Colombia, Campeón Mundial Femenino de Fútbol de Salón

Barrancabermeja, 15 de Noviembre ­_RAM_.–.. La Selección Colombia de fútbol de salón femenino derrotó 3-2 a Venezuela y se coronó campeón del segundo Mundial de la disciplina, que se realizó este año en Barrancabermeja (Santander).

Andrea Garzón, Leidy Calderón y Paula Botero marcaron los tres goles para el equipo nacional, que había empezado el partido perdiendo, pero que remontó y consiguió ganar el torneo.

Andrea Garzón, Shandira Wright y Paula Botero anotaron para el equipo que se coronó como las mejores en el campeonato.

Yuceilis Camargo y Jessica Rodríguez anotaron para el equipo rival.

Las dirigidas por Luis Mario González redondearon una excelente participación, ya que terminaron invictas.

El camino que tuvo que recorrer el equipo comenzó en el grupo A, en donde se enfrentó con Australia, Canadá y Marruecos. Allí terminó primero con tres victorias.

Colombia certificó que era el mejor equipo, derrotó 3-2 a Venezuela en la final y se consagró campeón del II Mundial Femenino de Fútbol de Salón, que finalizó el sábado por la noche en Barrancabermeja. Con este título, el microfútbol hace su valiosa contribución al deporte colombiano, que en 2013 ha logrado significativos éxitos internacionales en varias otras disciplinas.

Y aunque el desenlace resultó dramático, porque las venezolanas se acercaron en el marcador, este certamen no podía tener un final diferente para un equipo como el colombiano que a lo largo del torneo dictó cátedra de buen fútbol de salón. Le echamos de nuevo una mirada a las cifras, porque son contundentes: seis victorias en igual número de presentaciones, 46 goles convertidos, únicamente 2 en contra. De ‘ñapa’, la máxima artillera, Paula Botero con 15 tantos y con la mejor portera, Magaly Vergara.

También el galardón es más que un justo premio para la ciudad de Barrancabermeja, que no solo organizó un Mundial sin tacha alguna, sino que el público se entregó ciento por ciento a una causa común: empujar a la Selección Colombia a la conquista del título. No se puede dejar pasar por alto que el fútbol de salón colombiano, con el galardón de las mujeres, logra una moñona sin antecedentes en los deportes de conjunto en el país: tener a la vez a los campeones del mundo tanto masculino como femenino.

Del drama del partido, que encarnó muchas y muy variadas sensaciones a lo largo de los 40 minutos, se recordará porque Venezuela silenció durante un buen pasaje a los aficionados, porque se puso en ventaja 1-0, y aunque Colombia atacaba y atacaba, la paridad no aparecía. Pero llegó en anhelado 1-1, por intermedio de Andrea Garzón. Y también el 2-1, antes de que finalizara la primera etapa, en acción de Shandira Wright. Y hasta el 3-1, a los 3 minutos del período final, tras un zurdazo de Paula Botero.

Todo parecía definido, pero regresó la tensión al tablado y a las graderías del Luis F. Castellanos, cuando a los 9 minutos, Jessica Rodríguez logró el 3-2. De ahí en adelante, todos querían que el cronómetro caminara más rápido. Pudo empatar Venezuela, pero también pudo aparecer el cuarto colombiano. Hasta que sonó el pitazo final. Y claro, vino la fiesta. Una fiesta que se presagiaba, pero que a la hora de la verdad, resultó más complicada de lo que se esperaba. Y ahora, toda Barrancabermeja grita: ¡Colombia, Campeón!

 

COLOMBIA

 

Magaly Vergara; Natalia Riveros, Shandira Wright, Kelis Peduzine y Paula Botero.

 

CAMBIOS: Andrea Garzón, Yurika Mármol, Marcela Calderón, Ingrid Jaramillo, Leidy Calderón, Paola Estrada y Gledys Bello. Director Técnico: Mario González.

 

GOLES: Andrea Garzón, Shandira Wright, Paula Botero

 

VENEZUELA

 

Marinel Arquizonez; Yucelis Camargo, Gabriela Viloria, Mireya Fermín y Astrid Miquilena.

 

CAMBIOS: Narvelis Rondón, Yessica Rodríguez, Carla Romero, Estefanía Fernández, Yulenis Hernández, Alejandra Prieto y Petra Cabrera. Director Técnico: Oscar Villamizar.

 

GOLES: Yucelis Camargo, Yessica Rodríguez.

 

 

 

CHECA SE LLEVÓ EL BRONCE

 

El juego por el tercer lugar estuvo igualmente dramático, intenso y bien jugado entre dos selecciones muy completas y entregadas al 100%, República Checa y Argentina, las cuales ya se habían enfrentado en la fase grupos haciendo parte de la Zona C.

Checas y Argentinas protagonizaron un juego lleno de emociones de principio a fin, pero el marcador final dejó a Checa en el tercer lugar, luego de un apretado 4×3 que hizo subir al podio a las europeas, pero que igualmente lucharon a todo pulmón las jugadores del equipo albiceleste, las cuales se fueron con las manos vacías, a pesar de haber hecho un buen torneo mundial.

En los cuartos de final se midió ante Cataluya, quien era la campeona defensora, y la venció por 4-0.

En la fase semifinal hizo lo propio con Argentina, a quien le metió una goleada de 5-0.

Ya en la final se midió ante el equipo bolivariano que vendió cara su derrota.

Paula Botero se llevó el premio como goleadora del evento ya que convirtió 14 tantos.

En el primer tiempo, tanto Colombia como Venezuela salieron al campo con ciertas restricciones para no dar ventajas. Sin embargo, a los 4 minutos, las venezolanas se pusieron arriba con un gol de Yucelis Camargo.

Las colombianas comenzaron a manejar la pelota y a llegar a la portería visitante. A los 15 minutos de la primera mitad, Andrea Garzón consiguió el gol del empate y un minuto más tarde, Leidy Calderón adelantó a las locales, quienes se fueron al descanso con una ventaja de 2-1.

Recién iniciaba la segunda mitad, cuando Paula Botero, una de las figuras nacionales y goleadora del torneo con 14 tantos, marcó el tercer gol para las ‘Cafeteras’. Después de eso, Venezuela se dedicó a buscar el descuento y Colombia, que recibió sus primeros goles en contra en el torneo hasta este sábado en la final, aguantó.

Jessica Rodríguez, en el 12 del complemento, terminó por conseguir el 3-2 para Venezuela, pero al final no le alcanzaría. El triunfo y el Mundial fueron para Colombia.

En el partido por el tercer lugar, República Checa venció a Argentina 4-3 en los últimos segundos del encuentro, gracias a un autogol de las ‘Gauchas’, y completó el podio.

 

  Share: