Social Media será líder de la información mundialista en 2014

Bogotá, Enero de 2014 – Comienza el 2014 y la afición futbolera ya tiene planeado cómo vivirá los partidos de primera ronda de la Selección Colombia, de la que la mayoría cree que saldrá victoriosa. Así lo revela un sondeo realizado por Havas Media Group en diciembre de 2013 a 350 colombianos sobre su comportamiento en el partido de clasificación contra Chile y sus expectativas frente a Brasil 2014, un evento que ofrece a las marcas un gran escenario de exposición para potenciarse y crear estrategias de marketing digital.
Dentro de los hallazgos principales del estudio, encontramos que los medios digitales le están dando la jugada a la televisión a la hora de buscar información mundialista: un 32% de los encuestados hizo uso de la Tv pero otro 32% acudió a los canales digitales distribuidos entre Facebook (13%), Web Sites deportivas (10%) y Twitter (9%). Además, casi un 32% usó sus redes sociales para postear jugadas durante el partido Colombia-Chile y enviar mensajes a la Selección.
HMG estima que el Mundial Brasil 2014 será el evento más posteado y twitteado del año, una oportunidad muy clara para que las marcas generen experiencias con los consumidores aprovechando no solo el evento en sí sino sobre todo el camino que aún falta para el silbato inicial.
Para Sandra Quintero, Directora Digital de HAVAS Media Group Región Andina, “las redes sociales generan una experiencia de conexión comunitaria, que no solo permite escuchar sino ser escuchado, entregándole a las marcas más espacios digitales de interacción”.
Los Insights del hincha
El sondeo arrojó los ‘insights’ más relevantes del comportamiento de los colombianos que las marcas tendrán que considerar para generar experiencia: escogen anticipadamente el lugar y la compañía para ver el partido (76%); se ponen la camiseta de la selección y/o indumentaria alusiva (41%); postean en sus redes sociales sobre el tema antes del partido (34%); actualiza sus perfiles en redes sociales con imágenes referentes al partido (32%). Además, cerca de un 32% puso mensajes en Facebook y twitearon las jugadas polémicas o destacadas y los goles y posteó mensajes de felicitación tras el triunfo ante Chile.
Según datos de Google en Colombia durante junio de 2010 se alcanzaron más de 30 Millones de búsquedas relacionadas con el Mundial de Suráfrica, lo que representa 3 veces más que las búsquedas en Copa América -con la Selección Colombia abordo- y que los Olímpicos de Londres 2012, que tuvieron alrededor de 10 millones de búsquedas cada uno.
En el climax de la clasificación, 3 de cada 10 colombianos utilizaron redes sociales para felicitar o expresarse sobre la Selección Colombia y 7 de cada 10 se “[email protected]” alrededor del tema. Por otro lado, 8 de cada 10 planificó y organizó su día para ver el partido.
En el 2014, siendo de la Selección el centro de atención en la vida de los colombianos, se presume que el movimiento de información en este medio será mayor, con millones de personas buscando y compartiendo datos, emociones, imágenes e información en tiempo real.
“La clave para las marcas está en movilizar contenidos más que en interrumpirlos; pueden activar la identidad colectiva, emocionando, jugando o utilizando el conocimiento de la gente o su expectativa frente a los rivales de la primera fase, para acompañar a la hinchada”, explica Quintero.
Hoy por hoy, la selección Colombia clasificada al Mundial de Brasil 2014 es patrimonio nacional en las redes sociales. El Grupo C del Mundial Brasil 2014 está generando un gran optimismo para pasar tranquilos a la segunda ronda; de 9 puntos posibles, el colombiano promedio cree que logramos 7. Conocer a los rivales, qué está pasando con ellos y su proceso de llegada puede ser un material de propiedad colectiva y comunicación en los próximos meses.
“En HMG creemos que puede potenciarse aún más este patrimonio para las marcas que se expongan alrededor del evento del Mundial. La oportunidad está en interpretar la importancia del proceso, “el calentamiento” y la expectativa de la llegada para no depender solo del evento en sí mismo porque, además de corto, el Mundial puede amplificarse o desinflarse según el desempeño de la Selección”, concluye Quintero.

Fuente: Sondeo Online Havas Media Group Colombia
Diciembre 2013

  Share: