Director de la Editorial Universidad del Rosario, reelegido en la presidencia de la Asociación de Editoriales de América Latina

Editoriales universitarias aportan el 20% de la producción nacional, uno de los porcentajes más altos en Latinoamérica.
Bogotá, enero 16 de 2014. La asamblea de la Asociación de Editoriales de América Latina y El Caribe (EULAC), que se celebró en México, reeligió como presidente a Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial Universidad del Rosario de Colombia.
“El nombramiento es un reconocimiento a la labor de la edición nacional y a su activa participación en las diferentes redes internacionales”, dijo Córdoba al señalar que “los resultados presentados a la asamblea y el apoyo de los representantes de las editoriales de la región al trabajo realizado, condujo a una votación unánime por la reelección”.
Córdoba resaltó cómo la EULAC ha fortalecido las diferentes redes nacionales de editores universitarios, su contribución para la circulación de la información que editan sus integrantes y el avance en la investigación sobre lo editorial en América Latina.
Para el académico, hay que apostarle a la producción universitaria, pues es la circulación de la ciencia, lo cual deriva en la consolidación del pensamiento científico regional. 
Destacó el desarrollo editorial universitario de Colombia en el concierto regional y los proyectos que se lideran para la profesionalización del oficio, la investigación y la circulación.
“Es valioso indicar que en el caso colombiano, las universidades aportan el 20% de la producción editorial nacional, uno de los porcentajes más altos en la región”, dijo.
Aunque el sistema financiero universitario nacional entiende la producción editorial como bien cultural y la venta de libros retorna parte de la inversión, lo más importante está en lo intangible: la credibilidad y la contribución a la ciencia y a la sociedad, agregó. 
La EULAC congrega editoriales de veintidós países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  Share: