ETB lidera sector TIC en Colombia

Bogotá, 7 de noviembre de 2013.- ETB pasó de 57 a 71 puntos en el índice general de Medición Empresarial que organiza, en su sexta versión, la organización Transparencia por Colombia.

La medición empresarial, que se hizo sobre los resultados del año 2012, midió a 25 empresas de los sectores de servicios públicos, gas domiciliario, agua y acueducto y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que en forma voluntaria decidieron vincularse con el ejercicio.

La medición se centró en la evaluación de los componentes denominados de “apertura, diálogo, reglas claras y control” en las empresas medidas, basada en los estándares internacionales que identifican oportunidades de mejora, fortalezas y los riesgos de corrupción.

De todas las empresas, el sector Telco, o de TIC, de tecnologías de la información y las comunicaciones es el que registra un menor porcentaje de riesgo de corrupción y que demuestra la adopción de políticas y prácticas empresariales transparentes, entre ellas ETB, que lideró la muestra y de la que hacen parte, además, compañías como Telefónica y UNE que ya han participado en las seis versiones. Esta es la segunda vez consecutiva que ETB participa en el ejercicio, logrando el avance mencionado.

“De esta forma, ETB demuestra que está en el camino correcto que la consolida cada día como una empresa sólida, rentable y competitiva. Las prácticas transparentes validan el esfuerzo que a diario nos inspiran y nos llevan a pensar siempre en el cliente, nuestra razón de ser, donde seguiremos mejorando”, indicó el presidente de la empresa, Saúl Kattan Cohen.

Asimismo, en toda la medición global de las empresas de servicios públicos y de tecnología, las denominadas TIC obtuvieron la mejor calificación, con un promedio de 84, sobre 100. Siguieron los sectores de Energía y Gas (82 sobre 100) y Acueducto, Alcantarillado y Aseo (63 sobre 100).

La medición destaca que hubo mejoras sustanciales en la denominada apertura informativa de las empresas TIC y señala que “a más información clara, precisa y oportuna, más transparencia y menor riesgo de corrupción”. También, las empresas TIC lideran en la Medición los niveles de apertura informativa con sus grupos de interés accionistas y clientes.

“En el componente de diálogo, las empresas aún tienen varios retos. Aunque el diálogo con clientes presenta avances en la creación de canales de atención, el nivel de quejas y reclamos sigue siendo alto, con 1.586.831 quejas y reclamos reportadas en el 2013, frente a 880.694 el año pasado”, destaca el informe final sobre la medición.

Agrega que el diálogo con proveedores requiere mayor atención. Los resultados muestran que las empresas de energía y gas y TIC presentan un nivel de riesgo medio en este indicador, mientras que el sector agua, alcantarillado y aseo (AAA) un nivel de riesgo muy alto con una calificación de 28 sobre 100 puntos.

La recomendación central en este punto, de la organización Transparencia es “llevar las reglas del papel a la práctica. Dichas reglas son importantes para determinar la actuación de las empresas ante sus dilemas éticos permanentes, pero éstas reglas deben ser definidas con los mismos grupos de interés y legitimadas en su día a día”, declaró Elisabeth Ungar Bleier, Directora de Transparencia por Colombia.

  Share: