¡Corrupción en Banco Agrario!

Por: Uriel Ortiz Soto (*)

Cuando la semilla se siembra en terrenos fangosos, sus frutos se pudren en los estiércoles de la corrupción

El Banco Agrario que inició actividades el 28 de junio de 1.999 con 738 sucursales, y que de conformidad con sus estatutos, es una empresa industrial y comercial del Estado, con proyecciones de economía mixta, cuya función principal, es el desarrollo del Sector Agropecuario, pero, muy especialmente, para  impulsar líneas de crédito para el pequeño y mediano productor, se encuentra a punto de colapsar por malos manejos administrativos.

Después del descalabro de la Caja de Crédito Agrario, que fue robada y saqueada por los delincuentes de cuello blanco, el Banco Agrario, surgió como una flor en medio del fango, con la ilusión de prestar el mismo servicio de crédito a los Campesinos. Sin embargo, ese nacimiento llevaba inoculado en su estructura el terrible flagelo de la corrupción.

Son muchos los comentarios que se escuchan en los mentideros políticos sobre las irregularidades, que desde hace varios años se vienen cometiendo en el Banco Agrario. Lamentablemente, sus Presidentes han sido complacientes con estas prácticas corruptas, sin que se adopten los correctivos necesarios, para que la Entidad soporte fundamental para el desarrollo del Sector Agropecuario, cumpla con sus funciones.

Hay que dejar en claro, que su primer Presidente el doctor Jorge Restrepo, fue modelo de pulcritud y eficiencia, durante su gestión le dio estructura jurídica, administrativa y financiera a la Entidad Bancaria, que todos los Colombianos nos sentimos satisfechos y nos habíamos olvidado de los amargos episodios sucedidos con el anterior Organismo Financiero de los Campesinos.

Es entendido que el recién posesionado Presidente, doctor Alvaro Navas,  apenas se estará informando sobre las irregularidades que allí se están cometiendo, pero también es pertinente hacerle saber y denunciar a la Opinión Pública, la turbia gestión que desde hace varios años viene desempeñando la Señora Marta Arteaga, en calidad de Vicepresidenta Administrativa, entre los casos más delicados se destacan los siguientes:

1º- Existen actualmente veinte proyectos hasta por $70.000.000.000.oo, millones de pesos cada uno, que además de estar mal formulados y con funciones que no corresponden, a la estructura administrativa y jurídica de la entidad, disponen de un gerente con salario de: $20.000.000.oo, millones de pesos mensuales, fuera de un séquito de empleados cuyas funciones no están tipificadas, como lo ordena la Ley, por un manual específico. Esto sin contar las nóminas paralelas que existen para cada gerencia.

2º- Fuera de lo anterior, se siguen creando gerencias innecesarias y hasta folclóricas como es el caso de la gerencia para el manejo de: tableros y pantallas,  labor que debe ser asumida por el director de Servicios Generales de la Entidad. También con un salario de $20.000.000.oo, millones de pesos mensuales, nómina paralela y un séquito de empleados innecesarios.

3º- Gerencia con igual salario y nómina paralela, para administrar el alquiler de 7 pisos del edifico de Avianca, que llevan más de un año desocupados, pero con alquiler a cargo de la Entidad de $60.000.000.oo millones mensuales, pero, lo más curioso, es que este contrato empezó con un canon de  arrendamiento de $29.000.000.oo, millones de pesos.

4º- Todas estas gerencias son aprobadas por la Oficina de Planeación, que a decir verdad, es el cerebro de semejante despelote, y quién la maneja, está demostrando que no tiene la más mínima idea de lo que es un Proyecto de Planeación, ni tampoco la más mínima concepción de  la Administración Pública. Sin embargo, nadie se explica que está haciendo el vicepresidente Jurídico, quien es de acuerdo a los Estatutos que rigen la Entidad y las normatividad Administrativa, el que debe dar viabilidad jurídica y administrativa a los proyectos en proceso de desarrollo.

5º- Existen también más de veinte vicepresidencias, también con nóminas paralelas y sueldos estrafalarios. Es decir, que en el Banco Agrario hay gerente hasta para administrar los inodoros.

6º- Los Señores miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, devengan por cada sesión las suma de: $2000.000.oo, millones de pesos.

7º- Lamentablemente los proyectos de tecnología, como el (E:R:P) y herramienta: SAP, no obstante haberse invertido cientos de millones de pesos en investigaciones, aún no se han implementado, así mismo, la gestión de correspondencia y archivo, y la plataforma para la seguridad bancaria, o antifraudes, son un completo despelote.

8º- Desconocimiento de Acciones de Tutela: existen casos de funcionarios, con varios años de servicios y conducta intachable, que fueron suspendido por no cohonestar con los actos de corrupción de la Señora Vicepresidenta Administrativa, y que después de ganar una Acción de Tutela, les han sido vulnerados sus derechos, a cambio de reintégralos, les decretaron una nueva suspensión por noventa días más.

Todo indica que el Banco Agrario, con semejante caos administrativo, está entrando en el  mismo proceso de agonía de la extinta Caja de Crédito Agrario, que aún en su martirio de liquidación, no obstante llevar más de diez años, se resiste a morir, puesto que su legado fue tan noble y bondadoso para el Sector Rural, que quienes se la robaron aun continúan encartados con su malhabido patrimonio obtenido a base de marrullas y chanchullos.

Viene la pregunta para el Señor Presidente Santos: ¿qué va a pasar con la Ley de Desarrollo Rural, que acaba de fracasar en el Congreso de la República? Y ¿Qué va a ser para financiar el Posconflicto, después de firmado el proceso de Paz, si la principal entidad financiera está a punto de reventar por actos de corrupción?

Esperamos que el Señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rubén Darío Lizarralde, junto con los Organismos de Control, tomen cartas en asunto tan delicado, se inicien las investigaciones respectivas y se  apliquen los correctivos necesarios.

Fueron varias las llamadas que hicimos a la Señora Vicepresidenta Marta Arteaga, para indagarla sobre estos casos, pero nunca obtuvimos respuesta, como lo podemos corroborar con su Secretaria doña Teresa López.

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

  Share: