El país despide a Antonio José Caballero, el ‘reportero de Colombia’

Por: RCN La Radio.–

Bogotá, 18 de Diciembre ­_RAM_ Con profundo dolor, personalidades, familiares y amigos despiden al ‘reportero de Colombia’, Antonio José Caballero Velasco, quien murió en Bogotá. Antonio José es velado en la funeraria La Candelaria, en la calle 98 con la carrera 18, en el norte de la capital del país. Sus exequias se cumplirán este jueves a las 12:30 p.m. y luego será llevado a Medellín.

Los familiares indicaron que Antonio José será cremado en Bogotá, según su última voluntad, y llevado a Medellín donde descansará junto a sus padres, cuyos restos serán trasladados de Santander de Quilichao (Cauca) a la capital de Antioquia.

Diversas personalidades, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos, expresaron su pesar por el fallecimiento de Caballero, y lo recordaron como un excelente profesional y leal amigo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega y amigo Antonio José Caballero. Nuestras condolencias a su familia”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el narrador Alberto Piedrahita Pacheco dijo que “Antonio José fue un caballerazo en el micrófono y un hombre audaz (…) en la reportería”.

Dijo que Caballero “fue un maravilloso ejemplo para quienes estamos en este trabajo (…) Me ha pegado duro en el alma que Antonio nos haya dejado tan joven”.

Para el expresidente Belisario Betancur, Antonio José era mi amigo leal y leal al periodismo, era un caballerazo, un colombianazo”.

Juan Gossaín, ex director de noticias de RCN La Radio, recordó a Antonio José como un “reporterazo” y afirmó que nunca conoció a nadie que vibrara con la noticias como él. “La noticia y Caballero eran íntimos, Caballero no ha muerto, eso no puede ser, un hombre como él no muere nunca”.

“Antonio José hablaba de igual a igual con presidentes, cancilleres, de la misma manera que hablaba con la gente en la calle”, dijo Yolanda Ruiz, directora nacional de noticias de RCN La Radio al lamentar la partida de Caballero.

“Me duele mucho estar lejos en este momento; quisiera estar acompañando al equipo de RCN La Radio en este instante de dolor”, anotó.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper se refirió al momento en el que Antonio José entrevistó a Fidel Castro por primera vez y cuando en 2002 se metió debajo de una mesa en el Palacio de Miraflores para registrar el golpe de Estado en Venezuela. Dijo que “fue un gran periodista (…) es un momento muy difícil”.

El ex presidente Álvaro Uribe recordó al periodista como un verdadero ‘caballero’ y afirmó que pedirá que desde el cielo Antonio José interceda “ante el Señor por Colombia”.

Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio, quien también trabajó con Caballero, se manifestó muy dolido por la muerte del periodista, a quien llamó ‘el mejor reportero de Colombia’ y aseguró que hoy hay luto en el periodismo.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Colombia, a través su cuenta oficial en twitter, se solidarizó con la familia de Antonio José y expresó sus condolencias. “Nos unimos al luto que embarga a @rcnlaradio y a la familia del #periodismo en #Colombia por la muerte de Antonio José Caballero”.

Otras personalidades, como monseñor Darío Castrillón y la ex senadora Piedad Córdoba, lamentaron la partida de Caballero, y señalaron que con la muerte de Antonio José, se va un gran colombiano.

Caballero, experto en temas del Vaticano, también cubrió varios sucesos relacionados con el ex presidente venezolano Hugo Chávez, el líder cubano Fidel Castro y el ex gobernante libio Muamar Gadafi, entre otras personalidades.

La partida

La muerte de Antonio José Caballero fue confirmada en un comunicado por la Clínica del Country donde era atendido.

“La Clínica del Country lamenta informar que el paciente ANTONIO JOSÉ CABALLERO VELASCO, reconocido periodista colombiano, falleció el día de hoy al mediodía, luego de haber sido diagnosticado y tratado en esta Institución por una enfermedad que lo aquejaba desde hace un largo tiempo”, señaló el centro asistencial.

“La Clínica del Country, todo su equipo médico y administrativo expresan sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, al igual que a todos los colombianos”, indicó.

Las exequias de Antonio serán en La Candelaria de la calle 98 con carrera 18 de Bogotá, confirmó su sobrina Carmen Caicedo.

Varios de sus amigos y allegados pasaron por la Clínica del Country para expresar las condolencias a sus familiares.

Caballero, nacido en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la Dirección de Televisión de la RAI de Italia, tras lo cual regresó a Colombia donde trabajó en varios de los más importantes medios de comunicación del país.

Además de RCN Radio, que fue su casa durante la mayor parte de su carrera, también trabajó en Caracol Radio, el Grupo Radial Colombiano y Viva FM; las revistas Cromos y Antena, así como en varios canales de televisión del país.

Igualmente, fue columnista del diario El País de Cali y escribió artículos para el diario bogotano El Tiempo y la revista Diners.

Caballero fue enviado especial en numerosas coberturas internacionales y entrevistó a personalidades como el líder cubano Fidel Castro, el libio Muamar Gadafi o el venezolano Hugo Chávez.

Como reportero que nunca perdió la vocación, Caballero fue quien en abril de 2002 dio al mundo la primicia del regreso al poder de Chávez tras un fallido golpe de Estado.

Especialista en asuntos del Vaticano y aficionado a la tauromaquia, Antonio José, quien hablaba italiano, fue ganador de cinco Premios Simón Bolívar de Periodismo, el principal galardón de la prensa colombiana.

Sus primeros pasos

Hijo de Antonio Caballero y Libia Velasco, Caballero nació en la finca El Hato, a las afueras de Santander de Quilichao (Cauca), allí en medio de un ambiente rural, Antonio José, junto con sus hermanos Miguel Ángel y María Lucía, inculcó su fe católica y expresó de niño su intención de ser sacerdote.

Ya de adolescente y después de graduarse como especialista en ciencia de la información y periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, trabajó con el director de cine rumano-español Valerio Lazarov.

A su regreso a Colombia, y luego de sus estudios especiales de radiodifusión y televisión en la Escuela Oficial de Madrid y Dirección de Televisión RAI en la Radiotelevisión Italiana en Roma, fue productor de los programas Mujer 82 y Espectáculos espectaculares, con Margot Ricci y Virginia Vallejo.

Sus grandes entrevistas

Con más de tres décadas de experiencia profesional en RCN Radio, y bajo la batuta de Juan Gossaín,- a quien siempre llamó su maestro- Caballero fue enviado a mediados de los 80 a los diálogos de paz con las Farc en La Uribe, Meta, donde entrevistó a Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, fundador de ese grupo guerrillero.

Durante su carrera logró grandes entrevistas e intercambió palabras con personajes de la época como Salvador Dalí, en la Plaza de las Ventas de Madrid, o el papa Juan Pablo II, de quien en octubre de 1978, Caballero logró que le dijera unas palabras a Colombia.

Años más tarde, Antonio José, hermano del fallecido locutor Juan Harvey Caicedo, lograría entrevistas con Fidel Castro y el líder de la revolución libia, Muamar Gadafi.

En 2002, el ‘señor reportero’ le informó en exclusiva al mundo y de primera mano que Hugo Chávez regresaba al poder, labor con la que ganó el premio a Periodista del año.

A pesar de su notable esfuerzo de querer pasar desapercibido y mantener un bajo perfil, Caballero siempre fue galardonado con varios premios de periodismo a lo largo de su carrera, entre ellos cinco Premios Simón Bolívar, Premio al Mejor Periodista Internacional, Estado de Barinas, Venezuela 2002; Premio “Julián Ospina Mercado”, máximo galardón que concede la Asociación Colombiana de Locutores, entre otros.

Caballero, a pesar de todos los rótulos que le pusieron a lo largo de su carrera, siempre pidió que lo llamaran ‘periodista’, afirmando que, tal como lo dijo el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, éste es el oficio más lindo del mundo, “porque tomándolo como lo que debe ser, es como la química en estos tiempos difíciles. Es una solución que tiene la gente para conocer qué es lo que está sucediendo en nuestro país y el derecho de informarse y afrontar los múltiples problemas sociales. Así se proponen soluciones a los problemas, no a punta de bala”.

  Share: