Mapa de conversaciones políticas en Colombia

“Twitter is the new Ágora”, dijo a finales del año pasado Dick Costolo, CEO de Twitter, durante una intervención en la universidad de Michigan, una frase que hoy cobra mayor vigencia, dada la consolidación de la red de microblogging como punto de encuentro y discusión de la cotidianidad del mundo. Twitter es la nueva plaza de esta aldea global.

Continuamente sometemos a evaluación la afirmación de Costolo, pero sobre todo nos interesamos por comprender las dinámicas de este escenario, tratando de establecer el nivel de versatilidad y confianza que puede tener la información compartida por los usuarios de esta red. En una ocasión anteior, estudiamos el uso de Twitter como una herramienta de observación epidemiológica, a partir de una combinación de componentes en el lenguaje que podrían denotar dolencias o síntomas de las mismas.

En esta oportunidad, hemos querido acercarnos a un tema de permanente importancia en la realidad nacional: la política. Con la intención de establecer los actores que intervienen en este escenario y la forma de relacionarse de estos, seleccionamos como elemento principal de referencia al presidente Juan Manuel Santos para indexar toda la información generada sobre él durante un periodo específico.

Posteriormente, con toda la información depurada, procedimos a plantear un ejercicio diferente a los que hemos realizado anteriormente, el cuál se presenta en el marco de este informe y cuyo principal valor es la participación de ustedes. Hemos decidido compartir nuestras herramientas de visualización y con base en estas invitarlos a retar su capacidad de análisis tomando parte del equipo de investigación de Meridean, para que nos compartan sus hallazgos, dudas y comentarios.

Desarrollamos un ejercicio de visualización de información para facilitar en el proceso de análisis, con la implementación de una serie de algoritmos de procesamiento de redes, que ayudan a identificar factores como: volumen de conversación, autores, influencia y relaciones, entre los diferentes usuarios que intervienen en la generación de contenido. En la visualización podrán observar las incidencias del contenido en 3 dimensiones que detallamos a continuación:

  • Color: identifica a cada autor clasificándolos dentro de una comunidad, dependiendo de sus relaciones con otras cuentas (conexiones). El algoritmo nos permitió identificar 5 grupos de interés clasificados como: Uribistas (rojo), Movimientos de izquierda (verde), Gobierno (azul), Medios de comunicación (naranja) y Periodistas influyentes (amarillos).
  • Tamaño:define la importancia de cada autor. En este caso, el algoritmo tiene en cuenta la cantidad de relaciones y relevancia de las cuentas que las generan en cuanto a la difusión de sus publicaciones.
  • Ubicación: Del mismo modo que un imán atrae o repele otros cuerpos de acuerdo a su polaridad, este algoritmo establece una relación de acuerdo a la afinidad en el contenido compartido por los diferentes autores. Puede verse cómo se agrupan y se distancian las diferentes cuentas de: políticos, periodistas y medios de comunicación, de acuerdo al enfoque de sus publicaciones.

 

Hallazgos

Les compartimos algunos hallazgos generales hechos después de una exploración inicial de la información y los invitamos a complementarlos desde la orientación y afinidad que tengan.

  • Álvaro Uribe es el autor con mayor cantidad de publicaciones asociadas al presidente Santos y también el de mayor nivel de influencia entre las cuentas evaluadas. La comunidad encabezada por Uribe y sus simpatizantes es la que más poder de difusión tiene (26%). Encontramos miembros del partido Uribe Centro Democrático, ex-miembros del gabinete uribista y casos como el de Salud Hernández (@saludhernandezm) que a pesar de no tener afinidad con Uribe, es tomada como un referente de opinión por varios miembros de la comunidad que difunden sus mensajes de detracción a Juan Manuel Santos.
  • La segunda comunidad con mayor contenido asociado, es la de los periodistas (24%). Las opiniones de Claudia López (@clopezanalista) son la fuente de referencia principal, seguida por las de Daniel Samper O. (@danielsampero) y las de Juan Flórez (@juan_florez). En la comunidad generada alrededor de los Medios de comunicación (20%), se observa que las cuentas del grupo RCN son las que tienen mayor nivel de difusión (@noticierodelafm, @NoticiasRCN y @rcnlaradio), seguidas por Noticias Caracol (@NoticiasCaracol). En prensa El Espectador (@ElEspectador) encabeza la lista de difusión. Las publicaciones difundidas son informativas de tono neutro.
  • A pesar de que este informe se plantea alrededor del contenido asociado al Presidente Juan Manuel Santos, la comunidad del gobierno (encabezada por @JuanManSantos, @MinisterioTIC, @infopresidencia y @GinaParody) ocupa el cuarto lugar a nivel de participación (18%) y no se identifica un autor con mayor relevancia, se presenta básicamente como un escenario de difusión de contenido entre miembros del gobierno.
  • En último lugar de difusión (10%) se encuentra la comunidad de autores con filiación política de izquierdista, encabezada por el senador Jorge Robledo (@JERobledo), seguido por otros autores como Aurelio Suárez (@AurelioSuarez)y el representante a la Cámara Iván Cepeda (@IvanCepedaCast). Cabe destacar la ubicación dentro de esta red de la cuenta del medio La Silla Vacía (@lasillavacia) que se presenta como fuente de referencia para los demás autores.

 

Agradecemos su participación en este ejercicio de construcción de conocimiento y estaremos atentos a complementar los hallazgos con los comentarios que nos compartan.

LINK DEL MAPA

  Share: