Bogotá, la ciudad en donde todos emprenden

  • Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital  cuenta con cerca de 300.000 empresas que representan el 21% del total de del país,  y son creadas en promedio 54.000 nuevas empresas al año, que la consolidan como la plataforma empresarial más importante del país y el mercado más atractivo de la Región Andina. [1]
  • El número de empresas globales creció, pasó de 57 en el 2010 a 84 en el 2012. Como resultado  de esto, Bogotá se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades de América Latina con mayor presencia de empresas globales, después de Buenos Aires Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago. [2]

Bogotá, noviembre de 2013. Bogotá es la ciudad más emprendedora del país de acuerdo con el último Reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor – GEM-Bogotá 2012, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Universidad de Los Andes. En este estudio  fue analizada la actividad emprendedora en diferentes ciudades, y en la capital específicamente, las actitudes y percepciones de los bogotanos frente a la creación de nuevas empresas, los perfiles de la actividad emprendedora, las condiciones generales del entorno para la creación y el crecimiento de nuevas empresas.

Dentro del informe, se desataca el análisis de las características de emprendimiento en la ciudad, además incorpora  nuevos temas en la agenda del emprendimiento, como la importancia de la internacionalización en etapa temprana de nuevas empresas, las condiciones que permiten la creación de una nueva empresa y de los emprendimientos que surgen en las organizaciones ya existentes.

Otra de las razones para mantenerse en un lugar tan privilegiado:  “Bogotá repunta como la quinta ciudad más atractiva para invertir entre las 48 principales ciudades de América Latina, según el Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones INAI, entrando al grupo de las ciudades más atractivas para invertir después de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Miami. En las demás ciudades de Colombia se destacan también Medellín, con el puesto 28, Bucaramanga en el 30, Cali en el 31 y Barranquilla en el puesto 32.  Adicional a esto y de acuerdo a la estructura productiva, Bogotá ha registrado una importante transformación que la ubica como la más diversificada de Colombia y posicionada como centro de servicios y comercio con una importantísima actividad en la industria y la construcción” [3]

Estas cifras reflejan que Bogotá es clave  para la generación de nuevas empresas y dinamizar el ecosistema de emprendimiento, además aporta  al crecimiento económico y a la mejora de la sociedad a través de la innovación.

“Bogotá, con más de 300.000 empresas que representan el 21% del total de del país y un promedio de 54.000 nuevas empresas, se consolida como la plataforma empresarial más importante del país y el mercado más atractivo de la Región Andina.  Cuenta con una estructura empresarial amplia de microempresas y pequeñas empresas con el 96% de la cifra en el país; de igual forma, tiene el mayor número de medianas y grandes empresas con más de 10.818 empresas constituidas, y se afianza como la ciudad más emprendedora de alto impacto llevándose el 67% de la torta, por esto, su papel dentro de la economía nacional y la disponibilidad de un emprendimiento más desarrollado que otras ciudades de Colombia es tan importante y significativo” [4].

Estas son algunas de las características que destacan el desarrollo de Bogotá en los últimos años, y las que han fortalecido su desempeño en el país, convirtiéndola en la ciudad más emprendedora de Colombia:

  • “De acuerdo con el Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, INAI, el número de empresas globales aumentó de 57 en el 2010 a 84 en el 2012. Como resultado  de esto, Bogotá se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades de América Latina con mayor presencia de empresas globales, después de Buenos Aires Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago.
  • En América Latina, Bogotá es la sexta área urbana en población,  y en Colombia el mayor centro urbano con 7.5 millones de habitantes (17% de la población del país).
  • El proceso de creación de nuevas empresas en Bogotá, comparado con Cali y Medellín, muestra que la capital presenta la mayor tasa de potencial emprendedor, por encima de estas dos ciudades y con un resultado casi igual al totalizado en Colombia; esta situación se repite en otras de tres de las cuatro  fases del proceso emprendedor.

 

Proceso de creación de nuevas empresas.

Resultados para Bogotá, Medellín, Cali y Colombia.

 

 

Bogotá

61,4%

16,4%

7,2%

6,3%

Medellín

50,2%

11,3%

5,1%

3,9%

Cali

55,1%

13,0%

5,3%

4,2%

Colombia

61,3%

15,2%

6,7%

7,5%

Fuente GEM-Bogotá 2011. Encuesta a la población adulta.

  • Bogotá es el mayor mercado de trabajo en Colombia, con 3.875.000 personas ocupadas, es decir, el 40% de los trabajadores de las 13 principales ciudades del país, y el 19% en el total nacional.

 

  • Las reformas del Gobierno nacional para atraer inversiones, la calidad de la formación universitaria y del recurso humano existente en Bogotá, sumado a la buena imagen entre inversionistas y empresarios internacionales,  y  su fortaleza económica, la hacen más atractiva a nuevos negocios y emprendimientos.
  • En Bogotá, 1.111.530 personas están en la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial (23,3% de la población entre 18 y 64 años)” [5].

 


[1] Global Entrepreneurship Monitor Reporte Annual Bogotá 2011-2012. Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad de Los Andes / Facultad de Administración. Noviembre 2012. Página 15.

[2] IBID Pagina 18.

[3] IBID Paginas 16 y 18.

[4] IBID. Página 15.

[5] IBID. Páginas 18, 19, 20, 23 y 85.

  Share: