Faltan por renovar 2,1 millones de licencias en todo el país

Bogotá, 18 de Febrero ­_RAM_– Continua la renovación de licencias en el país y aunque el trámite avanza con cierto orden las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía que le corresponde realizar la diligencia en este mes para que acudan a los Centro de Reconocimiento, pues de las cerca de 220 mil licencias que deben renovarse en el mes de febrero apenas han sido renovadas 65 mil.

La baja afluencia de conductores cuyas cédulas terminan en dos (2) y que tienen ‘turno’ durante febrero se evidencia en que de los 65 mil pases renovados, solo 18 mil corresponden a ese dígito. Además, la alerta es porque aún faltan por renovar 2,1 millones de licencias en todo el país.

Las autoridades advirtieron a los titulares de las licencias que deben renovar durante este mes, que desde el primero de marzo se van a imponer comparendos pedagógicos, en donde deberán tomar un curso y tendrán cinco días para renovar su licencia, de lo contrario, la sanción será de una multa económica de $164.266, además de la inmovilización del vehículo.

Desde hoy la Policía de Tránsito y Transporte instalará más de 200 puestos de control en todo el país para “hacer el llamado a todos los conductores que están dentro de los más de 186 mil que su licencia termina en dos (2) para que lo hagan y no lo dejen para última hora”, señaló el General Carlos Mena, director de Tránsito y Transporte.

Además, para atraer a los conductores, los Centros de Reconocimiento han dispuesto una estrategia denominada “Mejor información, no congestión” que comprende, entre otras cosas, otorgar un descuento de $5.000 en los exámenes médicos, a quienes realicen su trámite en los primeros diez días del mes que le corresponda; con el fin de incentivar y “premiar” el cumplimiento.

La Superintendencia de Puertos y Transporte “estará vigilante de los CRC a nivel nacional para asegurar que el servicio sea óptimos frente a los usuarios”, por lo que inició desde este martes recorridos de verificación en Cali, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena.

La entidad adelanta actualmente 11 investigaciones a Centros de Reconocimiento, de distintos lugares del país, por presuntas irregularidades en la prestación del servicio a los conductores.

Finalmente, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, reiteró que la cartera continúa trabajando para regular el costo de los exámenes médicos, así como en la posibilidad de que las IPS puedan practicar los mismos. Según Estupiñán, se está avanzando en esa materia, pero hay pendientes algunos ajustes en materia tecnológica y de infraestructura y personal de atención.

La Superintendencia de Puertos y Transporte ha dispuesto mecanismos de atención en donde los conductores podrán denunciar las irregularidades de los Centros de Reconocimiento.

Desde el primero de marzo se aplicarán comparendos

A diez días de que finalice el “Pico y Pase” para conductores  con licencias vencidas, cuyas cédulas terminan en 2, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía, adelantan operativos para advertir a conductores que el plazo se acaba y que se exponen a comparendos pedagógicos, los cuales se pueden convertir en multas de $164.266.

Para evitar las filas los últimos días, los Centros de Reconocimiento de Conductores anunciaron la implementación de la medida “Mejor información, no congestión”, que consiste en la ampliación de horarios, descuentos durante los 10 primeros días del mes, sistema de agendamiento único, línea gratuita nacional, atención preferencial para mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, tercera edad (mayores de 62 años) y para conductores de servicio público, así como también la contratación adicional de profesionales de la salud.

“Este plan incluye un descuento para las personas que hagan su renovación los primeros 10 días del mes de acuerdo a la medida de “Pico y pase”, con el fin de motivar el proceso y premiar a los más cumplidos con la medida”, Alfonso García, vocero de los CRC.

Así mismo, está en marcha un agendamiento único, a través de la página www.examenlicencia.com, que integra los 294 Centros de Reconocimiento de Conductores habilitados y acreditados a nivel nacional y la línea única gratuita 01 8000 189 984 y para Bogotá la línea: 745 63 04. Allí los usuarios recibirán orientación sobre los pasos a seguir para la obtención de la licencia de conducción.

Por su parte, el Superintendente Juan Miguel Durán anunció que llevará a cabo visitas regionales en Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, con el fin de apoyar e incentivar la renovación de las licencias en todo el país, y asegurar el buen servicio de los CRC a los usuarios.

“Estamos realizando una vigilancia especial a todos los CRC en el país, con el fin de verificar que se esté prestando un servicio digno a los usuarios. Habilitamos la línea 018000-915-615 y el correo [email protected], para que puedan denunciar un mal servicio o irregularidades que se presenten. Con estas medidas que se adoptan, no deben presentarse filas,” dijo el Superintendente Durán.

A su vez, el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, hizo un llamado a los colombianos “para que sean ‘La conciencia de su licencia’ y nos ayuden a evitar accidentes, entendiendo que la renovación es un compromiso con la seguridad vial. No esperen hasta el último momento para hacerlo y realice el proceso según el último número de su cédula”, anotó.

  Share: