¿Las Farc cumplirán?

Por: Javier Contreras.–

El cese al fuego anunciado por las Farc que se iniciará el 15 de diciembre estuvo precedido por un ataque terrorista que dejó 9 personas muertas y más de 20 heridas en Inzá, departamento del Cauca.

El atentado no sólo genera dudas sobre la real voluntad de la guerrilla por cesar sus acciones terroristas durante el periodo decretado, sino que deja una pregunta abierta: qué va a pasar en los próximos días antes de la fecha establecida. Una demostración de eso, fue el atentado mismo en Inzá, Cauca.

Qué podemos esperar los colombianos en los próximos dias si el argumento frente al acto terrorista del fin de semana es que que estamos en medio del conflicto ? Qué podemos esperar si además el acuerdo con el gobierno es negociar en medio del conflicto?.

Pero además de las dudas sobre los alcances de nuevas acciones terroristas antes de iniciarse la tregua unilateral, tenemos inquietud sobre lo que será la aplicación real del Cese del fuego durante los 30 días decretados por las Farc.

No hay que olvidar que el año pasado también hubo una tregua y que hubo graves violaciones a la misma. Según cifras de la Defensoría del Pueblo se cometieron 57 atentados terroristas. Es decir, en la práctica no hubo tregua. Se cometieron casi dos atentados terroristas por día durante ese período.

El 21 de enero de 2013 escribí en mi blog “No hubo una cesación real de las acciones contra la fuerza pública o la población civil, de lo que se trató en realidad fue de un engaño a los colombianos y una demostración que creerle a las Farc, aún en medio de las negociaciones de La Habana no deja de generar mucho escepticismo”.

En su momento, el Gobierno Nacional hablo de casos excepcionales cometidos por las Farc,  entonces estamos hablando de 57 excepciones en 30 días.

“Hoy lo que tenemos es una guerrilla que mintió porque tregua no hubo y una guerrilla que insististe que lo que sobra es tiempo y que la negociación puede durar lo que ellos  quieran, porque mientras la comandancia está en La Habana, la militancia sigue con actos terroristas y bajo la acción de las Fuerzas Militares y de Policía”, escribí en ese momento.

Cuantas violaciones o excepciones habrá durante esta tregua? 

@jcontrerasa

  Share: