Todo listo para La Noche de los Mejores

Bogotá, 08 de Febrero ­_RAM. A pocas horas de que salga al aire el tradicional programa de televisión La noche de los mejores, más de 50 personas, entre ellas, 30 del equipo de producción, ultiman detalles para que todo resulte como desde hace dos meses lo vienen programando y sea un éxito.

En Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que cuenta con 608 sillas, y desde donde se emitirá en directo, el lunes 10 de febrero de 8 a 9 de la noche, la ceremonia de proclamación y entrega de los Premios de Periodismo CPB, todo el grupo que participa en el evento, dirigido por William Giraldo, presidente del CPB, hablan de recursos tecnológicos, de espacios de trabajo, del equipo de profesionales y  de funciones en la producción, realización, postproducción y emisión del programa de televisión.

Por ejemplo, sobre la producción que realiza Caracol Televisión, y  cuya coordinadora es la periodista Amparo Pérez,  definen el sitio donde van a ubicar la grúa, las cinco cámaras fijas porque también abra una portátil, toman medidas para saber el largo de cables y extensiones que requerirán porque transmitirán desde dos unidades móviles que cuentan con la más alta tecnología, hablan de la iluminación y de los vatios de luz que requieren.

El periodista Jairo Gómez es quien escribe el libreto y quien también se encarga  de la realización del video del programa que incluye un homenaje a los periodistas  José Salgar y Antonio José Caballero, y la reseña de los trabajos ganadores.

Por otro lado, Mauro Mora, director de Studio TV, es quien suministra el servicio de microondas. Juan David Mateus, de la empresa PA Sound SAS, se encarda del sonido, y Roberto Ruíz, de la empresa Multi Imagen, presta el servicio de la pantalla let que lleva la imagen del Círculo de Periodistas de Bogotá como escenografía de la ceremonia. Y el gerente del Canal Capital, Hollman Morris, a nombre del gobierno distrital, realiza la transmisión en directo de La Noche de los mejores.

Finalmente, todo el equipo humano que estuvo reunido durante una mañana ultimando los detalles del programa, acuerda que un día antes del evento, dejarán montada la escenografía e instalados los equipos, para que el lunes 10 de febrero, pueden hacer un ensayo, y luego, cuando ya estén los invitados, se prendan las luces y las cámaras, y comience el programa de La Noche de los Mejores, se conocerán los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB, que recibirán una estatuilla con la escultura El Sacrificado, de Rodrigo Arenas Betancourt.

El jurado, integrado por los reconocidos periodistas Daniel Samper Pizano, Fidel Cano, Cecilia Orozco, Adriana Vega, Darío Arizmendi, Rodrigo Pardo, José Vicente Arizmendi y Antonio Pardo, es el encargado de elegir a los nominados y ganadores entre 355 postulados al “Premio de Periodistas para Periodistas”.

 

Hablan las cabezas del equipo del programa de tv

 

Después de la reunión en el auditorio de la Tadeo, el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, William Giraldo, recordó que el nombre, “La Noche de los mejores”, se le debe a Alfonso Castellanos y que el Premio de Periodismo CPB, se otorgó por primera vez en el año 1982.

El presidente del CPB, también dijo que “en el Premio participan los socios y los mejores periodistas del país. Además, ser galardonado lleva implícito el prestigio de una agremiación con cerca de 70 años de gestión, y el hecho fundamental es que son los periodistas quienes exaltan los valores éticos y profesionales de quienes reciben el galardón”.

Amparo Pérez, quien es la defensora del Televidente del Canal Caracol, desde el año 2000 viene realizando la coordinación de la producción de La Noche de los mejores, señala que antes la entrega de los premios era una ceremonia mucho más solemne y los premios los entregaban los presidentes de la República, pero que siempre ha sido un reconocimiento a todos los profesionales y a un periodismo serio y responsable. “Es el premio más importante del país para los periodistas. Durante el programa se emite un video en el que se presentan nuestras posiciones como periodistas ante lo que está sucediendo. Y más allá de saber quien ganó el premio, lo que más me preocupa es que todo salga bien. Yo trabajo detrás de cámaras. El CPB no tiene recursos pero Caracol Televisión, a través de, primero de Pablo Laserna, y ahora de Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente del Canal,  y de Luis Calle, Vicepresidente de Operaciones, nos apoya y  nos suministra todos los recursos con un gran despliegue tecnológico y nos pone a disposición todo el personal y la logística, para que el programa salga con la mejor calidad. Y, nunca le ha puesto al CPB ninguna condición ni contraprestación. Para este programa, jamás, ningún periodista se ha negado a entregar un premio o a ser presentador. Es un programa que sale con los más altos estándares de calidad”.

Por otro lado, Gloria Vallejo, Secretaria  de Bienestar de la Junta Directiva del CPB, y quien es la coordinadora de todo el equipo de trabajo del evento, asegura que “este premio es la excelencia en reconocimientos de esta categoría. Jamás la Junta Directiva ni ningún socio del CPB han incidido  en la selección de los premiados. Es un premio serio que se asigna con rigor. Ganarse un premio CPB es uno de los mayores logros y satisfacciones para un periodista. Los periodistas más preparados son los que escogen a los ganadores de manera independiente y autónoma. Los que ganan son los mejores”.

Finalmente, Jesús Muñoz, Secretario de Comunicaciones de la Junta Directiva del CPB, y quien se encarga de las relaciones interinstitucionales entre el CPB y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que apoya con infraestructura, logística y tecnología, comenta que “el premio es el principal baluarte de la libertad de expresión en este país. Este evento es el encuentro de periodistas de todas las generaciones, medios y regiones. Es la unión entre la academia, el profesionalismo y el oficio periodístico”.

 

  Share: