Marissa Mayer, la bella genio que logro resucitar a Yahoo

Yahoo es una empresa que posee una serie de servicios; entre ellos, un portal de internet, un directorio web, y correo electrónico, por mencionar los más populares.

Pero este pionero de la web, que desde su fundación en enero de 1994 ha estado presente en boca de todos, aunque en ocasiones relegado por Google, tomó fuerza desde que Marissa Mayer, su CEO, llegó a darle un nuevo aliento a la empresa en 2012; sin embargo, este 2013 se convirtió en el año de Yahoo, al estar en la mira de todos.

Parece ser que la llegada de Mayer a Yahoo en julio de 2012, fue lo mejor que le pasó a la empresa desde 2005 cuando invirtió 1,000 millones de dólares en Alibaba que en ese entonces era una empresa poco conocida de internet en China.

En noviembre de este año, Yahoo anunció que comenzaría a cifrar datos para proteger a sus usuarios del espionaje en Internet, como una apuesta más de Mayer por conseguir más clientes y recuperar terreno frente a su competencia.

El martes 15 de octubre de este año, Yahoo superó la expectativa de ganancias; es decir, 0.34 dólares por acción, lo que significó que esa ganancia por acción estuvo un centavo por arriba de lo esperado.

Lanzado el 8 de octubre de 1997, el servicio de correo electrónico de Yahoo se reinventó el 8 de octubre pasado en su cumpleaños número 16 como parte del renacimiento de la empresa, al ofrecer hasta 1 terabyte de memoria, como lo hiciera meses atrás con su servicio de fotografía Flickr y con el diseño de su  aplicación para clima.

El 5 de septiembre pasado, Yahoo concluyó con la renovación más esperada y fuerte en muchos años, Marissa Mayer reveló el nuevo logotipo de la empresa, aunque al mismo tiempo mantuvo los colores tradicionales y el signo de exclamación que siempre han caracterizado a la compañía.

Con motivo de tal evento, la CEO de Yahoo escribió en su blog de Tumblr: “Hoy revelamos nuestro nuevo logo, terminando nuestros 30 días de cambios. No habíamos actualizado nuestro logo en 18 años. Nuestra marca, ha sido valuada en hasta 180,000 millones de dólares. Así que, aunque era tiempo de un cambio, no lo podíamos hacer a la ligera”.

Sin duda, el 2013 fue un año de éxito para Marissa Mayer como CEO de Yahoo, pues el 21 de agosto de este año, se dio a conocer que su sitio fue el más visitado en Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte mensual de comScore, el portal dirigido por Marissa Mayer alcanzó 196.6 millones de visitantes, y superó al gigante Google al compararse con los 192.3 millones que registró esta última empresa en julio.

Si de adquisiciones hablamos, el 2 de agosto de 2013 se dio a conocer que Yahoo adquirió el buscador RockMelt, que se constituyó como la jugada más reciente (hasta ese entonces) del portal para hacerse de tecnología y talento de ingeniería que reforzara su trabajo en redes sociales y móviles.

Una fuente cercana a la operación dijo que el precio de venta de RockMelt  fue entre 50 millones y 80 millones de dólares.

Por otra parte, en julio de este año Yahoo compró la aplicación para la administración de correo electrónico y libreta de direcciones Xobni, con la intención de integrarla en las versiones para móviles y computadoras personales de sus correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea.

Nuevamente la compañía no divulgó los términos financieros del acuerdo, pero el blog de tecnología AllThingsD calculó entre 30 y 40 millones de dólares.

En junio la compañía presentó un rediseño de su portal de noticias, de forma que tomó una imagen más sencilla pero con mayor protagonismo visual, tras presentar otros cambios en la presentación de sus principales servicios.

El nuevo portal de noticias de Yahoo se simplificó al integrar imágenes más grandes, en un cambio que pretendió adaptarse, según se dijo, a las exigencias de dispositivos como las tabletas digitales.

Yahoo siguió en marcha y en mayo pasado la presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, anunció la remodelación de Flickr para evitar perder más usuarios en la red, también como un mensaje claro sobre el trato que se le daría a las 13 startups compradas por ella en un pequeño lapso.

El 20 de mayo pasado, Yahoo confirmó la compra del servicio de blogging Tumblr, por 1,100 millones de dólares; es decir, la adquisición más importante de la compañía desde que ella se integró para dirigirla hace cerca de un año y medio.

En marzo pasado, la compañía compró a la empresa Summly, que adapta noticias para teléfonos móviles. La startup Summly, fundada por Nick D’Aloisio, de 17 años –el cual, por cierto se volvió millonario con la venta de su startup-, clasifica noticias según los temas y las adapta para teléfonos inteligentes.

Del aprendizaje que Mayer tuvo con Google, la CEO supo aplicar lo que Google: la eliminación masiva de productos que no son exitosos, al dar de baja a siete de sus productos, incluida su aplicación para los teléfonos de BlackBerry.

Y no podemos olvidar que Marissa logró algunas alianzas con otras empresas tecnológicas como Apple, Twitter y Google.

Ante tanta adquisición y cambios de imagen y limpiezas, Marissa Mayer logró lo que pocos esperaban de una mujer al frente de una empresa tecnológica. Así Yahoo volvió a dar un respiro y señales de vida en medio de los cambios y el acaparamiento de Google y Apple.

Vía: elmundoalinstante.com

 

  Share: