Proceso de paz no se levantará por elecciones: Santos

Bogotá, 06 de Noviembre ­_RAM_.– Luego del acuerdo sobre participación política al que llegaron las delegaciones del Gobierno y las Farc en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en la noche de este miércoles que el proceso de paz con las Farc no se suspenderá ni se romperá, ya que eso sería una actitud “irresponsable” cuando se están dando resultados “positivos” y “reales” en las conversaciones de La Habana.

En una alocución radiotelevisada, el Jefe de Estado aseguró que “sería irresponsable romper o hacer una pausa”. Y agregó: “No lo vamos a hacer. Cuando se avanza y se ven resultados no es el momento de parar”.

El propio Santos había ventilado esta posibilidad a comienzos de octubre, cuando les consultó a los partidos políticos si era viable suspender o romper el proceso por cuenta de las elecciones del 2014.

No obstante, a pesar de ese análisis que hizo con sectores políticos e incluso con asesores extranjeros, Santos aclaró su posición este miércoles. “Sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo”, precisó.

El mandatario también destacó los dos grandes acuerdos que se han logrado en estas negociaciones, que el 19 de noviembre cumplen un año, pero advirtió que no se aplicarán hasta que se firme el acuerdo completo para la terminación del conflicto armado.

“Se aplicará solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las Farc”, enfatizó Santos.

El Jefe de Estado destacó que lo acordado en materia de tierras, primer punto de la agenda, y en participación política, segundo tema, son avances que nunca se habían alcanzado en acercamientos con esa guerrilla. (Lea acá algunas reacciones al acuerdo)

“Son avances reales, positivos, hacia un acuerdo final, en particular, hacia un escenario en el que se rompa para siempre el lazo entre políticas y armas”, precisó Santos, quien subrayó que “hemos avanzado, no al ritmo que hubiéramos querido, es cierto, pero con resultados concretos”. (‘No más armas y política juntas’: De la Calle)

El Presidente aclaró, además, que la forma en que se constituirá el partido político que se dé como resultado de las negociaciones se tratará más adelante. (Lea también: Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes)

“En cuanto a las medidas para facilitar el tránsito de las Farc a convertirse en un movimiento político legal, este tema se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política”, indicó Santos.

El mandatario agregó que en el próximo ciclo, que comienza el 18 de noviembre, se abordará el tema del narcotráfico. “Una Colombia sin coca es posible”, precisó.

Los avances que se han logrado en el proceso son consecuencia de los ajustes que aplicó el Gobierno a la metodología de negociación que implican ciclos más largos que descansos más cortos, lo cual fue acordado el pasado 22 de octubre en una reunión en la Casa de Nariño entre el Presidente y su equipo de negociadores, justo un día antes de que partieran hacia Cuba para dar inicio al ciclo 16 de conversaciones. Esto, que dejó claro el Ejecutivo, no implica un cambio en los puntos acordados para dialogar.

 

 

Fiscal General dice que es necesario abrirle un camino democrático a las Farc

 

Bogotá, 06 de Noviembre ­_RAM_.– Ante el acuerdo sobre participación en política firmado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, manifestó estar de acuerdo con los términos generales que se anunciaron en la segunda parte de la agenda, y advirtió que “si va a existir una solución negociada al conflicto, es indispensable abrirle a las Farc los canales democráticos, que puedan tener acceso a las corporaciones públicas, que puedan tener acceso a las alcaldías y a las gobernaciones”.

Montealegre señaló que todo debe darse “dentro de las vías democráticas puedan las Farc dar la gran discusión de las transformaciones que requiere el país”.

También señaló que “Esto confirma una vez más la tesis que tenemos muchos colombianos de que es posible una solución negociada al conflicto armado colombiano. El hecho de que se haya avanzado en forma sensible y con acuerdos concretos es este punto de la agenda, muestra una voluntad real de las Farc para una solución negociada”.

Sobre los obstáculos o impedimentos para que los integrantes de las Farc puedan participar en política, afirmó el alto funcionario que “la única limitación que trae la Constitución colombiana es que si son condenados por delitos de lesa humanidad, no pueden intervenir en política, de resto, quienes no tengan condenas por delitos del Derecho Penal Internacional y de acuerdo con la constitución, podrían participar, ir al Congreso o estar en las entidades territoriales”.

En cuanto al tema de acceso a los medios de comunicación, indicó que “esto va ligado al tema de un gran estatuto de oposición y dentro de ese marco tiene que existir la posibilidad del acceso a los medios para el debate de las ideas en Colombia”.

“Lo importante es que el país entienda que si va a existir una solución negociada al conflicto, es indispensable abrir las puertas de la negociación en política”, concluyó el Fiscal General.

 

Acuerdo de paz debe ser visto ante todo como una gran oportunidad para el campo colombiano, dijo el Presidente Santos.

 

Bogotá, 06 de Noviembre ­_RAM_.– “Es un acuerdo que debe ser visto –ante todo– como una gran oportunidad para el campo colombiano, ¡para ustedes!, porque su contenido es la concreción y la profundización de reformas que todos sabemos son necesarias para tener un campo más productivo, más competitivo, más equitativo, y en paz”.

Así lo manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Congreso Agrario Nacional que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá, al referirse al acuerdo sobre el agro en los diálogos que adelanta con las Farc en La Habana.

Dijo que el acuerdo sobre el agro contempla la creación de un fondo para distribuir tierra a campesinos que no la tienen o que tienen poca; “un gran programa de formalización de predios, y la actualización del catastro en todo el territorio para que los municipios cuenten con más recursos y para que la tierra tenga un mejor uso”.

Explicó que también implica emprender unos grandes planes nacionales del desarrollo rural en vías, riego, agua potable, asistencia técnica, crédito, fomento del cooperativismo, comercialización, entre otros, al igual que en salud y educación rural, para que los habitantes del campo vivan en condiciones dignas y cada vez más comparables a las del mundo urbano.

El acuerdo logrado, indicó, contempla una visión integral de lo rural que incluye políticas multisectoriales orientadas a brindar mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo para sus habitantes.

Y para adelantarlas, el Gobierno fortaleció la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.

De otro lado, el Jefe de Estado reiteró en la importancia de trabajar en el desarrollo del campo colombiano, que es donde más se presentan desigualdades sociales y más necesidades.

“Si queremos ser un país más justo, un país en paz, tenemos que seguir sembrando la paz a través de política social que reduzca la pobreza y reduzca las desigualdades. ¿Y dónde están concentradas esa pobreza y esas desigualdades? En el campo colombiano. Ahí está la clave de la paz y la prosperidad de nuestro país”, puntualizó el Mandatario.

 

 

Próximo ciclo en diálogos de paz iniciará el 18 de noviembre

 

La Habana, 06 de Noviembre ­_RAM_.– Las delegaciones del Gobierno y las Farc acordaron que el próximo ciclo comenzará el 18 de noviembre con el punto de las Drogas ilícitas y el Narcotráfico, tras culminar el histórico acuerdo de participación política

El próximo miércoles el jefe negociador en los diálogos de paz, Humberto de la Calle se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y el Alto Gobierno para rendir un informe detallado del acuerdo alcanzado con las Farc.

Tan pronto culminó su intervención sobre el cierre de este punto, de la Calle y toda la delegación del gobierno salieron camino al aeropuerto José Martí de La Habana rumbo a Colombia.

Antes de salir hacia Bogotá, los negociadores informaron que se encuentran optimistas frente al ritmo que ha cogido en los últimos días las conversaciones de paz y que con esta firma del acuerdo político se le manda un mensaje al país para que siga creyendo en la construcción de la paz.

 

 

 

Procurador Ordóñez aún tiene dudas sobre la participación política de las Farc

 

Tras el anuncio de un acuerdo parcial para una posible participación política de las Farc, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que desconoce las características puntuales de lo que se negoció, pero reiteró que lo que se haya pactado, debe poner bajo la lupa de la justicia a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra.

“Allí habrá que observarse respecto a los máximos responsables, los delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra”, precisó Ordóñez, pero advirtió que no puede hacer un juicio improvisado, ya que desconoce los términos exactos de lo pactado por el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

“Tendré que analizarlo con la suficiente tranquilidad y ponderación, todo lo que implique avanzar en la consolidación de la paz debe ser bienvenido, pero respecto a los acuerdos puntuales prefiero analizarlos para observar cuales son los términos y las consecuencias”, señaló.

 

 

Polo democrático celebra acuerdo entre Gobierno y Farc sobre participación política

 

Clara López presidenta del partido político Polo Democrático, ha celebrado en representación del movimiento el acuerdo de participación política al que llegaron este miércoles las Farc y el Gobierno del país.

López, aseguró que con este punto se le brindan todas las garantías a la oposición para hacer política en el país sin discriminación ni señalamiento alguno.

“Me parece una muy buena noticia que se avance en la firma de acuerdos concretos, y que el estatuto de oposición no haya sido discutido solo con las Farc en La Habana, sino que se abra el espacio para todos los interesados” agregó.

Por otro lado, Iván Cepeda, representante a la Cámara, declaró que esta es una muestra de que el proceso de paz va por muy buen camino. “Es la confirmación de que el proceso en La Habana está entregando resultados y avanzando de una manera cierta”.

 

Distrito celebra anuncio de acuerdo entre Gobierno y Farc

 

Tras conocerse un acuerdo parcial entre Gobierno y Farc sobre la participación política de ese grupo insurgente, el secretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que “hay que abrir espacios para que haya representatividad política y eso incluye abrirlos a la guerrilla, de esa forma se garantizará la reconciliación del país”.

Jaramillo agregó que “todo lo que sea dar pasos encaminados a obtener la paz, representa un inmenso futuro para Colombia”.

El Secretario de Gobierno señaló que “Desde el Gobierno Distrital apoyamos el proceso en Cuba. Por mi parte, he sido un amigo de la paz desde la época de Belisario Betancur, he respaldado los procesos en sus tres intentos, y hay que hacerlo pese a no estar de acuerdo políticamente”.

Pese a su espaldarazo al anuncio, el Funcionario Distrital advirtió que “esto hay que mirarlo de otra manera, si nos vamos a reconciliar hay que borrar cuentas, tanto de militares como de guerrilleros. Que todo esto se solucione y podamos volver a construir un país”.

Puntualizó que “los daños que se hayan causado hay que conocerlos por supuesto, hay que saber la verdad”.

 

 

 

Defensoría del Pueblo respalda avances sobre participación política de las Farc

 

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, saludó el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc sobre el segundo punto de la agenda referido al tema de la participación política, anunciado de manera oficial desde la Habana (Cuba), donde se desarrollan las conversaciones de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.

En su pronunciamiento, Otálora Gómez reiteró el apoyo de la Defensoría del Pueblo a este gran esfuerzo de reconciliación, hizo votos para que las partes avancen de manera expedita en la discusión de los restantes puntos de la agenda y también aprovechó para insistir en la necesidad de dar participación a las víctimas dentro de los siguientes ciclos de las negociaciones.

“Los acuerdos alcanzados este miércoles, de concretarse en un pacto final de paz, constituyen elementos esenciales para la reintegración a la vida civil de la guerrilla de las Farc y un paso firme en concretar el anhelo de paz de los colombianos”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Otálora se declaró expectante sobre los avances que se consigan en el siguiente ciclo de conversaciones que girarán sobre las posibles soluciones al problema de tráfico ilícito de drogas y sobre los informes que la mesa dará a conocer sobre el tema.

Finalmente, el Defensor agradeció los esfuerzos que han hecho los representantes de los países garantes de este proceso, Cuba y Noruega; y de las naciones acompañantes, Venezuela y Chile; lo mismo que organismos como Las Naciones Unidas y todos los organismo multilaterales y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con llevar a buen término este esfuerzo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

  Share: