Seguro de desempleo y BEP arrancan en diciembre: MinTrabajo

BOGOTÁ, Octubre/13.- “En mes y medio se pondrá en marcha el sistema de Beneficios Económicos Periódicos y el Seguro de Desempleo para los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar”, dijo hoy  el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente.

El Esquema de Protección para la Vejez, que incluye los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, garantizarán a cerca de 7 millones de colombianos a los que sus ingresos no les permiten guardar recursos para la pensión, una vejez digna.

En cuanto al Seguro de Desempleo, el titular de la cartera laboral, señaló “es un apoyo a los desempleados, con el que se les brindará orientación, capacitación y protección, para que al perder el empleo sigan manteniendo su cotización en salud, pensión y cuenten con los beneficios que les ofrece el subsidio familiar, al menos durante 6 meses”.

El Ministro Rafael Pardo habló hoy al conmemorar el día internacional del trabajo decente e hizo un balance de los avances que en ese propósito ha alcanzado el Gobierno Nacional.

Resaltó, por ejemplo,  la importancia de garantizar los derecho de los trabajadores, “para lo cual se ha modificado la normativa en riesgos laborales para que los trabajadores independientes estén afiliados  a la protección en los mismos”, agregó.

Destacó además la extensión de cobertura para que los trabajadores del servicio doméstico estén incluidos en el sistema de subsidio familiar.  “La meta al finalizar el 2013 es que se tengan 100 mil personas afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar”, reiteró.

También se refirió que para lograr un trabajo decente en el país se ha desarrollado la conciliación laboral.“A nivel de las entidades ha habido 153 acuerdos logrados y 122 están en proceso de negociación”.

El Ministro del Trabajo, resaltó de otro parte  los avances que en este año se han dado en conciliaciones laborales, con las que se evitan los procesos judiciales. “A la fecha hay 49 mil actas de conciliación entre empleados y empleadores”, anotó.

Rechazó nuevamente, las modalidades inadecuadas de contratación laboral, a través de las cooperativas, contratación por prestación de servicios y tercerización, entre otros. “No es solamente que haya contrato sino que este sea real, digno, decente y en el que se garantice a los trabajadores todas las condiciones para su bienestar y para el de su familia”, puntualizó el Ministro del Trabajo.

Reveló que “cerca de 2 mil visitas de inspección se han realizado en 5 sectores como el de la minería, transporte, floricultura, porcicultura y el sector de la caña de azúcar, y se han impuesto 4 mil 300 sanciones a empresas por violación de normas laborales, evasión de pagos del sistema de seguridad social  e intermediación laboral.  Las multas ascienden a los 45 mil millones de pesos”.

El Ministro Pardo aseguró que con la Organización Internacional del Trabajo, OIT se ha trabajado en la formulación de políticas del trabajo decente en 5 departamentos: Antioquia, Tolima, Quindío, Córdoba y Nariño; “lo que hizo que en la última Conferencia Internacional del Trabajo, Colombia no estuviese en la lista de observación de los países que tienen pendiente temas relacionados con libertad sindical y derechos de asociación”.

Por su parte, la directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, resaltó como “en los últimos 2 años los avances han sido significativos con el Gobierno, las organizaciones sindicales y los empresarios con quienes se ha venido trabajando con mucha confianza en los pasos que se están dando”.

Reiteró que la OIT seguirá apoyando esta política tan firme para que los colombianos tengan mejores empleos y se les defiendan sus derechos.

  Share: