Colombia se suma al TPP la nueva amenaza contra el Internet libre

Wikileaks filtróel borrador sobre el capítulo de propiedad intelectual, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que está siendo negociado en secreto por 12 países, y las amenazas a un Internet Libre, se vuelven cada vez más inminentes y cobran especial importancia para finales de este año.

Esto pone en alerta a los usuarios de la red, que ven amenazados varios de sus derechos fundamentales, entre ellos, el acceso al conocimiento y a la cultura, la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación en la red. Lo preocupante es que el gobierno colombiano ha mostrado, en distintas ocasiones, su interés en ser parte del TPP.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, ha manifestado en repetidas ocasiones, que “las leyes que regulan Internet deben tener en cuenta sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros derechos humanos

Activistas, abogados y académicoshan expresado su preocupación por estas amenazas; recientemente una gran coalición internacional ha pedido, a través de 13 principios internacionales contra la vigilancia sin control, que se evalúe si las leyes y actividades nacionales de vigilancia se ajustan a las obligaciones internacionales de derechos humanos. Colombia, desde diferentes organizaciones de la sociedad civil e individuos, se sumó a esta petición.

Esta semana se inició una nueva reunión de los equipos negociadores decisiva sobre el TPP, donde se discutirá el capítulo de propiedad intelectual que sentaría un precedente para los parámetros de la web y que con toda seguridad, impactará la libertad y el acceso a Internet en todo el mundo.

Hay que recordar que el acceso a internet fue declarado por la ONU, como un Derecho Humano, por lo que éste es un momento decisivo para todos los usuarios. En Colombia se busca sumar esfuerzos por la defensa de los derechos humanos en los entornos digitales a través de la campaña INTERNET LIBRE, liderada por el colectivo de la sociedad civil colombiana RedPaTodos, que trabaja por los derechos civiles en la red, uniéndose al llamado por un #InternetLibre que ya se empezó a escuchar en otros países como Ecuador y Perú.

La pregunta es ¿se convertirá Internet en un medio censurado, politizado, centralizado e inaccesible o seguirá siendo abierto, participativo y libre? La respuesta dependerá de qué tan alto se escuche la voz de los cibernautas.

Toda la información sobre INTERNET LIBRE y cómo sumarse aquí: http://redpatodos.co/internetlibre/

  Share: