Resultados de Bogotá en la Encuesta de Percepción Ciudadana de Desigualdad en Ciudades de América Latina 2012

Bogotá, 09 de octubre de 2013 El programa Bogotá Cómo Vamos presenta los principales resultados para Bogotá de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Desigualdad en Ciudades de América Latina 2012 en el marco del Segundo Foro Urbano Nacional que organiza ONU Hábitat. La encuesta fue promovida por ONU Hábitat, financiada en gran parte por la Fundación AVINA y aplicada, sistematizada y financiada por iniciativas que hacen parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables en Asunción, Bogotá, Córdoba, Guadalajara, Lima, Montevideo, Quito, Santa Cruz, Sao Paulo y Valparaíso.

A continuación están algunos de los principales hallazgos de la encuesta:
1. 85,1% de los bogotanos cree que la desigualdad afecta la calidad de vida en la ciudad.
2. 72,2% de los bogotanos cree que la desigualdad es alta o muy alta en la ciudad.
3. 51,7% cree que la desigualdad ha crecido en los últimos años, a pesar de que el Coeficiente Gini que mide la desigualdad, haya disminuido en los últimos años.
4. 49,8% de los bogotanos cree que la desigualdad crecerá en los próximos 5 años.
5. 93% de los bogotanos cree que a Bogotá la gobiernan unos cuantos poderosos en su propio beneficio.
6. Las principales razones de la desigualdad que afectan a los bogotanos son: no tener educación 32%, no tener conexiones 22%.
7. 29,% de los bogotanos cree que las diferencias entre la educación pública y privada son la mejor descripción de desigualdad. Después, está tener influencias o palanca para conseguir trabajo con 26,8% de las respuestas.
8. 71% de los bogotanos cree que el acceso a educación de calidad es muy desigual.
9. 51,8% de los bogotanos cree que la acción de gobierno que más reduce la desigualdad es la educación. En Bogotá, además, el 17,7% de las personas respondió que el cobro de impuestos también reduce la desigualdad.
10. La mayoría bogotanos creen que una T invertida es la situación actual de la ciudad (46,5%) y que la forma de tener una sociedad más desigual sería tener una pirámide invertida (36,8%), como se ve en los gráficos a continuación.

Así debería ser

Los resultados en Bogotá demuestran que, a pesar de los avances en reducción de pobreza e inequidad, los bogotanos siguen percibiendo que la ciudad es muy desigual. Al respecto, comentó Mónica Villegas, directora del programa Bogotá Cómo Vamos: “los bogotanos tienen una percepción de que la desigualdad es muy alta, es muy llamativo que la gente sigue pensando que las principales diferencias se deben a las diferencias en el acceso a la educación de calidad y a las conexiones sociales; también, es importante destacar que casi 2 de cada 10 bogotanos creen que pagar impuestos ayuda a reducir la desigualdad”.

Los resultados comparativos de las 10 ciudades que participaron en el estudio los presentará Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos y estarán disponibles en los próximos días.

Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento a la calidad de vida de Bogotá y de monitoreo y evaluación al Concejo de Bogotá D.C. Bogotá Cómo Vamos es una iniciativa de El Tiempo Casa Editorial, Fundación Corona, Cámara de Comercio de Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana.

  Share: