Santos apoya Ley que endurece castigo a conductores borrachos

Bogotá, 01 de Octubre ­_RAM_.-. Con el objeto de que los colombianos “pasen unas navidades más seguras”, sin accidentes viales, el gobierno nacional dará mensaje de urgencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso para castigar más severamente a los conductores borrachos.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras una reunión en la Casa de Nariño con las directivas de los Partidos que integran la Unidad Nacional y del senado y la Cámara de Representantes.

“Me han pedido los partidos que le demos mensaje de urgencia, porque queremos que los colombianos pasen una navidad con más seguridad en las vías”, expresó Santos, a propósito del proyecto contra conductores ebrios que es de iniciativa parlamentaria y agregó: “Con mucho gusto le daremos mensaje de urgencia para que el proyecto pueda ser aprobado antes de finalizar la legislatura y los colombianos puedan pasar una navidad más segura”.

El proyecto de ley presentado por el senador Carlos Alberto Baena y la representante Gloria Stella Díaz, plantea que quien por primera vez sea sorprendido conduciendo borracho será detenido de manera transitoria hasta por 24 horas en las cárceles para conductores y deberá pagar una multa del 25 por ciento del valor comercial del vehículo.

Si el conductor es sorprendido por segunda vez, la sanción será de una multa equivalente al 50 por ciento del valor comercial del vehículo, el conductor ebrio deberá firmar un acta de compromiso y le será ordenada nuevamente la detención transitoria con la advertencia de no volver a conducir bajo esos efectos.

En la tercera vez, el conductor sorprendido en estado de alicoramiento se verá enfrentado al decomiso definitivo del vehículo y de manera inmediata se iniciará un proceso penal por fraude a resolución judicial o administrativa, esto por no haber cumplido la orden que en la segunda ocasión se había impuesto, lo que sin duda lo expondrá a una penalización de 1 a 4 años, y se cancelará hasta por 30 años la licencia de conducción.

Igualmente se aumenta la pena mínima por el delito culposo para los conductores ebrios que en accidentes viales causen la muerte o lesiones a otras personas. En este caso, la condena debe pagarse en centro penitenciario, sin beneficios como la casa por cárcel, precisa la iniciativa.

  Share: