Declaraciones de Pastrana son ‘falsas’ e ‘ilógicas’: César Gaviria

Bogotá, 29 de Noviembre ­_RAM_. Gaviria tildó de “mentirosas” las declaraciones del también exmandatario Andrés Pastrana sobre su supuesta omisión ante unas grabaciones que revelaban la posible financiación ilegal de campañas presidenciales en las elecciones de 1994.

El expresidente liberal entre 1990 y 1994 hizo estas declaraciones antes de intervenir en un foro mesoamericano de pymes en la ciudad caribeña de Cartagena, en un nuevo episodio de los enfrentamientos entre exmandatarios colombianos.

Pastrana afirmó ayer en la presentación de su libro “Memorias olvidadas” que Gaviria conocía como presidente y con anterioridad sobre los dineros que el cartel de Cali depositó en la campaña del también expresidente Ernesto Samper (liberal, 1994-1998), y que derivaron en el escándalo conocido como el “Proceso 8.000”.

“Las declaraciones del presidente Pastrana de que yo conocía los hechos referidos con anterioridad a esa semana son totalmente falsas, ilógicas y sobre ellas el señor Pastrana no aporta detalle de ninguna naturaleza”, rebatió Gaviria.

Pastrana, quien en 1994 era candidato a la Presidencia junto a Samper, fue quien recibió esas grabaciones, conocidas en Colombia como los “narcocasettes”, al parecer de manos de un policía, y las puso a consideración del Gobierno de Gaviria.

Samper ganó la contienda electoral y gobernó en medio del escándalo del Proceso 8.000 entre 1994 y 1998, mientras que Pastrana logró subir a la Presidencia con el Partido Conservador para el periodo de 1998 a 2002.

Pastrana dijo que Gaviria “es el eslabón perdido del Proceso 8.000”, afirmación que el aludido entendió “como el remordimiento que debe acompañar al doctor Pastrana de no haber tenido el coraje para poner en conocimiento de los electores las grabaciones antes de la elección presidencial y no con posterioridad al certamen electoral” y después de veinte años.

Gaviria incluso relató que en esas grabaciones, conocidas en Colombia como los “narcocasettes”, “se refería una significativa contribución del Cartel de Cali a las dos campañas presidenciales del candidato Samper y del candidato Pastrana”.

“Yo hice lo que creí que me correspondía legalmente, o consideré ni un momento informar a la opinión sobre grabaciones anónimas en las cuales se conocían algunas voces pero que no significaran que los hechos referidos de ingreso del dinero a las dos campañas fueran veraces”, añadió el expresidente Gaviria.

“El doctor Pastrana respira amargura y resentimiento, no aporta pruebas sino afirmaciones mentirosas, yo tengo mi conciencia tranquila sobre la rectitud de mi conducta y no estoy seguro de que algún día no aparezcan las pruebas que vinculen a la campaña de Andrés Pastrana con el cartel de Cali como lo mencionan las grabaciones”, concluyó con firmeza Gaviria.

Según Gaviria, tan pronto llegó Pastrana y sin muchos preámbulos solicitó una grabadora y escuchamos colectivamente su contenido, en la medida que se escuchaba la cinta él identificaba las voces como de Miguel Rodríguez y Alberto Giraldo, periodista cercano y jefe de relaciones públicas del cartel. “El contenido de la cinta refería una significativa contribución del cartel de Cali a las dos campañas presidenciales, la del candidato Samper y la del candidato Pastrana”, comentó.

De acuerdo con Gaviria, Pastrana no hizo mayores solicitudes diferentes a la de dejar en mis manos las cintas que él dijo entonces recibió de manera anónima. “Dimos la orden de verificar las voces en la medida de los posible y así se le solicitó a la Dijin, el Ejército y al Das. Hacia el amanecer los organismos de inteligencia  verificaron que de manera equivocaba las voces correspondían a uno de los Rodríguez Orejuela y la de Giraldo no se pudo cotejar porque no existían en los archivos grabaciones con su voz.

A las 5:30 de la mañana, al día siguiente, me encontré en mi oficina con el ministro Pardo y recibí la información, decidí que el ministro Pardo entregara al fiscal general, Gustavo de Greiff, a quien le correspondía legalmente hacer la investigación sobre los hechos allí referidos  y lo del cotejo de voz. La información la recibió el fiscal de manos del comandante de las FF.MM.y el comandante de la Policía y la entregaron como elemento de juicio para la investigación.

“El ministro le informó al candidato Samper sobre los hechos ocurridos y a Luis Alberto Moreno, jefe de la campaña del  candidato Pastrana. Ese día, viernes en la tarde, Pastrana hizo una rueda de prensa en la que declaró que desafiaba a Samper que si alguno de los dos candidatos había recibido financiación del narcotráfico que debía renunciar a su elección como presidente. La razón por la cual no entregó el casete a los periodistas la desconozco”.

Indicó que Pastrana si fue informado ese mismo viernes sobre el chequeo de las voces. Sobre su insinuación  que nunca supo,  le recuerdo que tales hechos fueron publicados por los medios de comunicación después de la rueda de prensa en la que él  hizo las denuncias correspondientes. No recuerdo si el doctor Pastrana informó a los periodistas que las cintas referían acusaciones a las dos campañas y no solamente a la del presidente Samper.

  Share: