Jefes de Inteligencia del ejército y el Citec relevados por “espionazo” (Resumen)

Captura de pantalla 2014-02-04 a la(s) 23.03.07Bogotá, 04 de Febrero ­_RAM_. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó este martes que al interior de las FF.MM se tomaron cuatro decisiones tras las revelaciones de la Revista Semana en las que se dejaron al descubierto seguimientos ilegales por parte de miembros del Ejército Nacional.

Jefe de Inteligencia y director del CITEC dejarán el cargo, más no saldrán de la institución.

Luego de que la revista ‘Semana’ relevara un nuevo escándalo por supuestas ‘chuzadas’ desde una oficina clandestina en Bogotá, y en las que habrían interceptado a miembros del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, así como a funcionarios de la Fiscalía y la Policía, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que se relevarán de sus cargos a los generales Mauricio Ricardo Zúñiga, jefe de inteligencia del Ejército, y a Jorge Andrés Zuluaga, director del CITEC.

Pinzón reiteró que los procedimientos de inteligencia que realizan las Fuerzas Militares se adelantan bajo el marco de la ley. Incluso, señaló que muchos de los golpes al terrorismo han sido, en parte, gracias a los hombres y mujeres de la inteligencia colombiana.

“Es necesario que ante las denuncias se aclare si lo que realmente se ha dicho es cierto o no”, dijo el Ministro. Así mismo, confirmó que, siguiendo las instrucciones del Presidente, se tomarán cuatro acciones como medidas consecuentes del escándalo.

La primera de ellas fue la apertura de una investigación disciplinaria. Se espera entonces, a comienzos de la próxima semana, un informe detallado sobre la situación. La segunda es la apertura, de parte de la justicia penal militar, de indagaciones preliminares. El tercer aspecto es facilitar a la Fiscalía toda la colaboración para que adelante las investigaciones que permitan verificar si hubo o no extralimitaciones. Y por último, el relevo de los dos generales Zúñiga y Zuluaga.

A su turno, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que si bien las interceptaciones incluyen la posibilidad de hacer rastreo del espectro electromagnético y está permitido por la Constitución y ordenamiento jurídico colombiano, lo que no se puede hacer es interferir en el derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas, porque para eso se requiere siempre una orden judicial.

“Hay que resaltar que la Corte Constitucional ha dicho que la inteligencia del Estado tiene límites predeterminados en el ordenamiento jurídico. Uno de esos límites es que no pueden existir invasión, injerencia en los derechos fundamentales e individuales de las personas”, dijo el Fiscal.

Sobre la base de los lineamientos señalados, advirtió Montealegre, adelantará esta investigación para determinar si existió o no extralimitación de funciones por parte de los medios de inteligencia pública que intervinieron en el hecho denunciado.

“La Fiscalía ya tiene en su poder varios elementos producto del allanamiento. Contamos con autorización de un juez de control de garantías para hacer un examen minucioso a los computadores incautados. Vamos a determinar si las labores de inteligencia se desviaron a actividades prohibidas por la Constitución, como injerir en derechos fundamentales como el derecho a la intimidad”, advirtió.

¿Quién es el general Zúñiga?

Mauricio Ricardo Zúñiga Campo ascendió a finales de noviembre del 2011 al grado de general y es oficial del arma de inteligencia. Es administrador de empresa y adelantó curso de Lancero, Básico de Inteligencia y Contrainteligencia y Operaciones de Paz.

Se desempeñó como Ejecutivo y Segundo Comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 4, siendo luego su comandante. También ocupó el cargo de Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.

Por cuarta vez, le fue otorgada la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público. Además, recibió la condecoración Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ y Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova’, en el grado de Comendador.

De igual forma, le ha sido conferida la Medalla Distintivo Batallón Colombia No. 28, Medalla Unidos al Servicio por la Paz, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, Medalla Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, entre otras.

Antes de regresar a la Dirección de Inteligencia se desempeñó como Agregado Militar de Colombia en El Salvador.

Uribismo niega que tenga que ver con chuzadas a negociadores en La Habana

El Centro Democrático a través de un comunicado rechazó enfáticamente las versiones del Gobierno Santos, las FARC y sectores políticos afines que tratan de vincular al expresidente Álvaro Uribe Vélez, con las “chuzadas a negociadores de Paz en La Habana” presuntamente realizadas por elementos del Ejército Nacional.

En el comunicado, el uribismo señaló que exige “al presidente Santos decir la verdad a los colombianos y no tender más cortinas de humo sobre estos graves hechos, ocurridos en los últimos meses de su Gobierno y por los cuales debe responder ante la opinión pública nacional e internacional”.

La misiva agrega que “Denunciamos las permanentes infamias que a diario sectores del Gobierno, las FARC y otros grupos políticos inventan contra el expresidente Uribe para enlodar su figura histórica”.

Por último puntualiza que “Ni el Gobierno Nacional, ni las FARC, ni los sectores políticos que los apoyan evitarán con estas reiteradas calumnias que el pueblo colombiano brinde su respaldo en las urnas al expresidente Uribe y a su movimiento político Centro Democrático, mano firme, corazón grande”.

Fiscalía debe decir si Uribe está detrás de las nuevas ‘chuzadas’: Cepeda

Ante las nuevas interceptaciones ilegales a negociadores del gobierno en el proceso de paz, el representante a la Cámara, Iván Cepeda, le pidió a los organismos competentes que investiguen si el expresidente Álvaro Uribe tiene algo que ver en el asunto, el congresista también pidió una depuración de un sector de las Fuerzas Militares que está comprometido en estos hechos.

Cepeda Castro anunció que como miembro de la Comisión Segunda de la Cámara de representantes, iniciará control político al nuevo caso de ‘chuzadas’ o de interceptaciones ilegales. El congresista afirmó que es necesario que la ciudadanía conozca si en este nuevo caso tienen responsabilidad personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe, o si el mismo exmandatario está involucrado.

“Luego de la acción criminal del DAS con las chuzadas en el gobierno Uribe, estas nuevas acciones criminales demuestran que persiste una violación sistemática de los derechos humanos por parte de los organismos de inteligencia. El Gobierno y las autoridades deben explicar si los enemigos del proceso de paz están detrás de estos seguimientos o peor aún, si el expresidente Uribe estaba siendo el receptor de la información reservada que se obtenía para luego publicarla, como lo ha venido haciendo desde su cuenta de Twitter”, dijo el congresista.

Cepeda recordó que en meses pasados le pidió al Fiscal General la investigación sobre la información que publicó Uribe con las coordenadas utilizadas para el traslado de algunos miembros de las Farc desde Colombia hacia La Habana.

Finalmente, el congresista pidió la renuncia del ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, y manifestó que si se encuentra que hay un sector de las Fuerzas Militares al servicio de particulares y delinquiendo en contra de los intereses del país, éste debe ser depurado de inmediato.

Santos condena “chuzadas” y ordena investigación 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, califica de “totalmente inaceptables” las “chuzadas” contra integrantes del equipo gubernamental que participa en las negociaciones de paz con las Farc en Cuba y otros personajes de la oposición política y anunció que ordenó una investigación de fondo para develar las “fuerzas oscuras” que estarían detrás del procedimiento y los respectivos responsables.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del Estado, tras una reunión que sostuvo con el Ministro de Defensa y los alto mandos militares, con los cuales se analizó la revelación de la revista Semana sobre la existencia de un centro de espionaje que funcionaba en el sector de Galerías, en Bogotá.

El presidente Santos dijo que en la investigación se debe establecer si dentro del Ejército Nacional hay “ruedas sueltas”, las “fuerzas oscuras” que podrían estar detrás de las chuzadas, hasta dónde han podido llegar y lo que pueden estar interesados en obtener con la información.

“Es algo totalmente inaceptable”, dijo Santos, quien advirtió que en su vida política ha sido tajante cada vez que se comprueba el manejo irregular de la inteligencia, para recordar que como ministro de Defensa cuando se descubrió en la Policía y luego cuando se descubrió lo del DAS, “actuamos con total contundencia”, en este último caso proponiendo la eliminación del departamento de Seguridad.

“No me ha temblado la mano cuando se ha hecho uso ilegal de la inteligencia”, subrayó el presidente.

Fue reiterativo al señalar que la investigación que ordenó debe llegar hasta el fondo, para establecer quién o quiénes están detrás, qué fuerzas oscuras, si hay ruedas sueltas en el Ejército, a quién están informando.

Además señaló que se debe esclarecer quién filtró la misma información que puso al descubierto el centro de espionaje y por qué se demoraron 10 días en revelarla y con qué objetivo se filtró, si fue tomada totalmente la información o fue escogida y hasta donde caben responsabilidades y a quienes recaen esas responsabilidades.

Dijo igualmente que hay que esclarecer si las fuerzas oscuras que estarían detrás del hecho tienen contactos internos y qué buscan. “Todo eso quiero que se investigue”, puntualizó.

Señaló que algo parecido surge con las denuncias hechas en los últimos días sobre las amenazas de muerte a Aida Abella y a otros dirigentes de la Unión Patriótica y de Marcha Patriótica.

Al respecto resaltó que le pidió al director de la Policia General Rodolfo Palomino, que investigue este asunto hasta el fondo, para identificar quiénes están detras de las amenazas y si en verdad son “los rastrojos”.

Al efecto, subrayó que esta banda criminal no tiene la capacidad para ejecutar las amenazas y que “los rastrojos” nunca han utilizado estos procedimientos.

Mindefensa ordena investigación sobre supuestas chuzadas del Ejército a negociadores de paz en Cuba

El Ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón anunció esta mañana que ordenó una investigación para establecer la veracidad de la información divulgada por la revista Semana, según la cual la inteligencia militar venía espiando a los integrantes del equipo negociador del gobierno en las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“Le he pedido al @COMANDANTE_EJC que investigue situación de supuestas chuzadas a equipo negociador en La Habana” : @mindefensa”, escribió el titular de esta cartera en la cuenta en Twitter del mismo ministerio, sin ahondar en el tema.

La revista Semana afirma haber descubierto “una oficina fachada de la inteligencia militar que habría chuzado a los representantes del Gobierno en el proceso de paz” y agrega:

“Se trata de un local relativamente pequeño, cerca al centro comercial Galerías, en el occidente de Bogotá. Ya no tiene en el exterior el letrero que lo identificaba y que estaba sobre las dos ventanas con vidrios que no dejan ver su interior. En una pequeña terraza, bajo una carpa negra hay ocho mesas y 24 sillas. En el interior hay siete mesas más y se observa una escalera curva que lleva a un segundo piso en donde hay un salón con un televisor gigante y módulos para computadores.

Además señaló: “En el sitio se venden almuerzos ejecutivos. Los lunes hay sopa de plátano y carne con pasta. El modesto lugar tiene una página de internet donde ofrecen cursos de creación de web, seguridad informática, publicaciones sobre cómo espiar WhatsApp, cómo crear y detectar ataques web, entre muchos otros.

“Algo que llama poderosamente la atención es que pese a ser un lugar aparentemente común cuenta con dos guardias privados de vigilancia, uno de los cuales no pierde de vista a los clientes extraños que intentan moverse por el lugar. Incluso en el sitio hay trabajadores como las cocineras y las meseras que son ajenas a lo que realmente ocurría allí”.

“Tras la fachada hay una central de interceptaciones del Ejército Nacional”.

“Desde allí se habrían monitoreado comunicaciones privadas, entre otros, de algunos de los integrantes del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz que se realiza en La Habana”, complementa la información.

La publicación advierte que durante 15 meses “investigó el asunto y el resultado abre serios interrogantes. Por tratarse de un tema tan sensible, en este tiempo fueron consultadas más de 25 fuentes que incluyeron agencias de inteligencia estadounidense, altos mandos del Ejército colombiano, militares de inteligencia y contrainteligencia, y altos funcionarios del Estado, entre otros”.

El resultado de esas pesquisas –continúa diciendo–, que incluyen documentos y fotografías, es un complejo entramado que pone en evidencia una serie de interceptaciones ilegales por parte de sectores del Ejército Nacional del cual haría parte esta fachada y una sala de interceptaciones en una instalación militar ‘La sala gris’.

El nombre clave otorgado por los militares a esa fachada era conocido como ‘Andrómeda’. El sitio estuvo a cargo de un capitán, cuyo nombre este portal se reserva. El oficial pertenece al batallón de Inteligencia Técnica del Ejército número 1, Bitec-1.

Además señala que allí operaban “hackers civiles”, que son “muchachos” reclutados en los ‘Campus Parties’, las ferias de tecnología que se hacen anualmente. “Otros son hackers conocidos que han ayudado en el pasado”, contó a Semana.com uno de ellos”, reseña la publicación.

“Allá no se podía hacer control de voces pero si se podía hacer control de datos, que esencialmente son correos, pines, etc. Los blancos eran personas relacionadas con las ONG: Piedad, Cepeda, los de siempre. Pero también, y principalmente, a algunos de los plenipotenciarios y asistentes”, contó otro de ellos”, establece la revista, que también reseña:

“Jaramillo (Sergio Jaramillo) , Eder (Alejandro Éder) o De la Calle (Humberto de la Calle) fueron algunos de los que me acuerdo. La idea era tratar de conseguir la mayor cantidad de datos sobre lo que se hablaba y cómo iban.

Finalmente dice que según uno de los militares entrevistados, “a diferencia del DAS, que con el tiempo se supo lo que pasó, esto es el Ejército y el rasero es muy distinto. Si esta es la hora que no han dicho quién le dio las coordenadas al presidente Uribe, imagínese si existe alguna posibilidad de saber quién ordenó y recibió todo lo de Andrómeda”.

“Jamás desde el alto gobierno se han ordenado chuzadas”: Ministro Iragorri

 

Bogotá, 04 de Febrero ­_RAM_. El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri se declaró seguro de que “jamás desde el alto gobierno se ha dado orden de realizar interceptaciones ilegales”, como las denunciadas en las últimas horas contra los negociadores gubernamentales en las conversaciones de paz con las Farc en Cuba.

Iragorri se mostró sorprendido por las denuncias de las chuzadas, que calificó de graves, pero dijo que de acuerdo con éstas, el gobierno “es víctima y no victimario”.

Según la revista Semana, las interceptaciones se hacían desde un centro de espionaje del Ejército que operaba en el sector de Galerías, en Bogota.

El ministro del interior Aurelio Iragorri escribió en su cuenta en Twitter: “Las denuncias son graves y deben ser aclaradas los más pronto posible”.

En declaraciones de prensa, Iragorri hizo eco al pronunciamiento hecho por su colega de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y advirtió que la investigación debe llevarse hasta últimas consecuencias para esclarecer totalmente el hecho y establecer quién o quiénes están detrás del mismo.

“Por el bienestar del país y de la democracia es muy importante que se aclare esta situación y muy pronto se sepa la verdad”, expresó el ministro.

Sin embargo, fue categórico al advertir que está seguro de que jamás desde el alto gobierno se haya impartido orden alguna para realizar este tipo de espionaje.

“No hay instrucciones de espiar a dirigentes ni de la oposición ni del Gobierno, de pronto estamos chuzados todos”, puntualizó.

Igualmente señaló que generalmente no se cuida cuando utiliza un medio electrónico o habla por teléfono, pues subrayó: “Poco sacan de la grabación”.

Además, negó, como sugiere Semana, que dicha oficina que trabaja desde Bogotá esté filtrando información de inteligencia al expresidente Álvaro Uribe.

“El Ejército y los mandos militares han demostrado siempre lealtad al comandante en jefe el presidente Juan Manuel Santos”, precisó.

Mindefensa no tiene control de Fuerzas Militares, debe renunciar: Clara López

Es evidente que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón no tiene el control de las acciones y comportamientos de la fuerza pública bajo su dirección por lo que debería renunciar, sostuvo la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón tras divulgarse las denuncias sobre supuestas chuzadas a los negociadores del proceso de paz que se realiza en La Habana.

La candidata presidencial de esta colectividad de izquierda agregó que tal situación muestra que no hay garantías para adelantar el proceso de paz ni para el ejercicio democrático de la oposición política en Colombia. “En estas condiciones –recalcó López Obregón- el ministro Pinzón debería renunciar, así lo habría hecho cualquier ministro en circunstancias semejantes en otro país”.

¿Qué podemos decir de las garantías en el proceso electoral si se repite el fenómeno de las chuzadas?, se preguntó la aspirante presidencial del Polo Democrático.

“Ya sabemos por la historia reciente que este tipo de comportamientos de la fuerza pública ha afectado el derecho a disentir en el país y en medio de los diálogos de paz una nueva denuncia de esta naturaleza pone en peligro el proceso de reconciliación en que estamos interesados todos los colombianos”, puntualizó López Obregón.

No es un hecho aislado

 Bogotá, 04 de Febrero ­_RAM_. El presidente de la Comisión de Paz del Senado Roy Barreras lamentó hoy el hecho de que nuevamente haya filtraciones e infiltraciones a propósito del proceso de paz de La Habana. Barreras relacionó el extraño episodio del seguimiento a los negociadores de La Habana, con la filtración de las coordenadas militares de hace unos meses  cuyos responsables aún no están claramente definidos.

“Uno puede esperar que en la medida en que se acerca la paz, también arrecien las zancadillas al proceso, por eso hay que estar preparados para superar estos tropiezos, enfatizó el senador. Asimismo considera que más importante que las noticias confusas provenientes aparentemente de organismos dependientes del Ministerio de la Defensa, lo que el proceso necesita es avanzar en las políticas públicas de preparación para el postconflicto. “Necesitamos un Ministerio de Agricultura que recupere su dinamismo en los temas de restitución de tierras y de preparación  de propuestas de desarrollo rural integral. Necesitamos noticias más frecuentes del Ministerio del Interior y de la Unidad de Víctimas a propósito de la preparación en las regiones de los escenarios de posconflicto y de reinserción; y necesitamos que se separen claramente las mesas de trabajo del ministerio de Justicia Penal Ordinaria y autonomía de la rama, de las discusiones de justicia transicional que deben corresponder exclusivamente a los negociadores de La Habana, porque son inherentes  al proceso de paz y no deben desarrollarse por fuera de esta mes, ni en otras dependencias del gobierno”.

El senador Roy Barreras puntualizó que “el proceso de paz está avanzando y es natural que algunos quieran torpedearlo, pero es necesario que quienes creemos en la paz,  no solo desde el Congreso, sino desde el Gobierno, mandemos permanentes señales  de avance en el proceso de paz, de tranquilidad a los colombianos sobre la preparación del escenario de postconflicto, y de control de la seguridad ciudadana y protección de los actores políticos y sociales que son constructores de paz, empezando por los líderes de restitución de tierras”.

 

 

 

 

  Share: