Aprendices del Sena con salario mínimo desde febrero

  •  Con ahorro voluntario de cesantías se podrá acceder a subsidio de desempleo

BOGOTÁ, ene. 31/14.- El gobierno estableció el esquema mediante el cual las personas ahora podrán ahorrar parte de sus cesantías, para que cuando estén desempleadas puedan contar con un apoyo económico.

El componente de las cuentas de cesantías de los trabajadores, hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante/ Seguro de Desempleo, Ley 1636, que se creó para disminuir los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores y facilitar la vinculación nuevamente de esta población al mercado laboral.

El nuevo decreto 135 del 31 de enero de 2014,  cobija a todos los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentran afiliados a las Cajas de Compensación familiar, para que voluntariamente ahorren parte o la totalidad de sus cesantías, para que en el momento en que queden sin trabajo puedan recibir ese dinero ahorrado más un porcentaje que les reconoce el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC.

Al ahorro de cesantías hecho por el trabajador, solo se puede acceder cuando éste quede sin trabajo y haya estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar. No obstante, el ahorro voluntario se puede revocar en cualquier momento y utilizarlo para cualquiera de las otras alternativas que ofrece la norma como vivienda y educación, por ejemplo.

Para que el trabajador autorice voluntariamente a las Administradoras de Fondos de Cesantías privados o al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, el monto o porcentaje del ahorro, el Ministerio del Trabajo estandarizará un formato, para que se diligencia, el cual puede radicar el empleador o ante el fondo de cesantías o la caja.

Lea aquí el DECRETO 135 DEL 31 DE ENERO DE 2014- AHORRO CESANTIAS MPC

 

Aprendices del Sena con salario mínimo

  •  El incremento a partir de febrero será del 25 por ciento
  • MinTrabajo expide Resolución 384 tomando la medida

Bogotá. Enero 31./2014 . Los aprendices del SENA que tienen contrato de aprendizaje recibirán este año un salario mínimo, lo que equivale a un incremento del  del 25 por ciento en el pago de ingresos durante su fase práctica.

Así lo establece la resolución 384 firmada hoy por el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y la Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Gina Parody.

El artículo 1 de dicha resolución  dice: “ Fijar para el año 2014 el valor del apoyo de sostenimiento mensual de aprendices durante la fase práctica , en el cien por ciento (100%) del salario mínimo mensual legal vigente establecido mediante decreto 3068 de 2013”.

  Share: