El sudor puede definir cómo ven los hombres a las mujeres

¿El sudor sólo hace que huelas mal? ¡No! Gracias a éste las mujeres pueden llegar a parecer no sólo menos seguras, sino también menos competentes y menos confiables, según un estudio.

Y esto puede ser preocupante para algunas mujeres y sociedades, porque en las pruebas las muestras fueron proporcionadas por féminas. Los estudios arrojaron que éstas llegan a ser juzgadas de manera diferente en función de su sudor, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en PLOS ONE.

Expertos en el campo de la transpiración del sudor han clasificado a éste en tres tipos: el sudor del ejercicio, el sudor en respuesta al calor y el sudor de la tensión. Cada uno es impulsado por un proceso corporal ligeramente diferente. El sudor de calor proviene de las glándulas e crinas del cuerpo, que bombean el agua inodora hacia la superficie de la piel y que se llena con un poco de sal; el sudor del estrés, sin embargo, proviene de las regiones más escondidas del cuerpo, por ejemplo, el cuero cabelludo, las axilas y la ingle y que están saturados de grasas y, aunque no son olorosas per se, sí sirven de alimento para las bacterias que cubren la piel.

De acuerdo con los científicos del Monell Chemical Senses Center, el olor también afecta la forma cómo las personas perciben a quien suda. Mientras que el estudio anterior sugiere que las personas cambian sus reacciones emocionales hacia los demás con base en su olor, este último estudio encontró que las personas pueden juzgar a los demás por su compatibilidad y confiabilidad de acuerdo con su esencia.

Los investigadores pidieron a 44 mujeres participantes que proporcionaran muestras del sudor de sus axilas al inicio del estudio y en tres condiciones diferentes: después de hacer ejercicio en una bicicleta fija durante 15 minutos, después de pasar por acontecimientos estresantes que los científicos crearon, y después de los mismos acontecimientos estresantes, pero tratadas con un antitranspirante.

Los ejercicios que producen ansiedad incluyen la preparación de un discurso de cinco minutos, haciendo problemas de matemáticas mentales durante cinco minutos, y cinco minutos de hablar en público.

Luego, los investigadores pidieron a 120 hombres y mujeres voluntarios oler las diversas muestras de sudor mientras veían los videos de las mujeres que proporcionaron las muestras, mientrasse dedicaban a sus tareas diarias en el hogar, en la oficina o en una guardería. Los hombres calificaron a las mujeres según tan estresadas o confiadas parecían. Los que olían muestras de sudor por estrés no tratado fueron significativamente más propensos a decir que las mujeres a las que pertenecían las muestras estaban más estresadas ??que aquellas con el sudor bajo el antitranspirante y como menos seguras, confiables y competentes cuando se les preguntó acerca de esas características.

Los científicos dicen que este es el primer estudio que relaciona el olor del sudor con las percepciones sociales, por lo que es demasiado pronto para decir si el olor de la transpiración en todas las sociedades tendría el mismo efecto en la confianza y medidas de competencia. La cultura estadounidense hace especial hincapié en un olor fresco y en enmascarar los olores del cuerpo, pero otras sociedades no son así.

Vía: elmundoalinstante.com

  Share: