“¡Ya basta, carajo!”: Maduro exige a Santos “dejar de meterse” con Venezuela

Caracas, 18 de Febrero ­_RAM_ Luego del pronunciamiento del presidente Santos en el que pedía que a los colombianos residentes en Venezuela se les respetaran los derechos, tras la grave crisis que afrontan en el país vecino su homólogo Nicolás Maduro arremetió de forma agresiva contra el mandatario.

Al grito de “íYa basta carajo!”, el presidente Nicolás Maduro exigió a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje “de meterse en los asuntos internos” de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.

“Les pregunto al presidente de Colombia y al presidente Piñera, de Chile: si una marcha en Bogotá es convocada por un líder de la oposición que dice que va a sacarlo de la presidencia, ¿qué hace usted, Santos? ¡Contésteme!”, gritó  desde un escenario en el Palacio de Miraflores ante miles de seguidores y junto a la cúpula militar.

“¡Ya basta, carajo, de abusos! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestro país! ¡Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos! Y viene Santos a decir que en Venezuela maltratamos a los colombianos y que el gobierno los deporta. Nuevamente ha cometido un error. Se dejó llevar por su corazoncito fascista. ¿Qué quieren que haga?”.

“Nosotros estábamos trabajando en enero cuando nos enteramos de este reto que se nos lanzó. Nosotros no queremos ese tipo de confrontación. Se lo juro por mis hijos, quiero paz y entendimiento. No tengo 10 meses gobernando y la oposición ha ensayado todos los mecanismos para matarme. ¿Hasta cuándo va a estar la derecha haciéndole daño al país?”, se preguntó y aseveró: “Basta de sembrar tanto odio, tanto racismo, tanta intolerancia”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había llamado este martes al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y había afirmado que estaba “dispuesto” a contribuir en cualquier acción que permitiera restablecer la estabilidad en el país vecino. “Instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen sin mirar para atrás y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política. Son momentos de mantener mesura tanto en el discurso como en las acciones políticas”, recomendó. Estas declaraciones sulfuraron a Nicolás Maduro, que no dudó en acusarlo de injerencia.

El chileno Sebastián Piñera se había pronunciado en la misma sintonía que Santos: “Queremos decir a todas las partes que la forma de actuar en democracia es respetar las libertades, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del Gobierno, y respetar el Estado de derecho y manifestarse en paz por parte de los ciudadanos”.

“!Ya basta carajo! íYa basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, dijo Maduro, que rechazó a declaraciones de Santos sobre que Venezuela “deporta y maltrata” a colombianos.

Santos, que este martes llamó al diálogo en Venezuela y ofreció su ayuda, también pidió que “se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela”, al mencionar su preocupación “por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa”.

“Y viene Santos a decir que en Venezuela maltrata a los colombianos, que mi gobierno los maltrata y los deporta”, lamentó Maduro.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles pasado, Caracas fue escenario de la mayor protesta estudiantil, a la que se plegaron sectores de la oposición, contra el gobierno de Maduro, tras la cual choques entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo dejaron tres muertos y 66 heridos.

Este martes, ante miles de sus simpatizantes, Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular que ha llamado a manifestaciones contra el gobierno de Maduro, se entregó a la justicia, que lo requería tras señalarlo como responsable de los tres fallecimientos en la marcha del miércoles pasado.

“Me va a venir a dar lecciones de democracia el presidente Santos, cuando yo vengo a defender el derecho a la paz del pueblo de Venezuela (…) Nuevamente comete un error el presidente Santos al dejarse llevar por su simpatía con la derecha fascista de Venezuela”, añadió el mandatario venezolano.

Maduro ha acusado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, junto con Estados Unidos, de ser uno de los promotores de las marchas opositoras que cumplen dos semanas en Venezuela y que el gobierno califica de “golpe de Estado en desarrollo”.

Venezuela es -junto a Chile- país acompañante de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin al conflicto armado interno de medio siglo.

Maduro, en una alocución pública, señaló que él es quien manda en Venezuela y no necesita que nadie le explique cómo debe manejar a su país.

“¿Me va a venir a dar a mí lecciones de democracia el presidente Santos?, se preguntó el jefe de Estado Bolivariano que afronta una de las peores protestas desde su llegada al poder en el 2013.

“Y viene el presidente Santos a decir que mi Gobierno maltrata a los colombianos, y decir que aquí se les deporta, nuevamente ha cometido un error presidente Santos, dejándose llevar por su corazoncito”, agregó Maduro.

El Mandatario, que reemplazó en el poder al fallecido Hugo Chávez, contestó así a las palabras del presidente Santos que había deseado una pronta salida pacífica a la crisis en Venezuela, al respeto por las instituciones y los derechos de la ciudadanía, en especial la de los colombianos que viven en el país bolivariano.

Las declaraciones fueron hechas por el Presidente de Venezuela tras la entrega a la Guardia Nacional del líder de la oposición, Leopoldo López, acusado de ser el responsable por la muerte de tres personas en las protestas de la semana anterior y caos originado en todo el país.

 

  Share: