II Encuentro Nacional sobre criminalización de la protesta

La Campaña “Defender la Libertad: asunto de [email protected]”, realizará los días 15 y 16 de noviembre, el II Encuentro Nacional Defender la Libertad: Asunto de [email protected]. En esta ocasión se propone, por una parte, realizar una Audiencia Pública en el Congreso de la República, el próximo 15 de noviembre, en la que se presentarán los testimonios de varias víctimas de graves agresiones, detenciones y montajes judiciales cometidos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes y líderes/sas sociales en el marco de las manifestaciones sociales.

Por otra parte, la Campaña habilitará un espacio de Encuentro, el día 16 de noviembre, con miras a fortalecer los procesos de organización de las víctimas de detenciones arbitrarias,  persecución judicial y criminalización de la protesta social, generando garantías que permitan a las comunidades y organizaciones sociales ejercer el derecho a la protesta social, sin temor a las agresiones y abusos.

En la Audiencia se darán a conocer los testimonios de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a nivel nacional en el marco de las movilizaciones del presente año, especialmente en el paro cafetero del 25 de febrero al 8 de marzo, paro minero desde el 17 de julio, el paro de la región del Catatumbo y el paro nacional agrario del 19 al 30 de agosto. 

Según la Campaña, el número de personas privadas de la libertad, solamente durante el paro nacional agrario fue de 837, de éstas, 51 personas están siendo judicializadas, y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los manifestantes y la población de regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. 

Este esfuerzo ya se había realizado en noviembre de 2012, cuando se llevó a cabo el Primer encuentro nacional de victimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, a partir del cual se dio impulso a la Campaña “Defender la Libertad: asunto de [email protected]”. Desde entonces se propulsa en al menos 11 departamentos del país para prevenir y denunciar la utilización arbitraria y  desmedida del sistema penal y la fuerza por parte de las autoridades en contra de quienes reclaman colectivamente, en forma justa y pacífica, sus derechos fundamentales. 

Las actuaciones de las autoridades demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman en Colombia mejoras en sus condiciones de vida. En este sentido el Encuentro es una tarea urgente.

  Share: