En Colombia el cigarrillo mata a 72 personas a diario

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), presentó este miércoles un informe que prende las alarmas por el incremento en las muertes asociadas con el tabaquismo en el país, el estudio señala que 72 personas pierden la vida a diario por el hábito de fumar, lo que representa el 15,9% del total de muertes en Colombia.

El informe, realizado por más de 40 investigadores de universidades y entidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México, indica además que anualmente se invierten 4,23 millones de pesos para tratar los problemas de salud causados por el tabaco.

El director del Iets, Eduardo Castro, informó que “este trabajo se hizo con la coautoría con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, donde participaron 40 investigadores”.

Las cifras se presentan respecto a la tasa atribuible de muertes por consumo de tabaco. “Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”, agregó Castro.

La Radiografía del Tabaquismo en Colombia, como se denomina el documento, revela además que las principales muertes por enfermedades atribuidas al tabaco al año son las de problemas cardíacos, con 6.776 decesos. Le siguen con 6.619 muertes el Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3.699 otros cánceres, por el cáncer de pulmón 3.544 muertes, 3.044 por tabaquismo pasivo, 1.831 muertes a causa de ACV (Accidente cerebro vascular) y 947 por neumonía.

Según el directivo, el estudio estima además el impacto económico de la atención en salud por este problema, “cifra que asciende a 4,3 billones de pesos como costo directo para el sistema, para la atención de la enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cánceres, incluido el cáncer de pulmón”, puntualizó.

De esa cifra, $1,68 billones son invertidos para atender enfermedades cardíacas; por tabaquismo pasivo más de $490 mil millones, de otros cánceres más de 481 mil millones, de ACV más de 421 mil millones, por cáncer de pulmón 330 mil millones, por neumonía 7 mil millones y por Epoc 859 mil millones de pesos.

Según el documento, una persona que fuma disminuye su expectativa de vida, si es mujer, en 7,09 años, y si es hombre, 6,55; mientras que un ex fumador, le resta a su vida 2,64 y 2,83 años respectivamente.

Finalmente, se mostró que anualmente, 10.606 personas son diagnosticadas con cáncer y 112.891 personas más sufren infartos y son hospitalizados por problemas cardíacos.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Cada año, más de cinco millones de muertes son atribuibles al consumo de cigarrillos y, de seguir las tendencias actuales, se espera que este número aumente a 10 millones en 2025. Se estima que el tabaquismo es responsable de más de un millón de muertes anuales en toda América.

 

  Share: