¿Seis tips para evaluar la rentabilidad de nuestro ahorro pensional?

Solo en los fondos de pensiones su ahorro pensional genera intereses que,  en el largo plazo, se convierten en una parte muy importante de su ahorro. Tanto sus ahorros como los intereses que éstos generan se administran en una cuenta de ahorro individual a su nombre.

Para conocer la rentabilidad que obtienen los afiliados por el ahorro realizado en los fondos de pensiones o cómo maximizarlo, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, a través de su campaña de educación financiera,  destaca los 6 puntos clave que los ahorradores deben tener en cuenta para entender más rentabilidad de sus ahorros pensionales.

 

  • 1. El ahorro pensional es el dinero que el afiliado acumula durante su vida laboral. Está compuesto por los aportes, la rentabilidad y  el bono pensional (si tiene derecho al mismo).

2. Los ahorros pensionales  se depositan en una cuenta de ahorro individual a nombre de cada afiliado, y  los detalles de cada cuenta se pueden conocer a través de los extractos periódicos y  de los diferentes canales de servicio puestos a disposición de afiliados y empleadores, tales como red de oficinas, líneas de servicio al cliente y páginas web.

3. Los ahorros para tu pensión se acumulan a lo largo de la vida laboral. Se calcula que, en promedio, los afiliados de los fondos tienen un plazo de inversión de 25 años, por lo cual deben hacer sus evaluaciones considerando que los ahorros pensionales son de largo plazo y por esto su rentabilidad se debe analizar en igual horizonte de tiempo

4. Históricamente los rendimientos de los fondos han superado ampliamente los aportes de los afiliados. En los últimos 5 años los afiliados han recibido más de $55 billones por concepto de rendimientos. Se calcula que del valor actual de los fondos, a octubre de 2013,  los afiliados han aportado el 39% y han recibido el 61% por efecto de los rendimientos*.

5. A fin de maximizar los rendimientos derivados del ahorro pensional en los fondos de pensiones,  los afiliados  pueden manejar su ahorro a través de Multifondos, un esquema hecho a la medida de cada perfil de afiliado, según su edad, años de cotización y exposición al riesgo.

Las opciones contemplan diferentes perspectivas de inversión y representan diferentes riesgos y rentabilidades: por ejemplo, los afiliados jóvenes, iniciando su vida laboral y en busca de mayores rendimientos en el largo plazo,  deberían tener sus recursos en el fondo de mayor riesgo que ofrece el mejor retorno posible en el horizonte de tiempo mencionado, aunque con mayor exposición al riesgo al asumir mayores volatilidades.  Para las personas que se encuentren en la parte intermedia de su vida laboral o con perfil de riesgo medio, está el Fondo Moderado que ofrece una rentabilidad estable sin asumir una fuerte exposición a los riesgos de mercado. Por su parte, los afiliados cercanos a la edad de pensión y los pensionados cuentan con el fondo conservador y de retiro programado, respectivamente, que blindan sus ahorros frente a los vaivenes de los mercados financieros.

6. Los rendimientos de los fondos de pensiones se traducen en un mayor ahorro para cerca de 11 millones de trabajadores colombianos que cotizan al sistema pensional.

Se espera que  las rentabilidades de los fondos colombianos continúen destacándose con respecto a sus pares latinoamericanos y mantengan el primer lugar de la región como lo reportó en 2012 el informe de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, FIAP.

Por otra parte,  se reitera la invitación para que los afiliados aprovechen la oportunidad de decidir cómo invertir sus ahorros, ya que son sus aportes y  rendimientos acumulados los que, en el largo plazo, conforman la pensión que les brindará tranquilidad en su etapa de vejez.

* Información calculada por la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones,  Asofondos, con corte a octubre de 2013

  Share: