Sonajeros de paz con reelección

Por: Uriel Ortiz Soto.– (*)

  • Continuamos insistiendo que el Referendo para el proceso de paz no debe ir atado a las elecciones del 2014

Esperamos que los cinco puntos esenciales definidos para firmar el acuerdo de paz, no se queden en simples sonajeros. Aunque desarrollarlos, es tarea bastante difícil por lo complejo de las diferentes situaciones que se presentarán en su puesta en marcha, los Colombianos que tanto hemos sufrido más de medio siglo de violencia, confiamos en que cada una de las partes tendrá que ceder en sus justas proporciones, sin ir a quebrantar las estructuras  administrativas y jurídicas de nuestro Estado de Derecho.

Lo primero que debemos advertir, es que cada uno de los puntos que se vayan acordando, deben tener un cronograma para su desarrollo, esto, con el fin de no ir a caer en los vacios de las ambigüedades y posteriores incumplimientos. No olvidemos que más de cincuenta años de lucha armada, con estructuras militares bien conformadas, no son fáciles de desmontar de la noche a la mañana.

Para que este proceso tenga éxito, el Gobierno del Presidente Santos, debería hacer el sacrificio por separar el Referendo por la paz, de los comicios electorales que se avecinan. Guardadas proporciones de los partidos y movimientos políticos, que no pertenecen al Gobierno de Unidad Nacional, estos no estarán en igualdad de condiciones para enfrentarse en las plazas públicas, ni mucho menos en las urnas. Asumo que este debe ser el pronunciamiento de las Altas Cortes, cuando llegue a control Constitucional.

Es muy saludable en estos momentos, hacer un análisis de los cinco puntos que se acordaron desarrollar como preámbulo del proceso de Paz con las Facr, y que los dos primeros ya fueron debatidos y aprobados en la mesa de negociación de la Habana- Cuba:

1º- Acuerdo Agropecuario: no obstante que fue el primero en anunciarse, aún no se vislumbra que es lo que el Gobierno piensa proponer para que los negociadores de la Guerrilla acepten una solución integral a los problemas del Agro en Colombia, que a decir verdad, es tema bastante complejo, puesto que el abandono por parte del Estado, ha sido la principal causa para que nuestros campesinos ingresen a los grupos ilegales, y sean los principales proveedores de hoja de coca, marihuana y la heroína, además de los insumos naturales.

Los paros agrarios del presente año, aún no se han solucionado y varios gremios, ante los incumplimientos por parte del Gobierno, mantienen  conatos de nuevos levantamientos.

No debemos olvidar que el Sector Agrario, es considerado como el soporte fundamental para obtener la Paz en nuestro País, puesto que ha sido el principal generador de violencia,  su postración, el principal artífice para el fortalecimiento de los grupos armados y delincuenciales que operan al margen de la Ley.

2º- Participación Política de las Farc: considero que no se puede construir democracia, por encima de los millones de: cadáveres, huérfanos, viudas, desplazados y lisiados, que ha dejado esta guerra, sin orientación filosófica y simplemente alimentándose del negocio del: narcotráfico, el secuestro, el chantaje, la extorsión y despojo de fincas a nuestros campesinos.

Es entendido que los territorios de Circunscripciones Electorales Especiales, en las zonas de conflicto, no son para las Farc, es para llevar a la Cámara de Representantes, a los líderes de esas zonas de conflicto para que expongan sus planes y programas de desarrollo en bien de sus electores residentes, pero, es bueno aclarar a la opinión pública, que quienes aspiren llegar, deberán hacerlo en nombre de sus comunidades, mas no de los grupos armados.

3º- Narcotráfico: dada la dimensión internacional que ha tenido este tema en los últimos años, donde personalidades de diferentes países han opinado sobre su posible legalización, no es un tema complejo, puesto que ya tiene mucho camino recorrido. Solamente faltaría la voluntad unilateral de la guerrilla, para que entregue los laboratorios y las rutas por donde despachan los pedidos a los mercados internacionales. Es entendido que la guerrilla de las Farc, ha sido el principal promotor y proveedor de los cultivos ilícitos y de drogas con valor agregado.

4º: Verdad, Justicia y Reparación: este si puede ser el punto más crucial, puesto que la verdad sea dicha de paso, todos los actores del conflicto han incurrido en imprecisiones, que para poderlas llevar a la verdad verdadera, y obtener la verdad jurídica, se requiere que se aclaren muchas masacres cometidas por la guerrilla, y otras por la Fuerza Pública, que han sido finalmente catalogados como falsos positivos.

En este punto no se está hablando de los desplazamientos forzados, los secuestros, la extorsión y el chantaje, a que han sido sometidos humildes familias campesinas y que indudablemente tienen que ser incorporados a los procesos de justicia y reparación.

5º- Firma del Acuerdo de Paz: una vez dilucidados los anteriores puntos, que deben tener claridad absoluta, con un cronograma  preestablecido y con pleno conocimiento de la opinión pública tanto nacional como internacional, se podrá decir que el proceso de Paz, empieza a ser una realidad, siempre y cuando existan los presupuestos sociales, económicos y políticos para desarrollarlo.

Según la opinión de la mayoría de los Colombianos, el proceso paz que se adelante, si bien existe voluntad de las partes, hay que tener en cuenta que su puesta en práctica, es tema bastante complejo.

Sin embargo, continuamos con la fe del carbonero, esperando que sería el mejor aguinaldo del Niño Dios para los Colombianos.

 

[email protected]

 

 

  Share: