Colciencias ofrece incentivos para que científicos colombianos regresen al país

Bogotá, 10 de Diciembre ­_RAM_ El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias) ha diseñado un ambicioso programa para facilitar el regreso de científicos de alto nivel al país, el plan contempla la incorporación a las mejores universidades de Colombia, a las empresas que los requieran y a los centros de desarrollo tecnológico.

Colciencias asumirá los costos de su retorno y su seguridad social.

Para tal efecto, se han dispuesto incentivos tributarios, aduaneros y financieros para darles a los cerebros fugados el lugar que se merecen en la sociedad colombiana. La convocatoria se abrirá en enero del próximo año con recursos de más de 12 mil millones de pesos, con un retorno de 72 científicos y el apoyo de 15 universidades acreditadas del país.

Los anuncios fueron hechos por la directora general de Colciencias, Paula Marcela Arias, durante la cumbre de científicos colombianos residentes Estados Unidos o diáspora científica, y directivos de las principales universidades colombianas, realizado en Boston, Massachusetts, cuna de las prestigiosas universidades de Harvard, MIT y Boston, entre otras.

Al evento también asistieron Robert Hawkins, delegado del Banco Mundial; la cónsul de Colombia en Boston, Mónica Pinzón; el asesor para Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado de E.U., E. William Colglazier; y el secretario de la Commonwalth de Massachusetts, Greg Bialecki

Facilidades para los científicos

La directora Arias aseguró que a los doctores que retornen al país se les garantizará un salario neto mensual de 6 millones de pesos para dos años libres de impuestos de renta y pago de los gastos de seguridad social, $65 millones para gastos de menaje y $10 millones para la instalación.

Dentro de las garantías académicas para los cerebros fugados se estipula la vinculación a uno de los doctorados de excelencia en una universidad acreditada en Colombia; la posibilidad de docencia en Doctorado o Maestría; y Posición Postdoctoral certificada por la Universidad, según resolución 001764-2013

Colciencias hará un acompañamiento a la repatriación del grupo familiar del científico, seguros de vida y accidentes, créditos de vivienda y vehículo, así como paquetes financieros.

Para tal efecto se ha previsto el siguiente procedimiento: establecimiento de perfiles, apertura de convocatoria, ofrecimientos de cupos, selección de candidatos y perfeccionamiento de contratos por parte del operador que se designe para administrar los recursos.

Colciencias les ofrece además a quienes retornen garantías académicas como un Grant de investigación COP 150’000.000 (subsidio para una investigación); acceso a la infraestructura de investigación; acceso bases de datos (ELSEVIER), y vinculación a uno de los grupos de investigación de la universidad receptora.

Postdoctorado, al máximo nivel

La directora general de Colciencias, Paula Marcela Arias, reveló durante la cumbre con la diáspora en Estados Unidos y delegados de Canadá y Suiza, que en un hecho sin antecedentes el Gobierno nacional se ha definido desarrollar un programa posdoctoral como herramienta para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT+I).

Por primera vez en la historia de la educación de alto nivel en el país se creó la Posición Posdoctoral, que corresponde a la etapa final del proceso de formación académica de un doctorado investigador, en la cual se tiene la oportunidad de desarrollar de forma autónoma un proyecto de investigación, en condiciones óptimas que garanticen la ejecución exitosa de la propuesta de investigación. Se desarrolla como la dedicación transitoria de un doctor en un proyecto de investigación dentro de cualquier entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT+I).

Trabajos conjuntos entre Colombia y E.U.

Durante la programación académica de la cumbre científica de Boston se conocieron experiencias exitosas de retorno de cerebros fugados en otros países, el plan estratégico de Colciencias y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Organización de las diásporas científicas colombianas.

La directora de Colciencias se reunió también con una comisión de estudiantes colombianos de doctorado en Harvard, quienes expresaron su apoyo a los programas de investigación en Colombia.

Igualmente se plantearon trabajos conjuntos entre científicos colombianos residentes en E.U. y grupos de investigación en Colombia. Al respecto se mostró un caso exitoso con la Universidad Industrial de Santander que, con base en el fique, se descontaminan aguas afectadas por colorantes de fábricas textileras.

  Share: