Girl Rising, la historia 9 niñas y cómo el poder de la educación puede cambiar su condición.

Girl Rising, la película  que resalta el poder incluyente de la educación y el aporte que hace al desarrollo social de las niñas, será presentada en exclusiva por Intel y la Fundación Plan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, planteado por Plan desde 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional Por Ser Niña, que busca acabar con la doble discriminación, por género y edad, que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La educación de las niñas, ya sea primaria, secundaria o superior parece ser un concepto familiar para los habitantes de los países occidentales. Sin embargo, algunos de los países en desarrollo no han adoptado la educación de las niñas como un derecho fundamental. En países como Pakistán, Perú, Nepal, entre otros, las niñas son excluidas de los salones de clases.

Aun así, existen jovencitas  con valor que deciden marcar la diferencia y luchar por sus derechos, ese es el caso de Malala Yousafzain de Pakistán, la niña de 15 años que casi muere por exigir el derecho a la educación. Gracias a Malala y a su coraje, hoy hay niñas en todo el mundo que están luchando contra la violencia y la opresión causada por la cultura en la que viven y que no les permite tener acceso a la educación, desarrollarse como personas, tener un embarazo a una edad adecuada o incluso escapar de un matrimonio obligado.

Girl Rising  hace parte de la campaña de acción global 10 x 10 para educar a las niñas alrededor del mundo y cuenta las historias de Suma de Nepal, Sokha de Cambodia, Mariama de Sierra Leona, Senna de Perú, Amina de Afganistán y Ruksana de India que luchan para hacer posible lo que se cree imposible y alcanzar sus sueños.

En la película se evidencian los problemas más relevantes que no permiten que una infanta tenga acceso a la educación y además, la negación de derechos fundamentales como la libertad de la esclavitud y la igualdad ante la ley. Además, Girl Rising deja ver el privilegio que tienen muchas niñas que viven en países donde existe la libertad de contar sus historias.

La película será presentada por Intel y la Fundación Plan con el objetivo de generar conciencia en la población y demostrar el  poder de la educación para cambiar la vida de las niñas que, a diferencia de los niños, enfrentan barreras para tener acceso a derechos fundamentales. Las estadísticas que se muestran en la película, evidencian un panorama claro de las barreras y la importancia de la educación para que los ciclos de pobreza existentes en algunos países sean rotos.

 

  Share: