La misa ha terminado, nueva novela de Gardeazabal (lea un capítulo)

Por: Ramón Elejalde Arbeláez.–

Medellín, 14 de Enero ­_RAM_ El novelista Gustavo Álvarez Gardeazábal entregará el próximo primero de febrero en el restaurante El Portón de San Sebastián de Cartagena, su nueva novela, La misa ha terminado, que sin duda será el escándalo y la novedad literaria de principios del año en Colombia. Escogió Gardeazábal como prefiere ser llamado, para la publicación de su novela, a la editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, seguramente por las buenas relaciones que tiene el escritor con el director de ese fondo, Jairo Osorio Gómez y por el corte librepensador del centro docente.

La primera edición de 5.000 ejemplares, ya vendida a las principales librerías del país, estará desde el 20 de enero a disposición de los lectores con un costo de 34.900 pesos.

“…aparenta ser una obra escandalosa, pero tiene más allá de la anécdota de la homosexualidad en sectores de la Iglesia Católica, la virtud de ser bien narrada, de recuperar la escritura de la primera gran novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Cóndores no entierran todos los días”, según concepto del editor Jairo Osorio Gómez.

Es una obra que contiene tres historias paralelas: 1- La de un cardenal colombiano que asciende escalones dentro de la jerarquía de la Iglesia, mediante sus relaciones homosexuales con el clero alemán, los mandamases de la iglesia durante años. 2- La de Antonio Viazza, obispo de Buenos Aires, Argentina, que persigue dentro de su jurisdicción la homosexualidad, al contrario de lo que sucede con el cardenal colombiano y 3- La de dos sacerdotes homosexuales colombianos que contratan a un sicario para que les dé muerte, ante la incapacidad de reasumir su propia existencia después de contraer el SIDA. Cuando el Arzobispo de Buenos Aires, Antonio Viazza (¿el Papa Bergoglio?) se convierte en Sumo Pontífice de la Iglesia, el supuesto cardenal colombiano se suicida.

Obra llena de buen humor, redactada inteligentemente, con algunas verdades cercanas a nuestra realidad. Es una narración con diálogos precisos y preciosos, que seguramente serán el deleite de los buenos lectores, quienes con el transcurrir de la lectura irán identificando a los personajes ya en la vida real.

Para el exministro de Estado, Armando Estrada Villa, es “como una novela de amor que ofrece una representación diferente de la vida: el amor entre sacerdotes homosexuales con su horizonte vital […]. Con base en las vivencias de unos curas sodomitas con ansias inagotables de amor y de placer, que violan los reglamentos de la Iglesia Católica, desconocen las normas morales de su religión y asumen irresponsablemente todos los riesgos y desafían con osadía todos los peligros, logra el autor crear un mundo que impacta, transmite auténticas emociones y nos adentra en una faceta inexplorada de unos seres humanos de quienes se exige, dadas las características y obligaciones de su oficio, una conducta diferente. Novela provocadora, irreverente y agresiva, desesperada y brutal”.

Bien por la Universidad Autónoma Latinoamericana, regida en buena hora por José Rodrigo Flórez Ruíz, que por primera vez en nuestro medio universitario le apuesta a una obra de tipo comercial y digna continuidad del fecundo trabajo del Fondo Editorial UNAULA, lleno de honradez intelectual, sensibilidad y sabiduría por parte de John Jairo Osorio G. con su fondo editorial, joven pero ya reconocido en el medio.

Lea aquí un capítulo.

  Share: