Cinco meses más durará caos de trámites con web de la DIAN

Bogotá, 16 de Enero ­_RAM_ Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, reconoció que la resolución estructural de los problemas que presenta la página de la entidad, que en el día de ayer impidieron el pago de impuesto a un 5% de los contribuyentes a quienes se les vencía el plazo, tardará por lo menos cinco meses.

Sostuvo que ello obedece en parte a un cambio en la ley que permitió nuevos sistemas de firmas digitales.

“Las nuevas versiones que ahora están sacando de JAVA son incompatibles con lo que la DIAN montó en el año 206 de la firma digital y todo el sistema de la DIAN está montado alrededor de la firma digital”, precisó Ortega.

Según el directo la entidad deberá rehacer todo este sistema de firma de los contribuyentes con las nuevas seguridades que el mundo exige.

“Cada vez que Oracle saca una actualización y un fortalecimiento a sus sistema que es un tema que sucede en cualquier momento y es un tema que nos pasó esta semana, a la DIAN se le quedan todos sus sistemas desactualizados”, explicó Ortega.

Teniendo en cuenta que esta situación generó inconvenientes para algunos contribuyentes Ortega anunció que no habrá sanciones para quienes no pudieron declarar a tiempo.

“Logramos que gran parte pudiera declarar, casi un 95%, pero ese 5% que no pudo aunque era una minoría, no hay argumento alguno para que vayan a sufrir una sanción económica por un problema que surge de dificultades de la DIAN”, precisó.

Sobre los problemas que tienen algunos equipos señaló que hay un acuerdo de pagos con el Once Caldas.

“No podemos permitir que cosas que pasaron con el Once Caldas, que se robaron la retención en la fuente los pasados propietarios, queden impunes y esa plata tiene que quedar consignada ante la DIAN para poder resolver los temas”, señaló.

Sobre el recaudo de impuestos de 2013 Ortega señaló que no se cumplió la meta, entre otras cosas por la caída en las ventas de productos como vehículos y la baja inflación.

“Para el déficit fiscal y para las cifras del ministerio quedamos como un billón y medio por debajo, pero con respecto a lo que yo me había propuesto como objetivo al interior de la entidad si quedé casi cuatro billones por debajo”, puntualizó.

  Share: