Petro acude a la voluntad popular en respuesta a destitución de la Procuraduría

Bogotá, diciembre 9 de 2013.–  ¿Puede la movilización ciudadana revocar una decisión jurídica? ¿Puede una decisión jurídica desconocer la voluntad popular? El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro cree que si, en el primer caso. Y que no, en el segundo. La discusión quedó planteada luego de que el Procurador, Alejandro Ordóñez anunciara su decisión de destituir al Alcalde Petro y suspenderlo por 15 años de toda actividad política y al conocerse la reacción del Alcalde de convocar a la creación de un movimiento de indignados.

“Debemos ser conscientes de lo que empieza hoy en la Plaza de Bolívar, empieza una movilización popular. Este es el primer día de muchos. Hoy nos vemos muchos y seremos más. ¿Creyeron que calculando la decisión arbitraria cercana a navidad el pueblo no iba a salir a las calles? Cómo será la consciencia de la arbitrariedad que una vez hicieron la rueda de prensa, temerosos evacuaron la Procuraduría General de la Nación”.

Y continuó sus palabras señalando al uribismo. “Miren que diferencia mientras allá está el vacío, mientras solo se pueden defender a punta de fusiles aquí estamos los otros, rodeados del pueblo. Allá son conscientes de lo que hicieron para que Uribe pudiera subrayar su amistad con Pacho Santos”.

Acompañado de su esposa, sus hijos y la candidata a la presidencia por la Unión Patriótica, el alcalde Gustavo Petro, en un discurso airoso, saludó a la multitud que llegó hasta la Plaza de Bolívar a apoyarlo, luego de que la Procuraduría lo destituyera e inhabilitara por 15 años para ejercer cargos públicos.

“Quiero que sean conscientes que empezamos a vivir días de historia no es una manifestación más”, dijo Petro ante miles de personas en la Plaza de Bolívar.

“En nosotros está la generación de la paz, la posibilidad de la paz, este pueblo no quiere la guerra ni violencia. Está cansado de enterrar gente humilde. Este pueblo se merece el futuro eso nos decía Antonio Navarro Wolff”, aseguró el Alcalde con la mano arriba y empuñada, mientras que la audiencia aplaudía y gritaba en apoyo a Petro.

Petro aprovechó para lanzar críticas al procurador general Alejandro Ordóñez que lo destituyó del cargo de Alcalde este lunes. “Qué le puede decir el procurador hoy al mundo, que porque oró ante la virgen María le quitó los derechos políticos a quien él denomina un comunista ateo. O tiene que decirle al mundo que continuó con la norma rompiendo el pacto de derecho político (…) Le ha quitado los derechos de elegir a quien denunció el paramilitarismo, el cartel por medio del cual unos cultos empresarios corruptos y del poder y la muerte habían decidido quedarse con los dineros públicos”.

“El procurador tiene que decirle al mundo que es el continuador de quienes quisieron extinguir la diferencia, la libertad y la democracia”, señaló Petro en otro aparte de su discurso.

También señaló a la “oligarquía” como la “asesina”. “Creen que con el engaño pueden manipular la historia de Colombia”, dijo, y aseguró que hoy lunes “aquí, empieza una movilización popular”.

El Alcalde aseguró que el fascismo “no es sino oligarquía que no puede admitir la diferencia”, y se remontó en la historia para recordar casos como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y de Carlos Pizarro.

“Fascismo gobernaron a Colombia y nos condenaron al genocidio. Generaciones y generaciones condenados a guerras solo por la codicia (…) dieron la orden de asesinar al general Córdoba, de asesinar a Jorge Eliecer Gaitán, de disparar con los tanques de guerra en este palacio y asesinar a quienes estaban dentro, dieron la orden de asesinar a Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo y dieron la orden de asesinar a nuestro comandante y candidato Carlos Pizarro. No habían pasado cuatro meses de nuestro acuerdo de paz y asesinaron al comandante y jefe de la paz Pizarro”

“Aquí fuimos pasando uno tras otro como decía Gabo al pelotón de fusilamiento (…) ordenaron al genocidio de los directores de la democracia”, agregó.

 

Seguirá gobernando hasta el último momento

 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro dijo este lunes en una alocución que seguirá gobernando hasta el último instante junto a su equipo de gobierno.

“Hemos dado orden de a todos los funcionarios públicos del más alto nivel del distrito a que gobiernen hasta el último momento, sigo siendo el alcalde mayor de Bogotá hasta que decisión en firme en contrario lo quiera”, aseguró.

Así mismo, el alcalde de Bogotá dijo que “en esa medida gobernaremos con Bogotá Humana en favor de los más humildes, en favor de la educación pública, en favor de lo que prometimos en aquella elección del 30 de octubre con firmeza y hasta el último instante”.

De igual forma, el alcalde de Bogotá hizo una invitación a que “participen en esta enorme manifestación que hoy nos acompaña. Las multitudes democráticas y ciudadanas, la tranquilidad con la paz, nosotros tenemos la frente en alto. Gobernamos con cero corrupción, desmantelamos mafias, logramos conquistas sociales, no tenemos de qué arrepentirnos. Mirar en alto, con firmeza, paro también con prudencia, ellos han sido los violentos, nosotros somos la generación de la paz”.

Y agregó: “Los invito a que nos abracemos, a que construyamos esa gran cadena de afectos con mujeres y hombres de paz que somos para demostrar nuestras firmeza y nuestra fortaleza. Porque los violentos no pasarán, porque nosotros vamos con toda pero con calma, con firmeza, en paz, por la paz misma de Colombia, por la democracia.

Y concluyó: “Han querido golpear las posibilidades y la esperanza de la paz y de la democracia en Colombia, nosotros sabemos que estamos viviendo un momento histórico, acompáñenos en este momento histórico a la Plaza de Bolívar. En contados momentos me expresaré allí oficialmente ante la gente que creyó en la democracia y que yo quiero que siga creyendo en ella, porque el derecho, la razón, la justicia y la gente más humilde nos apoya”.

  Share: