Farc aseguran que no se puede ligar proceso de paz a la campaña electoral

La Habana, 29 de Noviembre ­_RAM_. Las FARC se declararon hoy en contra de que el diálogo de paz que adelanta con el Gobierno nacional sea vinculado a la campaña electoral, a propósito de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de lanzarse a la reelección en los comicios del 2014.

En otras palabras, el cabecilla del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez señaló que “no se puede ligar proceso de paz a procesos electorales”, en clara referencia al hecho de que Santos hará del tema el principal caballito de la campaña para lograr un segundo mandato en la jefatura del Estado.

“Las Farc piensan lo mismo que han expresado públicamente desde el comienzo; no se puede ligar el proceso de paz a procesos electorales”, puntualizó.

El pronunciamiento lo hizo el guerrillero cuando se le preguntó la decisión de Santos de presentarse a la reelección y la posibilidad de que el actual proceso de paz centre su campaña con miras a los comicios del próximo año.

Por otro lado, a propósito del inicio de la discusión sobre el tema del narcotráfico, los cabecillas de las Farc emitieron una declaración en la cual apenas admiten que en muchas zonas de Colombia ha habido una presencia histórica de la guerrilla, que cobra impuestos a los cultivadores de la hoja de coca.

“Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones realizadas por los campesinos, siempre pensando en sus derechos, protegiéndolos frente a abusos de intermediarios y narcotraficantes”, afirma el documento.

El grupo guerrillero atribuye el problema de las drogas ilícitas y, en general, el narcotráfico al “sistema capitalista” y al “imperialismo”, y advierte que “debe considerarse esencialmente como una empresa capitalista trasnacional de carácter criminal”.

Igualmente critican la “llamada guerra contra las drogas” y afirman que es “producto de un diseño geopolítico imperialista” que adquirió mayor dimensión tras la caída del bloque soviético porque “la desaparición del enemigo comunista hizo necesaria la invención de un nuevo enemigo”.

“Queremos un país sin cocaína, aunque eso depende de las regulaciones globales”, precisó alias Iván Márquez.

 

  Share: