Trata de Personas, el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo

 

BOGOTÁ, dic. 03/13.- El Ministerio del Trabajo en labor conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, desarrollan una investigación que permita reconocer la Trata de Personas con fines de trabajo forzoso y la violación a los Derechos Laborales. Además, de identificar las zonas del país y los sectores económicos más vulnerables a esta situación.

La iniciativa liderada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, está enmarcada en el Convenio 291 de 2012, el cual estipula “Desarrollar un estudio y caracterización del fenómeno de la Trata de Personas con fines de explotación laboral en Colombia y fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo bajo el marco de una estrategia de comunicación”.

La presentación de las herramientas y los avances obtenidos en este convenio se realizó en una reunión ante los Directores Territoriales de la cartera laboral a nivel nacional, con el objetivo de brindarles una capacitación que les permita tener el conocimiento suficiente para identificar este tipo de casos.

“Es necesario que los Directores e Inspectores Territoriales realicen una labor preventiva y aprendan a identificar las diferentes formas de explotación y de trabajo forzoso, para que de esta manera actuemos dentro de nuestras competencias y podamos remitir adecuadamente a las autoridades adecuadas estos casos”, explicó la directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda.

En la apertura del encuentro, el Representante de UNODC Colombia, Bo Mathiasen, señaló que la Trata de Personas es una forma de esclavitud y dijo que “según el reporte mundial sobre trata de personas publicado por UNODC en  2012, el 36% de casos identificados tienen fines de explotación en trabajos forzosos” .

El Grupo de Equidad Laboral presentó las iniciativas más importantes de la oferta institucional del actual Gobierno, que permiten mejorar las condiciones de los trabajadores más vulnerables al fenómeno de Trata de Personas.

 

  Share: