“Estos tres meses serán difíciles”: Noronha

Oporto, Portugal, 27 de Enero ­_RAM_. En la rueda de prensa en el Hospital Trinidade Radamel Falcao García dio los últimos detalles de su recuperación de cara a una posible participación en Brasil 2014.

Los médicos anticiparon que estos primeros tres meses después de la operación serán de incertidumbre.

“Las posibilidades están ahí y ésa es mi esperanza”, manifestó la estrella de la selección de Colombia en una rueda de prensa en el hospital Ordem da Trindade de Oporto, en el que fue operado por el prestigioso cirujano José Carlos Noronha.

Con gesto tranquilo, el ariete, de 27 años, reconoció que le impresionó ver de nuevo la jugada de su lesión, en un encuentro de la Copa de Francia, pero resaltó que siente con “mucho ánimo”.

“Lo que tenía que haber llorado, ya lo lloré. Estoy con mucho ánimo y mentalizado, con excelente disposición”, agregó.

Asimismo, el exdelantero del Oporto y del Atlético de Madrid abogó por trabajar pacientemente sin prisas, a pesar de que el Mundial comienza el 12 de julio y la lesión que padece puede obligarle a estar de baja el menos seis meses.

“Trato de no pensar de aquí a tres o cuatro meses, intento centrarme en el día a día. No me puedo saltar protocolos, plazos y tiempos”, afirmó.

También se supo que el delantero comenzó a tomar oxígeno hiperbárico el lunes con la idea de favorecer la cicatrización del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha que se operó el fin de semana y cuya rotura puso en peligro su presencia en la Copa Mundial de Brasil.

El delantero del Mónaco y de Colombia salió del hospital Trindade donde fue operado y se dirigió a un centro médico acompañado por José Carlos Noronha, su cirujano portugués quien lo operó el sábado, y Carlos Ulloa, médico jefe de la Federación Colombiana de Fútbol.

“El oxígeno hiperbárico ayuda a la cicatrización, la reposición de colágeno que es fundamental para la maduración del injerto”, explicó Noronha.

El colombiano Falcao García advirtió este lunes desde Oporto, que aunque la posibilidad de jugar el Mundial es pequeña, él está trabajando para lograr estar en Brasil-2014.

“Me dijeron que había una posibilidad pequeña de estar en el Mundial y es una opción para aferrarme y trabajar. No me importa el porcentaje, es mi esperanza, la ilusión y por eso trabajo diariamente. Esta pelea hay que darla día a día”, señaló en una rueda de prensa.

 

Estas han sido las principales frases de Falcao durante la rueda de prensa:

 

“Quiero agradecer a todos los que me han ayudado con sus mensajes y cariño”.

 

“Me dijeron hay una posibilidad y yo me aferro a ella. Esa es mi esperanza y con esa ilusión trabajo diariamente”

 

“El tiempo es algo que no nos sobra, pero las posibilidades están”.

 

“En ningún momento se quiere apresurar los tiempos o la capacidad de la rodilla”.

 

“Vi la jugada, la analicé, cuando sucedió sentí que algo había pasado y traté de no verla más”.

 

“Esto me toma en un momento importantísimo de mi carrera, entonces es muy difícil”.

 

“Seguro esto me hará más fuerte como futbolista y como persona”.

 

“La otra lesión de rodilla (la que sufrió durante su paso por River Plate) fue más compleja; en esta me he sentido más cómodo”.

 

“Tenemos la responsabilidad de hacer un buen trabajo para recuperar la rodilla, sin hacer algo imprudente o indebido”.

 

“José (Pékerman) al principio estaba muy golpeado. Luego animado al saber que estoy con mucha confianza”.

 

“Tantas manifestaciones me demuestran el gran cariño que me tiene la gente. Eso no tiene precio”.

 

“Estamos trabajando acorde con la respuesta que da mi rodilla”.

 

La rehabilitación del ariete samario tiene que llevarla paso a paso, Falcao declaró que va mirar “día a día al ver la evolución que voy teniendo, la respuesta, el punto de vista emocional eso va aumentando y la emoción va creciendo. Eso es algo que hay que manejar día a día. Es una pelea diaria”.

“El tiempo es algo que no nos sobra, pero las posibilidades están y esa es mi esperanza. Trato de no pensar de aquí a dos, tres o cuatro meses, sino que me enfoco en el día a día. Todos los médicos coinciden en que lo principal es respetar los plazos de la recuperación, en ningún momento se quiere presionar la recuperación y estamos pendientes de lo que la rodilla evolucione”, aseguró.

García señaló que aunque el sueño de jugar el Mundial está intacto, no se apurará la recuperación.

“Estamos trabajando duro, pero no se va a apresurar la recuperación, no se perjudicará mi salud. Hay que ser inteligente para hacer un trabajo acorde a lo debido. Voy día a día.

Mi deseo es, en el Mundial, poderles dar una alegría. No sé si estaré, pero les agradezco los mensajes y las oraciones.

Ojalá podamos dar buenas noticias”, declaró a los medios de prensa.

El goleador colombiano comparó la recuperación que tuvo cuando sufrió esta misma situación, pero en la rodilla derecha, cuando hacía parte del River Plate.

“La otra lesión fue mucho más compleja. He notado que esta recuperación ha sido mucho más rápida, del cielo a la tierra, ha sido positiva. Hago cosas que, la verdad recordando esa lesión, no hice lo que hago ahora tan pronto pasó la cirugía”, indicó.

Sobre la posibilidad de viajar a Colombia, Falcao García advirtió que eso no se ha comentado.

“Ir a Colombia, pues no lo hemos conversado. Los médicos tendrán unas reuniones más, pero en este momento no está contemplado con ir a Colombia. Me aferro a mi familia y a las personas que más quiero. El estar rodeado de ellas es clave para subir el ánimo”, precisó.

 

 

  Share: