Integración de tecnologías 3G y 4G con Wi-Fi esencial para satisfacer demanda de banda ancha móvil

4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, incluso LTE (4G), anunció la publicación del libro blanco Integration of Cellular and Wi-Fi Networks (Integración entre redes celulares y Wi-Fi), que explora el estado actual de la integración Wi-Fi/Celular y formula recomendaciones específicas para optimizar componentes clave: selección de red Wi-Fi y direccionamiento del tráfico, conocida como Selección Inteligente de Redes (INS según su sigla en inglés). El trabajo revisa y describe aspectos fundamentales del Wi-Fi, tales como:

  •  Servicio seamless / continuidad de la sesión, QoS, seguridad, Hotspot 2.0 y conceptos de Selección Inteligente de Redes (INS)

 

  • Función de Descubrimiento y Selección de Red de Acceso (ANDSF),sus antecedentes técnicos y los desafíos actuales para INS basada en ANDSF

 

  • Aspectos relativos al dispositivo en la selección de redes y el direccionamiento del tráfico, normas actuales y soluciones y brechas en el trabajo actual de normalización.

“Los recursos de las redes celulares actuales se ven crecientemente presionados por la adopción de smartphones (teléfonos inteligentes) y servicios intensivos en ancho de banda tales como streaming de video”, señaló Chris Pearson, Presidentede 4G Americas. “La norma tecnológica Wi-Fi tiene un posicionamiento singular para complementar las redes celulares existentes debido a su adopción amplia y la asignación mundial de espectro armonizado. Sin embargo, para brindar una experiencia optimizada para el cliente, los proveedores de servicios deben mejorar la integración Wi-Fi/Celular de manera de posibilitar el acceso ubicuo a banda ancha móvil.”

El libro blanco revisa el trabajo de normalización del 3GPP para un mecanismo de movilidad basado en la red (SaMOG). Esta opción tecnológica da soporte a una integración fuerte entre redes Wi-Fi de confianza y redes Celulares 3GPP y se lo identifica como el mejor camino hacia el futuro. Los suscriptores pueden pasar de redes LTE a redes Wi-Fi de confianza al tiempo que preservan su dirección IP y permiten el acceso a Servicios de Operadores por Wi-Fi (por ejemplo, el Subsistema IP Multimedia o IMS). El trabajo además explora de qué manera habilitar servicios en tiempo real y Calidad de Servicio integral por una red de confianza Wi-Fi integrada. El libro blanco recomienda el uso de encriptado WPA2 por enlace aéreo y credenciales basadas en SIM para fines de autenticación por dispositivos de modo dual que dan soporte al acceso Wi-Fi y también por celular.

El principal foco del trabajo es la Selección Inteligente de Redes (INS) habilitada por la Función Descubrimiento y Selección  de Red de Acceso (ANDSF). Definida en el 3GPP como un marco para los operadores, la INS distribuye políticas para los dispositivos definidas por el operador a fin de guiar las decisiones sobre selección de redes y enrutamiento del tráfico entre las redes Wi-Fi y Celulares. Utilizar ANDSF para la selección de la red Wi-Fi puede contribuir a un mejor desempeño de la red y conducir a una mejor experiencia del usuario.

“Wi-Fi es una importante tecnología de espectro no licenciado para la mayoría de los operadores y la integración inteligente entre Wi-Fi y Celular brindará un beneficio tanto para los operadores como para sus clientes”, afirmó Farooq Bari de AT&T y co-líder de proyecto del grupo técnico de 4G Americasencargado de la elaboración del libro blanco.

Gautam Talagery de Ericsson, también co-líder del proyecto, declaró: “Wi-Fi es una de las varias herramientas con las que los operadores podrán satisfacer la creciente demanda de conectividad por banda ancha móvil, especialmente en ambientes cerrados, y ayudar a mitigar las consiguientes preocupaciones respecto de la capacidad de las redes.”

Estas son algunas de las recomendaciones clave del trabajo:

Para entes de normalización: optimización de la solución ANDSF actual mediante la normalización de interfaces adicionales y políticas de operadores y la habilitación del uso de condiciones relativas a la carga para Wi-Fi y Celular en tiempo real

Para los proveedores de dispositivos: implementación de mecanismos INS normalizados (por ejemplo, funcionalidad ANDSF) y optimizaciones de modo que el comportamiento de INS sea consistente entre distintas plataformas de dispositivos

Para los proveedores de infraestructura de redes: implementación de optimizaciones propuestas para dar soporte a INS basada en ANDSF (por ejemplo, nuevo mecanismo SIB e interfaces ANDSF)

El libro blanco: Integration of Cellular and Wi-Fi Network (Integración entre redes celulares y Wi-Fi), fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentra disponible como descarga gratuita en: http://bit.ly/17BxRUu

  Share: