Aciertos y desaciertos

Por: Ruben Darío Mejía Sánchez

BOGOTA, 15 de Marzo RAM_ En estos días me reuní con unos amigos del exterior y me comentaban algo que me llamo la atención: Ustedes  tienen uno de los países más bellos  pero se dedican únicamente a dar a conocer las noticias malas y no las cosas buenas que suceden aquí, esto con referencia a que no veían con  buenos ojos, que tanto en los noticieros de televisión y de radio,  al igual que en los medios impresos se les dedicara tanto tiempo a los escándalos y a las noticias judiciales mal llamadas de baranda.

Y en esto tienen toda la razón, a nuestra Agencia llegan aproximadamente unas 100 noticias diarias de las cuales el 30%  son de ordenpúblico, las demás son sobre cosas buenas que se hacen y de los logros de nacionales tanto en el país como fuera.

Al mirar lo que sucedió en las elecciones legislativas, fue más el morbo que existió entre los que esperaban los resultados en los que posiblemente el expresidente Álvaro Uribe Vélez se quedaría con un porcentaje  bastante alto del Congreso de la República y de esta manera derrotaría al Presidente-Candidato Juan Manuel Santos, las cosas no fueron así y los seguidores del Expresidente siguen hablando a estas altas horas del paseo sobre el robo de votos en diferentes regiones del país.

Se puede decir que fue un verdadero triunfo de Uribe, los electores están cansados de la situación de orden público, pero también están de acuerdo que a pesar del esfuerzo del presidente Santos  por buscar  la paz se han alcanzado muchas cosas favorables para el país,  que se cuenta con una respetabilidad ante el mundo y que las cosas no están tan mal como se muestran, lo que sucede es que nunca van a estar de acuerdo  y satisfechos los sectores agrícolas, los sindicalista y los especialistas en hacer notar que se vive en un verdadero caos.

No es que se quiera tapar con un dedo el sol, pero es bueno pensar que el colombiano es emprendedor y trabajador, que se destaca en todos los campos de la vida cotidiana, tanto como intelectuales como  profesionales, deportistas, artistas y hombres y mujeres de bien.

Casos como la corrupción y la lentitud en la justicia se destacan más que los logros de nuestros deportistas en el exterior y lo que sucedió en las elecciones legislativas del 09 de Marzo, no fue nada más y nada menos que la demostración de cansancio y falta de confianza de un  gran sector de la población con los políticos, quienes ofrecen todo en sus campañas y cuando se logra el objetivo se alejan del pueblo y llegan a las corporaciones  a no hacer nada, solo a devengar grandes sueldos y a tener  todos los derechos y gabelas que les da el nuevo  cargo.

Se habla mucho de fraude, lo que demuestra que el gran sector de los políticos son grandes perdedores, no porque no se hayan presentado fallas sino que quieren tener todo el poder en la mano y como decía un famoso abogado, en Colombia no se le niega una demanda a nadie, y lo que no se consigue por las vías  legales, se trata de conseguir de cualquier manera, para muchos ya se les habían robado las elecciones antes de que éstas se realizaran, y no tuvieron en cuenta que un pueblo cansado de promesas incumplidas, optaría por votar en blanco, lo que puede suceder nuevamente y en mayor proporción en los comicios electorales para presidente el 25 de mayo.

La mayoría de los quemados y perdedores se sintieron robados y no han pensado cual fue la causa de esa derrota, si fue que no alcanzaron a llegar los electores o que éstos ya no tragan entero y saben lo que está sucediendo y hacen respetar sus  derechos.

Desacierto puede calificarse la manera como se hicieron las campañas electorales, que en vez de presentar programas que atrajeran a los electores lo que hicieron fue hablar mal de sus contrincantes y decir que los comicios no iban a ser limpios, lo que sucedió. No estoy defendiendo al Registrador Nacional del Estado Civil, pero creo que se debe de tener en cuenta  que la Registraduría hizo un buen trabajo, con bajadas y subidas, con errores y aciertos, pero que las cosas no son tan caóticas como se estaban presentando.

El gran acierto fue el castigo de los electores al gran sector de congresistas que no hicieron nada durante los pasados 4 años, además que demuestra que en las elecciones presidenciales la contienda no va a ser fácil y que a pesar deque se dice que el presidente Santos va a ganar fácilmente las cosas no van a ser así, porque la unidad de la izquierda en el caso del Polo Democrático y la UP puede sacar muchos votos,  por otro lado el trabajo que realice el Centro Democrático con Oscar Iván Zuluaga a la cabeza y el manejo interno de Álvaro Uribe Vélez  no  va a hacer las cosas fáciles.

Santos tiene cosas buenas y malas, y un fracaso en el proceso de paz con las Farc lo puede llevar a recordar a La Habana toda su vida, como un logro o como una derrota.

Estamos en plena campaña presidencial y no se ve muy bien lo que está sucediendo con el partido Alianza Verde, porque no hay acuerdo y apoyo total a la presidencia de Enrique Peñalosa, lo que se espera cambie cuando la Registraduríadé a conocer el resultado final de la consulta interna de ese partido.

Los hermanos godos se están sintiendo bastante divididos y eso a causa de la candidatura de Martha Lucia Ramírez y la pelea interna entre Omar Yepes Álzate y Arturo Yepes, el primero que respalda a la ex Ministra de Defensa y el segundo que quiere apoyar al Presidente Candidato Juan Manuel Santos.

Aciertos y desaciertos de un país que figura a nivel externo, como uno de los mayores respectoa Suramérica, que cuenta con una economía sostenible y que  a pesar de la corrupción que padece sigue saliendo adelante.

Todos podemos hacer muchas cosas por el país y debiéramos de aprender de los mexicanos que aman y que  hacen respetar su país a pesar de cada adversidad que pueden tener.

Pareciera que los colombianos gozáramos con hablar mal del terruño que nos vio nacer, como si habláramos mal de nuestra propia familia, sin que nada importara.

Qué bueno sería que habláramos más de Falcao, de Shakira, de Juanes, de Carlos Vives, de Nairo Quintana y de muchos más, en todas las profesiones y actividades cotidianas, quienes son nuestros verdaderos embajadores y protagonistas del crecimiento para el país.

[email protected]

  Share: