Congelado avalúo catastral de predios agropecuarios para 2014

 

Bogotá, 20 de diciembre de 2013.-  Los avalúos catastrales de predios rurales destinados a la producción agropecuaria no tendrán incremento para 2014, mientras los urbanos y rurales no agropecuarios, serán reajustados en el 3 por ciento.

El incremento avalado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES),  se aplicará sobre los avalúos catastrales de los predios no formados y formados con vigencia de 2013 y anteriores.

Por segundo año consecutivo, los predios rurales con destino agropecuario no tendrán incremento en 2014.

Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2013 tampoco tendrán reajustes, ya que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2014.

Los reajustes autorizados para el próximo año podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de 70.000 millones de pesos.

El CONPES también recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a los catastros descentralizados y entidades territoriales, mantener y continuar la actualización catastral urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación de las bases catastrales.

La decisión adoptada por el CONPES no aplica para Bogotá y los catastros descentralizados que decidan calcular un Índice de Valoración Predial (IVP) diferencial, de acuerdo con la Ley 1607 de 2012.

  Share: