Millos: 2011 -2013 el trienio que devolvió la gloria

Por: José Pérez.–*

  • “A la memoria de Luisa Fernanda Ovalle Chávez, porrista de Millos…”

Termina este año 2013 para Millonarios y mirándolo desde el punto de vista de títulos, el balance es malo, ya que no se logró levantar ninguna copa, pero comparándolo con los últimos años, se pueden sacar aspectos positivos y rescatables que dan pie para pensar en un futuro halagador y lleno de cosas positivas para la institución deportiva más grande de Colombia. Este 2013, sumado a las temporadas 2011 y 2012, son el cimiento y las bases de una trasformación positiva a nivel administrativo y deportivo que se había perdido en el Club. En este trienio, se alcanzaron logros y se presentaron hechos significativos que finalizando el siglo anterior y en gran parte de la primera década del nuevo siglo, eran impensados. A continuación se hace un recuento  de lo mencionado:

De 6 campeonatos disputados, se llegó a 5 semifinales, recordando que el acceder a unos cuadrangulares anteriormente, era algo casi vetado para Millos.

En 2011 en ambos torneos, el Azul quedó de tercero, cuando nuestra posición promedio era la once o doce.

En 2011, el equipo levanta la Copa Colombia, después de una sequía de 10 años de títulos oficiales. Se consolida como EL MÁS GANADOR DE LA COPA COLOMBIA.

En 2011, después de algunos años, vuelve y convierte 5 goles en un mismo partido (en el primer semestre, le gana 5-0 al Quindío en El Campín).

En 2011, después de una rescatable campaña, Millos vuelve después de 5 años, a una competencia internacional, ya que los 66 puntos alcanzados ese año, le otorgan un cupo a la Copa Suramericana del año siguiente.

En 2011, en este nuevo siglo, se le gana nuevamente a Nacional en El Atanasio por Liga (ya se le había ganado en Suramericana), algo que hacía 15 años no sucedía (claro que el conjunto antioqueño, estuvo 17 años sin derrotar a Millos en El Campín). Con este hecho, Millos se quita una presión de encima.

En 2011, “pocas hinchadas en el mundo pueden decir que realmente hicieron a su equipo, o que salvaron a su equipo de desaparecer. Entre esas está la hinchada de Millonarios, que el 16 de marzo con la inscripción como socios de la nueva sociedad Azul y Blanco S. A. lograron que Millonarios pasara de la oscuridad a volver a ver la luz deportiva, financiera y administrativamente”. Más de 5000 hinchas salvaron al equipo y permitieron que el proceso de transformación del Club siguiera su curso. “El hincha de Millonarios celebra y recuerda que un 16 de marzo, cuando Millonarios más necesitó de su hinchada y se disputó uno de los clásicos más importantes de su historia en lo administrativo, los hinchas le cumplieron, se hicieron presentes y salvaron al equipo de la quiebra y la desaparición”.  Desde ese día y cada año, se celebra el día del hincha azul! (tomado de la página Los Milonarios.net).

En 2012, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en el ranking mundial de Clubes de ese año, Millos figura en el listado COMO EL MEJOR DE COLOMBIA.

En 2012, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), máxima rectora del balompié mundial, en su publicación de enero, sacó la lista de los “120 equipos Clubes Clásicos del mundo”. En ella se incluyen sólo tres equipos de Colombia, encabezados por Millonarios. Para la FIFA, “Millonarios es el equipo más tradicional y ganador de Colombia”.

En 2012, el Equipo vuelve a figurar como uno de los grandes del continente, llegando a semifinales de la Suramericana, quedando finalmente de tercero entre 47 clubes y con el goleador (compartido) del torneo, ya que Wason Rentería marcó 5 tantos en el certamen.

En 2012, se le gana nuevamente a Tolima en El Murillo Toro por Liga, algo que hacía 15 años  no sucedía (como olvidar ese inolvidable gol de Harrison Otálvaro en el último minuto y el cual prácticamente nos llevó a la final, fue un gol de título!). Con este nuevo triunfo y faltándole solamente el cuadro de Ibagué por derrotar de visitante, Millos en este nuevo siglo, le ha ganado a todos sus contrincantes a domicilio, algo que pocos (muy pocos diría) han logrado.

En 2012, convierte 4 goles como visitante (en el segundo semestre blanquea al Huila en El Plazas Alcid). Ese saldo a favor por fuera del Campín, hacía rato no se daba.

En 2012, sus 2 arqueros principales (Nelson Ramos y Luis Delgado), anotan goles en 2 partidos (hecho que creo, nunca se había dado en el fútbol colombiano). Ramos se convierte en el primer arquero de Millos, que le hace gol a Santa Fe; por su parte Delgado, le convierte de tiro libre al Junior en El Metropolitano.

En 2012, Millos toca nuevamente la gloria al alcanzar su estrella 14, algo que muchos técnicos, presidentes, jugadores y directivos que pasaron durante 24 años no pudieron alcanzar. Nuevamente se consolida como EL MÁS VECES CAMPEÓN y el Club, al igual que sus hinchas, se quitan una presión y un peso de encima debido a la sequía de títulos por Liga. Este fue el mayor logro del trienio!

En 2012, ese título anhelado nos catapulta nuevamente a la Copa Libertadores, algo que el Club no alcanzaba hacía 16 años.

En 2012, la final ganada, se convierte en la más vista por televisión de la historia del fútbol profesional colombiano.

En 2013, en el portal oficial de la Copa Libertadores (pasionlibertadores.com) a mayo, escogieron los equipos históricos del continente. “En la lista de los equipos colombianos está en primer lugar Millonarios, el equipo Azul de Bogotá es el más veces campeón de Colombia con 14 estrellas, la última de ellas conseguida en el año 2012 y es el más popular del país con la mayor hinchada” (cita textual).

En 2013, después de 12 años, Millos vuelve a tener al máximo goleador del torneo, posicionándose así como el equipo colombiano que más veces ha tenido el Botín de Oro en toda su historia (11 oportunidades).

En 2013, nuevamente una gran campaña en lo que a puntos se refiere (75 en total, máxima cantidad que el Club ha realizado en torneos cortos) nos lleva nuevamente a disputar en 2014 un torneo continental: Millos participará por cuarta vez en su historia en la Suramericana.

En 2013, la campaña del año, sumada a la de los dos años anteriores, lleva a Millos a obtener 172 puntos (sin contar los puntos realizados en las 5 semifinales y final disputada durante el trienio), posicionándose tercero en la tabla del descenso, alejado (y lejos!!!) de la promoción (a 57 puntos) y del descenso directo (a 58 puntos), cuando años atrás peleábamos la baja (increíble) con equipos que luchaban por no descender.

En 2013, Millos se convierte en el equipo más taquillero del año. Solamente por Liga, asistieron al Campín 475.366 espectadores (casi 20.000 por partido), demostrando de esta manera, el poseer a la mejor y más numerosa hinchada del país. Como hecho importante, en este año, ese patrimonio tan grande que tiene el Club (hinchas), elabora lo que para muchos, es la bandera más grande del mundo: la famosa “Anaconda” (700 metros de largo por 40 metros de ancho, cubre aproximadamente el 90% del Campín y pesa 3000 kilos).

En 2013, el Azul se sigue consolidando como el equipo al que más partidos le transmiten por televisión abierta (tendencia antiquísima), quedando demostrando que es el Club que más prende televisores y el que más sube el raiting cuando juega. De 24 partidos en el primer semestre, le transmitieron 14; en el mismo numero de partidos del segundo semestre, 12, es decir, Millos acaparó el 54 % de todas las trasmisiones por señal abierta. Cuando sus partidos no iban por abierta, iban por señal cerrada; a todos les transmiten por cerrada pero no a todos por abierta!

En 2013, Millos vuelve y juega dos finales (Superliga y Copa Colombia), cuando años atrás el llegar a esas instancias, no se vislumbraba.

En 2013, el Club saca oficialmente el primer álbum (Pasión Azul) de un equipo de fútbol colombiano, el cual narra e ilustra la historia y grandeza del mejor de todos los tiempos. Sumado a esto, salen varios libros escritos por hinchas, donde se plasma la historia del Club, imprimiéndole a cada página, la pasión, el cariño y el amor que más de 7 millones de hinchas en Colombia, más los miles que existen por el mundo, le profesamos a nuestro equipo del alma.

En 2013, se consolida el programa de televisión “Distrito Azul” (Canal Capital, el cual se observa no solamente en Bogotá sino en todo el país). Pocos equipos tienen su espacio en un medio de comunicación como lo es la televisión.

Este trienio nuevamente posiciona a Millos, como el equipo grande y de respeto que años atrás, por diferentes motivos que ya se conocen, se había perdido y que habían sumido al Club, en continuas crisis que parecían no tener salida. Nuevamente en este trienio, volvimos a los puestos de privilegio y pronto, el proceso iniciado, comenzó  a arrojar resultados positivos, que se esperan seguir consolidando, como lo merece un equipo como Millonarios. En este trienio, fueron más las alegrías que las frustraciones, frustraciones que se habían vuelto costumbre en otrora.

Otra vez esos calificativos de “Millonarios, El Embajador, El Más Veces Campeón”, nos llenan de orgullo y suenan con más fuerza en el Azul. Dentro de este renacer, jugaron un papel fundamental personas como José Roberto Arango, Felipe Gaitán, Eduardo Silva, varios miembros de la Junta Directiva  que los acompañaron, Richard Páez y ayudantes, Hernán Torres, Darío “El Chusco” Sierra, colaboradores del cuerpo técnico que estuvieron con ellos y jugadores de la campaña de la estrella 14, los cuales con su trabajo serio, claro y honesto, devolvieron a Millos esa gloria perdida y que estuvo embolatada por espacio de más de dos décadas. Grac14s, grac14s, mil gracias a todos ellos, esperando que la nueva junta directiva, presidente, cuerpo técnico, colaboradores y jugadores que lleguen, continúen la buena gestión y la labor que sus antecesores realizaron en este trienio, donde se devolvió la gloria pérdida!

PD 1: Millos continúa como el equipo que por Liga, mantiene el mayor número de partidos consecutivos sin perder (29 en total).

PD 2: Millos continúa con el arquero que por Liga, mantiene el mayor número de minutos sin recibir gol (1024 en total).

PD 3: Millos ya había sido campeón de Liga y Copa Colombia en un mismo año (temporadas 1952-1953 y 1962-1963).

PD 4: Millos ya ha sido bicampeón (1987-1988), tricampeón (1951-1952-1953) y tetracampeón (1961-1962-1963-1964) en el fútbol colombiano. Se hacen las anteriores cuatro precisiones, ya que algunos desconocen esta rica historia, otros difunden información  errada y creen que un ningún otro equipo ya había logrado estos récords.

PD 5: Millos aún eliminado de las finales, da de qué hablar, su peso mediático es grande y todos, hinchas y no hinchas, quieren saber noticias (tendencia histórica) del más grande de todos los tiempos, del que en 1999 fue reconocido por la Presidencia de la República, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol como el MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO Y CAMPEÓN DEL SIGLO XX (Mejor equipo del Siglo en Colombia) y del que alguna vez fue considerado como EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO (calificativo que ningún otro equipo colombiano ha recibido).

16 de diciembre de 2013 (hace un año se tocó nuevamente el cielo… el cielo azul!!!).

* Hincha Azul

 

 

 

 

 

 

  Share: