Tras la Pista de los Dineros Públicos

Bogotá, 08 de Noviembre ­_RAM_.–. El Proyecto de Fortalecimiento Democrático, Consejo de Redacción y La Silla Vacía, con el apoyo de otras importantes organizaciones, lanzan una iniciativa de formación integral para que 90 periodistas, principalmente de las regiones colombianas, realicen la Segunda Fase del Programa Tras la Pista de los Dineros Públicos, desde 29 noviembre del presente año hasta  marzo de 2014.

En esta oportunidad la iniciativa busca que los periodistas de Colombia, principalmente de las regiones, adquieran mejores herramientas profesionales en procura de una sociedad mejor informada y, por tanto, más capaz para tomar mejores decisiones, justo ahora cuando se avecinan los procesos electorales de 2014 y 2015. De ahí que se pretenda fortalecer e incrementar la participación ciudadana en las discusiones sobre los asuntos públicos, mejorando su interlocución y veeduría hacia las instituciones democráticas representativas, uno de los principales objetivos del Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD).

El objetivo se centra entonces en equiparar a los periodistas con mejores elementos técnicos y de investigación periodística que les permitan hacer un efectivo seguimiento a las relaciones de poder que existen entre los funcionarios públicos, los candidatos a cargos de elección popular, los contratistas del Estado. De allí se deriva la construcción de mapas de poder o redes de poder público, que afectan la democracia y es el papel del periodista descubrir la falta de transparencia en esos contextos.

 

El proceso incluye:

Encuentros virtuales de reflexión y debate durante cuatro semanas, con expertos y editores.

Talleres presenciales en tres ciudades distintas de Bogotá.

El apoyo para la producción de historias hasta que sean publicadas.

Este conjunto de actividades incentivarán al final la creación de una guía práctica de libre uso para todos los reporteros colombianos, la elaboración de tres bases de datos sobre las relaciones de poder en las regiones priorizadas por PFD y el afianzamiento de una red de periodistas que apoyen el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

 

INSCRIPCIONES: !IMPORTANTE!  Quien responda el formulario quedará postulado a las becas que entrega el Proyecto Fortalecimiento Democrático  –iniciativa conjunta de PNUD, IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD, con el apoyo de la Embajada de Suecia–, para los encuentros virtuales que se inician el próximo 29 de noviembre.  Luego podrá hacer parte de las propuestas a las que se les hará seguimiento que culminarán en 15 investigaciones que serán publicadas a partir de abril de 2013.

  Share: