La selección Colombia de fútbol: el personaje del año

Por: Carlos Villota Santacruz.–

Bogotá, 27 de Diciembre ­_RAM_. Llegar al Mundial de Brasil 2014 como cabeza de serie, segundo detrás de Argentina en la eliminatoria suramericana –una de las más difíciles según los especialistas- un triunfo categórico frente a Bélgica y un empate a cero goles con Holanda, en  partidos de preparación, elevaron  a la Selección Colombia de fútbol en el personaje del año.

Y no es para menos. Los dirigidos por José Pékerman llegan a la cita orbital después de 16 años y enfrentarán en primera ronda a Grecia, Costa de Marfil y Japón. Si bien, no es un grupo fácil por el estilo de juego de los cuatro equipos. Por lo mostrado al cierre del 2013, Colombia podría ser protagonista en el Mundial, gracias a su juego, a la calidad de sus jugadores y su disposición táctica.

Además, la clasificación histórica al Mundial de Brasil, es la confirmación de un proceso liderado por el ex seleccionador de Argentina, José Pékerman, quién en su paso por Buenos Aires, donde acompañó el partido de despedida de Gabriel Milito, agradeció al país “cafetero” por su acogida. “La participación de Colombia en tierra brasilera será importante”, anotó en diálogo con REPORTEROS ASOCIADOS  DELMUNDO.

Adicionalmente, la cuarta selección de fútbol del mundo –ranking de la FIFA- generó en cada partido unidad nacional, alegría, unió a los colombianos residentes en los cinco continentes y provocó el delirio en el empate a 3 goles con Chile en el estadio Metropolitano, donde confirmó el boleto, en cuyo viaje se sumarán miles de fanáticos (hombres, mujeres y niños).

En Brasil todo puede pasar. Sin embargo, a Colombia “nadie le quita lo bailado”. Clasificó con lujo de detalles. Incluso derroto a Paraguay en Asunción en el último partido 2-1. La  lección del Mundial de Estados Unidos, donde llegó como favorito al título y salió por la “puerta de atrás”, al parecer fue aprendida. Pékerman con toda su experiencia,, le apunta a llegar lo más lejos posible. La razón. Colombia es el personaje del año 2013, por encima de los diálogos de paz, de hechos y personajes que marcaron la historia del país, que busca dar un salto cuantitativo de desarrollo. Lo hace de la mano del fútbol y con su ídolo: Radamel Falcao. El mismo que ha dejado su sello de gol en canchas de Argentina, Portugal, España y Francia. En la mira está el Mundial de Brasil…

  Share: