328 mil personas más se ocuparon en febrero de 2014

 

  • 134 mil puestos de trabajo se generaron en el sector construcción, en el  periodo comprendido entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.
  • La población ocupada en el sector de industria manufacturera creció en el trimestre diciembre 2013 a febrero de 2014, con 58 mil ocupados, equivalentes a 2.3 por ciento.

BOGOTÁ, mar. 31/14.- En febrero del presente año 328 mil personas más se ocuparon a nivel nacional, las que se encuentran ubicadas especialmente en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas; cifras que para el Ministerio del Trabajo son motivo de satisfacción dadas las políticas creadas por el Gobierno Nacional para implementar un trabajo digno y de calidad.

Para el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien celebró las cifras, “es importante resaltar que hay una generación sostenida de puestos de trabajo y en posiciones que implican mayor calidad del mismo, lo cual ha sido uno de los mayores propósitos y retos para esta cartera”.

De acuerdo con las cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, hubo reducción del número de personas desempleados entre febrero de 2013 y 2014. El descenso  fue de 247 mil personas a nivel nacional y 102 mil personas para las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas.

Lo mencionado muestra una dinámica importante en la reducción del número de desempleados en el país que impacta de manera positiva el comportamiento del mercado laboral colombiano y es congruente con el descenso del número de personas en situación de pobreza que fue de 820 mil personas aproximadamente a nivel nacional y 249 mil personas en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, entre 2012 y 2013.

De los 20 millones 900 mil ocupados que hay en el país, el sector que concentró el mayor número fue comercio, hoteles y restaurantes que llegó a los 5 millones 800  mil; le siguen servicios, con 4 millones y 3 millones 400 mil en agricultura. Por su parte, la industria manufacturera tuvo 2 millones 500 mil, lo que representa el 11.9% del total de las personas ocupadas.

El mayor crecimiento de la población de ocupados fue de tipo obreros o empleados del gobierno, obreros o empleados de empresa particular y los ocupados en servicio doméstico, estos últimos se refiere a aquellas personas que habitualmente trabajan en un hogar.

Con respecto a este tema el Ministro del Trabajo dijo: “desde esta entidad se han implementado políticas de formalización laboral, cuyo objeto es mejorar las condiciones laborales de la población ocupada, garantizando su cotización al sistema de seguridad social, salud, pensión, riesgos laborales y mejorando los beneficios familiares a los cuales se accede a través de las Cajas de Compensación Familiar”.

En el periodo comprendido entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, el mayor crecimiento en la

generación de puestos de trabajo fueron la construcción que creció el 11.5% y el sector de servicios, con 9.5%, lo que compensó la disminución de la población ocupada en sectores como agricultura y actividades inmobiliarias.

Para el mismo trimestre de referencia, la población ocupada a nivel nacional se situó principalmente como trabajadores de tipo cuenta propia y empleados particulares, es decir asalariados, obreros o empleados de empresas privadas.

En la medición de empleo que desarrolló el DANE,  el concepto de cuenta propia hace referencia a aquellos ocupados que desempeñan las labores a título propio, por ejemplo, aquellas personas que prestan sus servicios como plomeros o  carpinteros directamente a los hogares y los servicios de consultoría a través de contratos de prestación de servicio. 

De acuerdo a las cifras reportadas por el DANE para el último trimestre del año 2013, el número de trabajadores cotizantes a pensión fue de 6.9 millones, es decir 558 mil más que en el mismo periodo del año 2012. Así mismo, según la Superintendencia de Subsidio Familiar, el número de trabajadores dependientes afiliados a Cajas de Compensación creció aproximadamente el 11.4% entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2014.

Ciudades en las que crece la ocupación

Las ciudades y áreas metropolitanas con mayores crecimientos en ocupación para el periodo analizado, diciembre-febrero, fueron Montería, Florencia y Medellín y su área metropolitana. En contraste a esta dinámica favorable, hay otras ciudades como Quibdó y el área metropolitana de Cúcuta, que presentan bajos índices de ocupación y una problemática en materia de desempleo.

Preocupado por la dinámica de estas ciudades, el Ministerio del Trabajo ha desarrollado, a través de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo – Red Ormet, a nivel local, una serie de estudios con el objeto de identificar sectores líderes que permitan la implementación de políticas activas para dinamizar el empleo a nivel local, así mismo, lograr el mejorar el mejoramiento de la capacidad técnica local para la proponer estrategias de política que permita afianzar procesos de generación de empleo.

En Cúcuta, el Ministerio de Trabajo en asocio con la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, recientemente implementó el cuarto centro de empleo como una acción efectiva para mejorar el acceso a la información de vacantes, las condiciones de empleo y el acceso a servicios de orientación y formación, así como la articulación con las necesidades de las empresas.

Para el caso de Quibdó, la ocupación se incrementó en mil personas, y se espera un efecto positivo en la generación de empleo, a partir de la puesta en marcha del proyecto de vivienda “Ciudadela MIA”, el cual está previsto a desarrollarse a mediados del 2014. Así mismo, el Ministerio del Trabajo consciente de la problemática de la ciudad, adelanta gestiones para la generación de oportunidades de empleo a través de Call Center.

Finalmente, a partir del mes de marzo entró en funcionamiento el Seguro al desempleo, el cual será operado por las Cajas de Compensación Familiar, cuyo propósito es articular las políticas activas y pasivas del empleo para mitigar los efectos del desempleo y facilitar la reinserción laboral a los cesantes, a partir de la canalización de recursos para la protección de los aportes a salud, pensión y pago de cuota monetaria, para aquellos cesantes que estuvieron empleados de manera formal y cumplen con los requisitos establecidos.

  Share: