Reajuste del 4,5% en el salario mínimo acuerdan empresarios y trabajadores para el 2014

Bogotá, 26 de Diciembre ­_RAM_ El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó esta mañana un acuerdo entre empresarios y trabajadores para reajustar en 4,5 por ciento el salario mínimo para el próximo 2014.

“Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4.5% el salario mínimo”, escribió el primer mandatario en su cuenta en Twitter.

Y agregó: “Salario mínimo se incrementa a 616 mil pesos y subsidio de transporte sube a 72 mil pesos. Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente”.

El acuerdo fue posible luego que las centrales obreras bajaran de 6 al 5 por ciento su exigencia de incremento.

El presidente Santos advierte que “un sector de la CUT que por principio no puede aparecer llegando a acuerdos con empresarios o gobierno es el único que no suscribe acuerdo”.

Según el jefe del Estado, el aumento este año en poder adquisitivo del salario mínimo (superior en 2.5% a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos.

“En mi gobierno se ha subido el salario mínimo en términos reales más que en todos los cuatrienios presidenciales desde que se llevan cifras”, puntualiza el primer mandatario.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, dijo que el incremento acordado equivale a 2,7 por ciento por encima de la inflación.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el aumento real del salario mínimo en este gobierno ha sido del 7 por ciento, siendo “el más alto de los últimos ocho gobiernos”. Así lo manifestó este jueves por medio de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

Así lo manifestó este jueves por medio de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

Explicó que, por ejemplo: en el segundo periodo del ex presidente Álvaro Uribe el incremento real del salario mínimo fue de 4.1 por ciento; en el primer periodo presidencial de Uribe fue de 4.6 por ciento; en el gobierno de Andrés Pastrana, 1.5 por ciento; en la administración de Ernesto Samper, -1,5 por ciento; con César Gaviria, el aumento real fue de -6,7 por ciento, y con el ex presidente Virgilio Barco, 0,7 por ciento.

Resaltó que este crecimiento en el salario mínimo es producto de la excelente disciplina fiscal y del buen desempeño de la economía del país, entre otros mecanismos implementados por el Gobierno para impulsar el crecimiento de Colombia.

El Jefe del Estado señaló que este incremento real del 7 por ciento ha favorecido el poder adquisitivo de los colombianos. Y recordó que para el año 2014 el salario mínimo legal vigente será de 616 mil pesos mensuales y el subsidio de transporte de 72 mil pesos mensuales.

“Un aumento del salario mínimo de esta magnitud es posible por el buen estado de nuestra economía. La disciplina fiscal paga”, resaltó el Presidente Santos en su cuenta de twitter.

Puntualizó que tener una inflación por debajo del dos por ciento y concertar un incremento del 4.5 por ciento para el salario mínimo del 2014 “constituyen un ajuste salarial, en términos reales, como el más alto en décadas”, que favorece la calidad de vida de los colombianos.

Por lo visto, con la mediación del gobierno nacional, empresarios y trabajadores partieron diferencias, por cuanto, los primeros habían ofrecido un incremento del 4 por ciento y los segundos habían bajado su exigencia al 5 por ciento.

No se alcanzó a llegar a la cifra del 6 por ciento propuestas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en su cuenta en Twitter escribió el pasado 24 de diciembre:

“Respaldamos 6% de aumento de salario mínimo. Nuestro Gobierno en un país que estaba quebrado aumentó 9% acumulado sobre inflación. En enero (presentaremos) propuesta”.

Además, Uribe Vélez destacó que en cada uno de los ocho años de su mandato, el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación llegando a un acumulado de 9.03 por ciento.

Agregó que en enero próximo, el Centro Democrático -con su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga- presentará su propuesta política sobre el empleo, que se complementa con una prima de vivienda para los trabajadores de menos ingresos, medida que entraría en vigencia durante un gobierno suyo.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo dijo que  “Es el mayor aumento de salario mínimo por encima de la inflación en los 18 años que lleva la Comisión de Concertación. Y es muy significativo  que todos hayamos estado de acuerdo en hacer ese aumento en el salario mínimo”.

Pardo también señaló que este aumento lo hace el Presidente Santos para mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables y más pobres sin afectar la política de formalización laboral.

“Esta concertación es la circunstancia más afortunada que pueda haber en el mundo laboral pues es un mecanismo en el cual Gobierno, empleadores y sindicatos encuentran una fórmula unificada para aumentar el salario mínimo, muy satisfactorio para el Gobierno”, puntualizó el titular de la Cartera.

El Vicepresidente Angelino Garzón destacó que se haya logrado una concertación en torno al ajuste del salario mínimo  “Se impuso la cultura de la concertación y aquí todos ganan con este acuerdo. Lo más importante fue que se impuso el diálogo”.

El porcentaje de incremento fue superior al de 2013, que tuvo un aumento del 4.02%, es decir, 589.500 pesos.

En 2011 el ajuste del salario fue concertado en un  4%. Este año nuevamente se repite la concertación.

  Share: