Gobierno designó a Ricardo Abello como miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya

Bogotá, febrero 3 de 2014. Ricardo Abello Galvis, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, fue designado por el Gobierno Nacional como uno de los cuatro miembros por Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, lo que significa que podrá ser seleccionado por las partes que sometan un litigio ante esta Corte.

Junto con Abello fueron nombrados la exministra Ruth Stella Correa, Eduardo Cifuentes y Jaime Córdoba Triviño, estos dos últimos ex presidentes de la Corte Constitucional y ex Defensores del Pueblo.

“Esta designación es el honor más grande que pueda recibir un internacionalista, es el reconocimiento a una trayectoria profesional como abogado en el ámbito del derecho internacional”, dijo Abello.

Los miembros de la Corte Permanente de Arbitraje tienen entre sus funciones ejercer el rol de árbitro en caso que tengan que dirimir algún conflicto que llegue a la misma, la facultad de nominar candidatos para la elección de la Corte Internacional de Justicia y el derecho a proponer candidatos para el Premio Nobel de la Paz, explicó.

Por ejemplo, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya recientemente tuvo que dirimir el conflicto entre Argentina y Ghana por la fragata Libertad, que fue retenida por el país africano como consecuencia de un tema de inversiones, o el caso de la compañía petrolera Chevron y Ecuador por los daños ambientales causados, indicó Abello.

Los Estados tienen derecho a proponer un máximo de cuatro personas de competencia reconocida en cuestiones de derecho internacional, de la más alta reputación moral y que estén dispuestos a aceptar las obligaciones de los árbitros como miembros de la Corte. Son nombrados por un período de seis años y su designación puede ser renovada.

 

  Share: