Manual para resolver conflictos laborales

BOGOTÁ, oct. 18/13.- La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Ministerio del Trabajo, aprobó el manual para resolver conflictos laborales entre sindicatos, empresarios y Gobierno, relacionados con los Convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificados por Colombia.

El Manual de Admisibilidad de Quejas, establece los procedimientos para resolver las controversias laborales de carácter colectivo, que se tratan en la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, más conocida como CETCOIT.  

Los puntos del documento se concertaron mediante el diálogo entre los actores tripartitos que conforman la Comisión Permanente de Concertación (Organizaciones sindicales CTC, CGT, y CUT; empresarios como la ANDI, ACOPI y ASOBANCARIA y el Gobierno Nacional).  Al no considerarse una instancia judicial, facilita que empresarios y sindicatos sean quienes propongan formas de arreglo a sus diferencias.

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, explicó que el manual “Sin ser un  código procesal, establece las etapas que debe surtir una queja desde el momento en que se recibe y el proceso que sigue, hasta finalmente llegar a un Acuerdo entre las partes”.

El Viceministro Cortés, señaló “El documento brinda respuesta a las inquietudes de las partes, especialmente para los sindicatos, pues según lo señalan los acuerdos, carecen de decisiones jurídicas para garantizar el cumplimiento de lo pactado”.

Adicionalmente, el documento le aporta transparencia y agilidad al actuar de facilitador, procurando  dar una solución del conflicto, con mecanismos de seguimiento y con razones jurídicas para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

  Share: