El biocombustible de Colombia se mueve en la nube

Bogotá, enero 2014. Hace seis años Ecopetrol y las empresas de aceite de palma más relevantes del Magdalena Medio se unieron para conformar una empresa sin precedentes en Colombia. Se trata de Ecodiesel, una sociedad que opera y produce más de 2.000 barriles de biodiésel por día.

Ecodiesel comenzó a operar a partir del año 2010 en Bucaramanga con una gran misión: disminuir los niveles de azufre en los combustibles de la refinería de Barrancabermeja mediante la importación de diésel de alta calidad para mezclarlo con el nacional. De esta forma se reduce el contenido de azufre en un 2 por ciento y las emisiones de material particulado en un 5 por ciento, teniendo como materia prima el aceite de palma.

Es así como Ecodiesel contribuye a que todos los colombianos respiren un aire mucho más limpio. Por supuesto que esta maratónica labor les ha exigido innovar en sus sistemas de comunicación e información. En un principio no contaban con un canal eficiente de contacto entre su planta en Barrancabermeja y su oficina administrativa ubicada en Bucaramanga. Adicionalmente su correo electrónico era manejado por un tercero y no tenían los controles de seguridad más efectivos.

Otro de los inconvenientes que tenían era que la información se perdía con facilidad, no estaba sincronizada o disponible y muchas veces era accesible sólo de forma local. Bajo este panorama Ecodiesel decidió confiar en Office 365 y subirse a la nube. Este cambio les ha traído a los cerca de 70 funcionarios de la empresa contar con sus datos de forma segura en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

La administración del correo electrónico es ahora mucho más sencilla y les permite de forma interna recuperar las copias que requieran de su información, tal como lo afirma Claudia Solano, directora de Tecnologías de Comunicación e Información de Ecodiesel: “los usuarios realmente han estado muy contentos y sienten que tienen una respuesta oportuna porque el correo ya no se les pierde y además saben que cuentan con soporte y respaldo permanente”.

Office 365 ha generado otras ventajas como la independencia del usuario frente a su máquina local, en palabras de la ingeniera Solano: “el usuario puede estar en cualquier lugar del mundo y acceder a su correo a través de herramientas como Owa, que es Outlook App, y si está en una reunión en Bogotá, Barrancabermeja o en alguna otra instalación diferente a nuestras sedes, puede acceder a través de internet igualmente”.

Las capacitaciones en herramientas adicionales a Outlook 2013 como Lync, SharePoint y Skype Drive están en proceso de iniciación pero los usuarios ya se muestran inquietos ante su utilidad. El servicio de asesoría que presta Claudia ha evolucionado al pasar de gestionar quejas por pérdidas de información y bloqueos de correo, a consultas acerca de las utilidades de estos complementos.

Es así como la nube contribuye con la productividad de Ecodiesel, a través de la gestión efectiva de sus comunicaciones y el manejo de su información, mientras la empresa se dedica a llevar un mejor biocombustible a los colombianos.

  Share: