Colombia 2014: entre el 26% y el 50% de nuevos empleos será freelance, según Nubelo

Bogotá. Febrero 2014.– Nubelo, la plataforma de trabajo online más grande de países de habla hispana, realizó el primer estudio del comportamiento del Trabajo 3.0, mejor conocido como freelance.

El objetivo era ofrecer al mercado herramientas que permitan conocer el sector desde la mirada de los usuarios: trabajadores freelance y empresas que contratan servicios desde esta nueva modalidad de trabajo.

El estudio, realizado entre 2.500 profesionales independientes y 1.300 empresas que los contratan bajo esta modalidad entre otros países en España, Argentina, México, Colombia y Chile, confirma el crecimiento del trabajo 3.0 por las ventajas que les ofrece a las dos partes entre ellas una mejor administración del tiempo y mayor facilidad para encontrar talento.

El 80% de los entrevistados asegura que el teletrabajo les permite a las empresas resolver el trabajo con mayor velocidad y calidad. “En países donde hay mayor problema de acceso al talento local, las empresas encuentran una solución en la plataformas online”, comenta Francesc Font, CEO de Nubelo.

En Colombia, que ocupa el tercer puesto en contratación a través de esta modalidad con un 13%, se reconocen tres modalidades de teletrabajo o teletrabajadores. La más frecuente es la denominada autónoma o de los trabajadores freelance, independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos mismos.

Los colombianos que tienen un trabajo full time y realizan algunos trabajos extras de manera freelance son un 16%.  Otro 26% hace una mezcla entre trabajo de medio tiempo en relación de dependencia y trabajo medio tiempo como freelance. De todos los profesionales nacionales, 34% llevan entre uno y tres años trabajando en esta modalidad,  y 21 % más de tres años.

El 60% de estos profesionales tiene estudios universitarios completos y descubre un nuevo horizonte en el Trabajo 3.0 al encontrar la posibilidad de buscar clientes potenciales clientes en cualquier lugar del mundo y en donde la norma que rige es la meritocracia. “El trabajo 3.0 implica la transformación del mercado laboral”, comenta el Lic. Jorge Araujo, Director de Nubelo.

Los responsables de las empresas entrevistados aseguran que la contratación de trabajadores 3.0 crecerá en 2014. Un 36% considera que entre un 26 y 50% del total de nuevos trabajadores será freelance.

¿Cómo encontrar empleo freelance?

Existen diversas modalidades para que los profesionales freelance colombianos puedan emplearse: el 44% ofrece sus servicios directamente a las empresas; el 33% por recomendación y el 17% buscando en portales web. De estos, el 38% demoró menos de un mes en ser contratado por primera vez. Al 37% le llevó de 2 a 5 meses concretar su primer proyecto.

Un porcentaje del 37% dijo que sólo trabajó online para clientes en el país lo cual indica que Colombia sigue la tendencia regional hacia el trabajo 3.0.

Otro dato relevante es que el 82% de los trabajadores freelance colombianos realizan sus labores a través de plataformas online como única modalidad. El otro 18% mezcla plataformas online con otras modalidades.

El 45% de los colombianos dijo que sus ingresos aumentaron durante 2013 en comparación con el mismo período del 2012. Para el 13% hubo una disminución. El 43% no registró diferencia alguna.

“Conseguir clientes para un freelance siempre es tarea complicada. En este marco el Trabajo 3.0 presenta la misma dificultad. Aún así, tiene ciertas diferencias respecto a la contratación de freelance offline. Una de ellas es la reputación online. Cuando un profesional trabaja bien, los clientes le recomiendan y eso le ayuda a conseguir nuevos clientes. Y, cuando esa recomendación queda visible para siempre en una plataforma y puede ser vista por toda la comunidad, el índice de repetición de ese profesional bien valorado se incrementa notablemente a una velocidad mucho mayor. Para ello, únicamente hace falta conseguir un primer proyecto en el que tener la oportunidad de demostrar la valía del profesional”, agrego el Lic. Jorge Araujo.

  Share: