Mintrabajo anuncia expedición de decretos para pensión familiar y cotización por días

BOGOTÁ, oct.9/13 – El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que en los próximos días será expedido el decreto que reglamentará la Ley 1580 de 2012 o ley de Pensión Familiar aprobada por el congreso y que indica los requisitos que deben cumplir las parejas que quieran acceder a la pensión compartida en cualquiera de los dos regímenes.

El ministro Pardo explicó que la ley se resume en sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para alcanzar la pensión que de forma individual ninguno hubiera logrado, es decir, que los dos cónyuges deben reunir el capital suficiente para financiar la pensión o las semanas mínimas requeridas para lograr la pensión, según sea el régimen elegido.

Si los integrantes de la pareja están afiliados a regímenes diferentes (Régimen de Prima Media y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), uno de los dos tendrá que trasladarse a uno de los regímenes según les convenga.

Además, los dos deben estar afiliados al mismo fondo de pensión en caso que hayan optado por el sistema privado. Si no es así, uno de los dos se debe trasladar.

Para que puedan beneficiarse de la Ley de Pensión Familiar, el ministro Pardo aclaró que es necesario que los integrantes de la pareja cumplan con la edad de pensión.

Con la medida, el Gobierno Nacional espera que se beneficien cerca de 5.000 ciudadanos cada año.

El ministro de la cartera laboral anunció de manera paralela, que expedirá próximamente el decreto que permitirá a los trabajadores colombianos cotizar salud y pensión por días.

Agregó que la cotización a seguridad social integral actualmente se hace en Colombia por meses o períodos de 30 días, pero añadió que el código sustantivo del trabajo permite hacer contratos por semanas o incluso por días, situación que hace que personas que trabajan medio tiempo, deban ser pagadas por el empleador con una cotización como si hubiera trabajado el mes completo y no con un monto proporcional a los quince días que laborados.

En general, los trabajos que no son de tiempo completo, tienden a convertirse en informales. Por esta situación, agregó el jefe de la cartera laboral, se deben tomar las medidas que permitan garantizar el cubrimiento de seguridad social a quienes trabajan por tiempos menores a un mes.

El decreto lo que permitiría es dividir por cuatro la cotización mensual y establecer períodos de cotización de una semana que equivale a 48 horas de trabajo” dijo Pardo al culminar los importantes anuncios.

  Share: