Física colombiana galardonada por la Casa Blanca

Bogotá, diciembre 2013 ­_RAM_. La física colombiana Ana María Rey será galardonada por su investigación sobre átomos fríos y por su labor de promoción a jóvenes científicos, en la Casa Blanca.

“La idea que se materializó fue enfriar los átomos que en condiciones normales se mueven muy rápido. Entonces con la luz los volvemos más lentos y se puede manipular, así logramos entender la mecánica cuántica”, explicó con cierta destreza científica, al tiempo que dijo que se podría implementar en el campo del transporte a través de lo que llamó “superconductividad”.

Ana María Rey estudió gran parte en Colombia y se ha destacado en importantes universidades de Estados Unidos.

“Este año ha sido un año fantástico para mí. He recibido varios premios por ejemplo uno que resalta a los latinos más destacados en los Estados Unidos. Y este último premio de la Casa Blanca que ha permitido construir mejores relojes atómicos”.

Rey recibirá de manos del presidente Obama un premio que reconoce sus investigaciones en el campo.

Cuando estaba en el colegio Gimnasio Nuestra Señora, en Bogotá, Ana María Rey le suplicaba a su profesor de física que le dejara más problemas y ejercicios matemáticos para resolver en su casa. Ahora, a sus 36 años, Rey es la acreedora del máximo galardón que otorga el gobierno de Estados Unidos a jóvenes científicos y la ganadora de la beca Genios de la Fundación MacArthur, la cual otorga US$625.000 sin condiciones a un selecto grupo de 24 científicos. Su investigación sobre átomos fríos, que la hizo acreedora a este premio, podría conducir a nuevas tecnologías en áreas como el transporte.

 

¿Cómo logró este premio?

Todo comenzó cuando mi tesis de doctorado fue premiada en 2005 como la mejor tesis en física atómica por la Sociedad de Física Americana. Gracias a ese premio recibí una beca para hacer un posdoctorado en átomos fríos en la Universidad de Harvard. Desde pequeña me he entregado a mi carrera. La dedicación y el empeño me permitieron alcanzar estos logros.

 

¿De qué se trata el estudio de los átomos fríos?

Se han descubierto materiales que conducen la electricidad sin disipación a una temperatura mucho más alta de la esperada. Esto lo podemos utilizar para crear transportes de alta velocidad a costes mucho menores que los actuales. El problema es que todavía no entendemos los fundamentos físicos de este fenómeno y la idea es tratar de utilizar los átomos fríos como un simulador para entender cuál es el comportamiento que lleva este tipo de conductividad a una alta temperatura, y crear nuevos materiales.

 

¿Qué viene para su futuro?

La idea es continuar con la investigación hasta que logremos obtener una respuesta. No sólo queremos enfocarnos en el proyecto de simulación cuántica, sino lograr un computador cuántico.

¿Usted contaba con los recursos para pagar su carrera en los Andes?

Mis papás sí tenían plata para pagar la carrera, pero pensaban que debía estudiar ingeniería. Eso no era lo que yo quería. Me gané una beca para estudiar física y desde ese momento no he necesitado soporte distinto al que me han dado las universidades.

 

¿Cómo fue su educación?

El nivel de formación que tuve fue óptimo. Estuve en un colegio que se llama Gimnasio Nuestra Señora. La formación que recibí en matemáticas y física fue excelente. Cuando entré a la Universidad de los Andes llegué muy bien preparada y la formación que recibí en la universidad fue sensacional. Posteriormente, cuando llegué a la Universidad de College Park, en Maryland, sentí que las bases académicas que tenía eran muy sólidas.

 

¿Quiere regresar a Colombia?

Yo creo que la mejor manera de apoyar a los jóvenes científicos colombianos es hacer todo lo posible para llevarlos a Estados Unidos para que se formen allá y luego vuelvan al país para contribuir con su desarrollo.

 

¿Ha enfrentado algún tipo de discriminación de género durante el ejercicio de su carrera?

He enfrentado algunas situaciones en las que me he sentido discriminada por ser mujer. No todos comparten la perspectiva de la igualdad de género en las ciencias. Sin embargo, debo decir que en general he recibido un apoyo especial por parte de la comunidad científica por mi condición de mujer investigadora.

 

¿Qué mensaje les daría a las mujeres que se preparan para ser científicas?

No sé si sea un sentimiento generalizado, pero creo que en ocasiones las mujeres tendemos a ser inseguras. Mi consejo es que traten de dominar esa inseguridad pues a veces se convierte en un obstáculo para alcanzar metas académicas y profesionales.

 

¿Qué le diría al gobierno sobre la importancia de la investigación científica para Colombia?

Es fundamental comprender que apoyar la educación científica es indispensable. Es necesario fomentar la investigación y el aprendizaje de ciencias básicas desde que somos niños, pues ese será uno de los motores de desarrollo social y económico del país en el futuro. El amor por la ciencia comienza a muy temprana edad.

  Share: