Cinco temas que ‘conectarán’ a los colombianos en 2014

  • La ultrabanda ancha, los smartphones y tabletas a precios competitivos, los contenidos en video, el comercio electrónico con la posibilidad de poder pagar online en diferentes países desde las cuentas bancarias y las comunicaciones realmente unificadas son algunos de los temas que elevarán el consumo de internet en Colombia este año.


Bogotá, febrero de 2014. Lo que en su momento representó acceder a un nuevo universo de información, chatear y revisar el correo, y luego estar conectado permanentemente a las redes sociales, ahora es reemplazado por poder trabajar o ver la serie favorita desde cualquier lugar.

Diferentes empresas del sector tecnológico -líderes cada una en sus segmentos- identificaron cuáles serán las principales motivaciones que harán que más colombianos quieran estar conectados a internet durante el 2014 y que los que ya lo están busquen mejorar sus velocidades o amplíen los planes que tienen contratados con los operadores.

Estos son los dispositivos, el gran adelanto en infraestructura, la tendencia en comercio electrónico, el contenido que más se consumirá y la megatendencia empresarial que elevarán el consumo de internet en Colombia durante este año:

La novedad de la ultrabanda ancha. El poder conectarse a velocidades fantásticas y acceder a nuevos y mejores servicios es uno de los temas que más expectativas generan entre los colombianos. Multiplicar por 10 o por 100 las velocidades a las que se conecta la mayoría de los colombianos en la actualidad a través de la masificación de tecnologías como 4G/LTE y GPON es el avance en materia de infraestructura que más impulsará a los usuarios en Colombia a consumir más internet. Las primeras ciudades que contarán con este tipo de beneficios serán Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Bucaramanga, Cali y Popayán a través de los diferentes operadores móviles y fijos en el país.

Smartphones y tabletas a precios competitivos. La masificación o también llamada democratización del uso de los teléfonos inteligentes empezó en Colombia hace un poco menos de un año y marcará la tendencia en venta de dispositivos en el 2014.  Según Eduardo Escovar, Country Manager de Alcatel One Touch, compañía que ha impulsado esta tendencia en el país, Colombia, al igual que el resto de países de la región tiende hacia un mayor uso de servicios sobre las redes móviles a través de dispositivos inteligentes que permiten una mejor conectividad, productividad y socialización, pero ahora sin tener que pagar cifras desproporcionadas por ello. “Equipos como los de la línea POP o los Idol de Alcatel One Touch están entre los más vendidos en Colombia y eso es porque ofrecen las características más avanzadas pero a precios competitivos. Este año, esta tendencia hacia equipos de excelentes prestaciones a precios justos también dominará el tema de las tabletas”.      

En contenidos, el video es el rey. Desde hace unos años el contenido en video se ha convertido en el preferido por los usuarios, el que más exige a las redes y por ende el que lleva a los internautas a siempre querer más y mejores conexiones. Según Cisco, la proyección mundial es que en 2017 se estén generando 3 trillones de minutos de video de internet por mes (el equivalente a seis años continuos de video) y los videos de internet 3D y HD abarcarán casi dos terceras partes del consumo de tráfico de video por internet. En Colombia, el crecimiento del video no solo está representado en el tráfico de sitios como YouTube, también por el auge que empiezan a tener los servicios de video bajo demanda, muy particularmente los de video tipo OTT (Over the Top) que permiten ver series, películas y demás contenidos desde los diferentes dispositivos que hoy se tienen y en el que el servicio más conocido entre los colombianos es Netflix.

Comercio electrónico sin límites. Aunque el comercio electrónico en Colombia ha venido doblando y hasta triplicando sus indicadores anuales, todavía está lejos de los crecimientos de otros países y distante de lo que debería ser dadas las condiciones y tamaño del mercado. La posibilidad de que los colombianos puedan comprar en varias de las principales tiendas del mundo sin tener que recurrir a una tarjeta de crédito, sino pagando con sus actuales cuentas bancarias es uno de los factores que hará que el comercio electrónico por fin despegue en el país. “En Colombia hay seis millones de personas con tarjetas de crédito frente a más de 20 que tienen alguna cuenta bancaria. Habilitar a todas esas personas para que hagan sus pagos en internet de forma segura, sin tener que entregar información adicional y haciendo el proceso de pago mucho más rápido y fácil hará que por fin el comercio electrónico empiece a tener un peso mucho más decisivo en la economía colombiana”, explica Adriana Ayala Vanegas, country manager de SafetyPay Colombia, empresa que abrió operaciones oficiales el año anterior en el país pero que desde hace un largo tiempo ha venido posicionando el pago por internet sin tarjetas de crédito en países de Europa y América.

A nivel general, empresas como Cuponatic.com.co calculan que el comercio electrónico en Colombia seguirá creciendo de manera importante y que al 2016 ya superará los $5.000 millones en transacciones. “Las ofertas en internet a través de los cupones seguirán siendo un jalonador muy importante de las ventas online. Los cupones constituirán una puerta de entrada para que muchas más empresas aprovechen el poder de internet para vender y le dará a los usuarios la posibilidad de ahorrar y vivir nuevas experiencias de manera sorprendente”, opina Mauricio Chiappe, director general de Cuponatic en Colombia.

Comunicaciones realmente unificadas. Adaptarse a los nuevos hábitos y formas de comunicarse que están desarrollando los consumidores, clientes, empleados o en general las personas es el gran reto que tienen hoy por hoy las empresas. Según Unify, antes Siemens Enterprise Communications, tendencias como BYOD, según la cual los empleados están llevando sus propios dispositivos a los entornos corporativos; las redes sociales, la movilidad y la llamada consumerización IT (las nuevas tecnologías son llevadas a las organizaciones por los usuarios) han llevado a las organizaciones a pensar en nuevas formas de trabajo basadas en comunicaciones realmente unificadas en las que se cambia la forma de trabajar llevando a los empleados a invertir menos tiempo en organizar sus labores y aprovechando de mejor forma los diferentes recursos con los que hoy disponen.

  Share: