Arqueros goleadores de Millonarios


Por: José Pérez.— (*)

Durante los casi 68 años de existencia de Millonarios Fútbol Club, tres de sus arqueros se han vestido de héroes y no sólo el evitar goles los ha caracterizado sino también que el hacerlos, los ha puesto en las primeras páginas de los periódicos y noticieros. A continuación un pequeño recuento histórico de estos tres personajes, que han dejado huella en Millos, no sólo por convertir goles sino también por haber salido campeones en varios momentos.

El primero de ellos es el que ha sido denominado “El Arquero del Siglo”: El argentino Julio Cozzi, quien hiciera parte de la famosa época de “El Dorado” e integrara el equipo azul que en su momento, fue declarado como el mejor equipo del mundo. Específicamente el 19 de octubre de 1952, en el partido que Millos derrota al Cali por 2 a 1, es el guardameta en mención, quien anota de penal y de paso, se convierte en el primer arquero en la historia del fútbol profesional colombiano, que anota un gol en un partido. Cozzi fue campeón con Millonarios en 1951, 1952, 1953 y 1961, además de coronarse campeón de la Copa Colombia 52/53.

Tuvieron que pasar muchos años para que nuevamente un arquero embajador, volviera a anotar un gol. Esta vez el turno le correspondió al colombiano Nelson Ramos, quien en la primera fecha del torneo finalización de 2011 (28 agosto), convirtiera de tiro penal en la derrota de Millos 1 – 2 ante el Huila en Neiva. Posteriormente el 29 de enero de 2012, en la primera fecha del apertura, el mismo Ramos, esta vez en un clásico capitalino, nuevamente de penal, anota en el empate 1-1 ante Santa Fe. Como hecho anecdótico, Nelson tomó “revancha”, ya que finalizando el 2011, su colega santafereño Camilo Vargas, le anotará un gol en un derbi bogotano. Ramos ha sido campeón de la Copa Colombia 2011 y de la Liga 2012 – II con Millonarios.

Por último aparece el santandereano Luis Delgado, quien se metiera en el corazón del hincha azul, cuando el 16 de diciembre de 2012, atajara el penal decisivo contra el Medellín y que a la postre, le diera la estrella 14 a Millonarios. Delgado o “Lucho” como cariñosamente le decimos los hinchas azules, anotó su primer gol con Millonarios el 18 de noviembre de 2012, cuando en cumplimiento de los cuadrangulares finales, Millos cayera 2 – 1 contra el Junior en Barranquilla. Después, el 19 de febrero de 2014, anotó en el 1-1 contra el Caldas en El Campín y el último gol, días después (2 de marzo de 2014), cuando Millos derrotara 2- 1 a Santa Fe en un nuevo derbi capitalino. Lo meritorio de Delgado, es que los tres goles, han sido de tiro libre, convirtiéndose en el arquero azul, que más tantos ha hecho en Millos, sumando tres anotaciones en total. “Lucho” ha sido campeón de la Copa Colombia 2011 y de la Liga 2012 – II con Millonarios. Grande Delgado!

Por último, una mención especial para el médico Gabriel Ochoa Uribe, quien también fuera arquero de “El Dorado” y convirtiera un gol para Millos en el triunfo a domicilio 7 – 1 sobre el  Bucaramanga (30 de noviembre de 1952). Lo curioso del caso, es que el gol lo anotó siendo delantero, ya que Alfredo Di Stefano (uno de los mejores jugadores del mundo y que hizo parte de Millos) se lesionó el día anterior, entonces al médico le tocó relevarlo, con tan buena suerte, que convirtió uno de los goles.

En conclusión, Millos antes y ahora, ha tenido arqueros que no sólo evitan goles, sino también que los hacen.

(*) Hincha azul.

 

  Share: